INSABI recibe primer embarque de medicamentos para el cáncer


Para no ’ceder ante los chantajes’, el gobierno federal dejó de comprar a distribuidoras nacionales, las que le vendían el 70% del total de las compras.

INSABI recibe primer embarque de medicamentos para el cáncer

Enero 27, 2020 21:26 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Ricardo Herrera Solís › El Informador Analítico

Este fin de semana el personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibieron el desembarco de medicamentos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En tanto, el Ejecutivo Federal aseguró que va a haber medicinas para niños con cáncer, porque han ordenado comprar la medicina que se requiera en cualquier país del mundo. Esto luego de que la semana pasada, padres de menores con cáncer realizaran varias protestas para exigir el suficiente medicamento para el tratamiento de sus hijos.
El gobierno ha dicho que está dispuesto a acabar con la corrupción en el sector salud, por lo que se ha negado a ’ceder ante las presiones’ y por eso ha adquirido los medicamentos en otros países. El Ejecutivo autorizó una inversión de 60 millones de pesos para los insumos de los medicamentos, principalmente, para niños con cáncer.

López Obrador ha insistido en que había muchísima corrupción en la compra de medicamentos y por eso han estado batallando.

’Hay resistencias porque existían estos monopolios, ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de sida, todo eso. Bueno, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero. Estamos padeciendo de boicots de parte de los que manejaban este gran negocio’, afirmó el 8 de enero pasado.

Para no ’ceder ante los chantajes’, al gobierno ha comprado medicamentos en otros países, como Francia, y este fin de semana el coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Antonio Calderón Alipi, y el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, recibieron medicamentos utilizados para tratamientos contra el cáncer, aunque no mencionaron el país de origen.

Además se han llevado reuniones con los directores de los hospitales para garantizar el suministro y emprendido investigaciones contra las empresas que han afectado el abasto.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.