Abolida la pena de muerte en Virginia - COMENTARIO A TIEMPO - Toluca - elinformadoranalitico.com


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


Abolida la pena de muerte en Virginia

Abolida la pena de muerte en Virginia


Marzo 29, 2021 11:14 hrs.
Ciudad Estados › México Estado de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

Al amigo y colega Guillermo, ’Memo’, Rodríguez Gallegos, quien el pasado sábado en la madrugada emprendió el viaje al eterno éter. Como lo informamos con la oportunidad debida, fueron los también cófrades Rosa María Valle y Alejandro Álvarez Manilla quienes nos hicieron saber que Memo Rodríguez falleció a consecuencia del covid-19 en un hospital de Durango capital, su tierra natal. Hace seis meses su hermano Rubén, también periodista, murió a causa del mismo flagelo. Guillermo fue integrante destacado de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y por ende de la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP. Acompañamos en su dolor a su querida familia en especial a sus dos hijas e incontables amigos. In memoriam.

Cobra especial relevancia, en cuanto al respeto a los derechos humanos, que el Estado de Virginia haya abolido la pena de muerte por tres razones de peso: el primero, por la propia decisión de sus habitantes y autoridades; segundo, porque es el primer estado del sur de la gran potencia en abrogarla, y tercero, por las seguras transformaciones que vendrán en todo Estados Unidos, puesto que es el único país del hemisferio occidental que aun mantiene la pena capital, la más brutal y hasta criminal de las sentencias.

Al respecto es de recordarse la postura de la Organización de las Naciones unidas: ’La pena de muerte, afirma, es una práctica cruel e inhumana que no tiene cabida en el siglo XXI’, en ese sentido también condena la pena de muerte por delitos relacionados con el terrorismo que mantienen 65 países.

Explica, que en contra de los que sostienen que la pena capital reducirá el terrorismo, la experiencia ha demostrado que aplicar la pena de muerte a los terroristas sirve de propaganda de sus movimientos, ya que crean mártires.

De acuerdo a la nota de redacción de Periodistas en Español, se apunta que de conformidad con información oficial, el 22 de febrero de 2021 la Asamblea General de Virginia aprobó el proyecto de ley HB 2263 que deja sin efecto la pena muerte en el estado y el 24 de marzo el gobernador de Virginia, el demócrata Ralph Northam firmó el proyecto convirtiéndolo en ley.

Con esta normativa, se suspende también la ejecución de las personas sentenciadas a pena capital que se encontraban en el corredor de la muerte. Según información pública, el estado de Virginia no ha dictado condenas a pena de muerte desde el año 2011. Asimismo, la última ejecución tuvo lugar en el 2017.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, valora la entrada en vigor de la ley que elimina la aplicación de la pena de muerte en el estado de Virginia, puesto que esta práctica siempre la ha identificado como un desafío crucial para los derechos humanos durante décadas.

Asimismo ha insistido que las principales preocupaciones identificadas en relación con la aplicación de la pena de muerte consisten en el riesgo de ejecutar a personas inocentes, la arbitrariedad e injusticia en su aplicación, y el trato inhumano que caracteriza la permanencia en el corredor de la muerte.

Virginia se convirtió en el estado 23 en abolir la pena capital, los otros 27 la contemplan en sus leyes, sin embargo son ahora nueve los que practican más ejecuciones, a saber: Texas, Oklahoma, Florida, Missouri, Georgia, Alabama, Ohio, Arizona y Arkansas.

Según el informe de la escuela de Escuela de Leyes de Harvard, ’entre los factores que impulsan la gran cantidad de ejecuciones en algunos condados se encuentran los fiscales a favor de la pena de muerte, los abogados poco competentes y la discriminación racial.

Es de saludar la decisión de los habitantes y autoridades del estado sureño de Virginia, al coincidirse con Naciones Unidas que ’la pena de muerte debe ser abolida en todas las circunstancias y lugares’.

.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx