Clara López | Informativo Nacional

CODHEM emite pronunciamiento ante aumento de agresiones a las y los periodistas


Suman 23 expedientes de quejas iniciados de agosto de 2018 a la fecha; tan sólo en los meses de junio y julio se iniciaron ocho.

CODHEM emite pronunciamiento ante aumento de agresiones a las y los periodistas

Julio 10, 2019 15:53 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Ante el notable incremento en la cantidad y frecuencia de agresiones cometidas en contra de las y los periodistas en territorio estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió un pronunciamiento en el que hace un enérgico llamado a evaluar la situación de la libertad de prensa en los municipios mexiquenses.

Establece que las autoridades del ámbito estatal y municipal tienen la obligación de proteger, defender y garantizar que la labor de los representantes de los medios de comunicación sea realizada en condiciones de absoluto respeto y seguridad.

’Es deber de todas y cada una de las autoridades estatales y municipales del Estado de México garantizar el ejercicio efectivo de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y del derecho al trabajo de periodistas y comunicadores. Si las instituciones gubernamentales no son capaces de garantizar esto, están vulnerando el Estado democrático.’

El organismo defensor recuerda que garantizar condiciones óptimas para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, compete a los poderes públicos, organismos defensores de derechos humanos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, y a cada ciudadano y ciudadana que también reclama su derecho de acceso a la información.

La Codhem informa que desde la creación de la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores, se han abierto 23 expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos humanos; en lo que va de 2019 se han presentado 16, y tan sólo en los meses de junio y julio del presente año se han iniciado ocho por diversos motivos:

1. Expediente núm. CODHEM/TOL/APC/9/2019, iniciada el 18 de junio por la agresión infligida a reporteros de Telediario por parte de familiares de una persona accidentada en el municipio de Nezahualcóyotl, debiendo ser protegido por la autoridad presente.

2. Expediente núm. CODHEM/TOL/APC/10/2019, presentada el 19 de junio por dos periodistas del medio digital Imprevistos Noticias, que expresan sentirse agraviados tras la mención que la alcaldesa de Los Reyes la Paz hizo sobre el hecho de haber interpuesto una denuncia penal en contra de ellos tras la publicación de una nota respecto a supuestas inconsistencias en la realización de obras públicas en esa demarcación.

3. Expediente núm. CODHEM/TOL/APC/11/2019, presentada el 27 de junio en relación con el agravio sufrido por un periodista del medio digital Imprevistos Noticias, que fue atacado a balazos por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta.

4. Expediente núm. CODHEM/TOL/APC/12/2019, contiene la investigación de oficio iniciada el 1 de julio por agresiones perpetradas por inspectores del Ayuntamiento de Toluca en contra de dos fotorreporteros, una de la Agencia Cuarto Oscuro y el otro de El Universal, durante un operativo dirigido al comercio informal.

5. Expediente núm. CODHEM/TOL/APC/13/2019, investigación de oficio iniciada el 19 de junio por la amenaza de muerte dirigida a una reportera de la emisora de radio La Únika 89.3 FM, efectuada por una persona relacionada con la alcaldesa del municipio de Tezoyuca.

6. Expediente núm. CODHEM/TOL/APC/14/2019, investigación de oficio iniciada el 4 de julio, por presuntas amenazas y robo a una reportera del medio A fondo Estado de México, efectuadas por elementos del área de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

7. Expediente núm. CODHEM/TOL/APC/15/2019, queja presentada por una asociación civil por las agresiones a los fotorreporteros de El Universal y de la Agencia Cuarto Oscuro, agraviados en el operativo a comercio informal del Ayuntamiento de Toluca, con antecedente en el expediente CODHEM/TOL/APC/12/2019.

8. Expediente núm. CODHEM/TOL/APC/16/2019, investigación de oficio iniciada este nueve de julio por la detención e intimidación a reporteros de Uno Noticias, por parte de policías municipales de Tlalnepantla, evidenciada en una publicación de la red social Facebook.

La Codhem precisa que las acciones de prevención deben estar dirigidas a atacar las causas de la violencia contra las personas que ejercen el periodismo, por lo que el Estado debe reconocer la legitimidad y el valor de la labor periodística, por tanto, las autoridades locales tienen la obligación de condenar enérgicamente las agresiones en contra de dicho sector y alentar a las competentes a actuar con la debida diligencia y celeridad en el esclarecimiento de los hechos y en la sanción de los responsables.

Destaca que la procuración y administración de justicia deben garantizar la diligencia en la investigación, persecución y sanción de todas las personas responsables relacionadas con agresiones hacia periodistas y comunicadores, evitando generar una violación adicional a los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales.

Puntualiza finalmente que en la labor de prevención se debe capacitar a los elementos policíacos sobre el respeto al trabajo de quienes ejercen dicha actividad y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.