¡Ay Nanita!

Ricardo Herrera Solis


Alfredo del Mazo no puede con la inseguridad

Alfredo del Mazo no puede con la inseguridad


Octubre 28, 2019 13:01 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Ricardo Herrera Solis › El Informador Analítico

La crisis financiera está latente enfatiza Arturo Herrera titular de la SHCP
*Los presidentes municipales no dan a conocer sus nóminas y piden más $
*Del Mazo no logra disminuir la inseguridad pública ¿cuál será el pretexto?
*La Ley de Protección al Periodista Mexiquense un hecho: Maurilio Hdez.
Lo hemos dicho en muchas ocasiones, nuestras finanzas no andan muy bien, por lo mismo el gobiern0o federal debe tener en cuenta muchas cosas, entre ellas lo que sucede en el extranjero, por ejemplo, la guerra comercial entre China y E.U.Y EL cambio que hubo en la SHCP, ’ El país debe estar preparado para una recesión, ante los escenarios de tensión comercial internacional, comentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y lo que tenemos que hacer en relación con los riesgos de recesión es estar preparados’. Para nadie es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración.

Para eso tenemos un ejemplo Según datos del último Informe de Finanzas Públicas, en los primeros ocho meses del año, la inversión física federal se desaceleró 15.2 por ciento en relación con el año previo. En un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las empresas del ramo en 18 entidades del país están en números rojos, debido a que ha bajado la realización de obras y el subejercicio del presupuesto federal para infraestructura y para el próximo año 2020 será muy difícil, según se sabe al conocer lo que pretenden ejercer en este importante ramo.

Cambiar la estructura de gasto toma tiempo, no se puede hacer de un día para otro’. El mismo Secretario de Hacienda Herrera dijo ’La estrategia se centrará en mejorar la recaudación fiscal en 700 mil millones de pesos anuales, así como generar políticas públicas claras para permitir que los fondos de ahorro se inviertan en desarrollo de infraestructura...’ Lo que tenemos que asegurarnos es que el sector privado encuentre condiciones para poder invertir’. Ante lo anterior el próximo presupuesto tendrá mayores recortes en rubros muy importantes como agricultura, salud, educación, etc. Ni modo seguirá más que la austeridad republicana, llegar a la pobreza franciscana. La economía popular y el problema del desempleo se viene agudizando, prueba de ello es que vemos en que avanza el ambulantaje, mientras las autoridades municipales, se aprovechan para sacarles dinero y los líderes seguir explotando a los comerciantes.

Muchas don las ocasiones en las que los alcaldes nunca dan a conocer lo que realmente ganan en realidad, porque pese a que en el Artículos 23 y 92 fracción octava de la Ley de Transparencia que los obliga a hacer públicos el monto de los ingresos que perciben los miembros de sus respectivos cabildos. Hasta la fecha hay 62 administraciones municipales que no han querido dar a conocer sus nóminas, tenemos el ejemplo de Morena-PT coalición que ganaron 20 municipios, varios de ellos no cumplen con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Afeen) y cumplieran con la norma ya mencionada.

Un ejemplo es Ariel Juárez de Cuautitlán, México. Que no sabemos cuánto gana, porque desafortunadamente muchos solamente ponen lo que ganan neto, pero nunca mencionan lo que se otorgan los ediles como gratificación dizque por ’productividad’ y por otros aspectos que como siempre esconden. Otro ejemplo lo tenemos con los del tricolor que 11 de los municipios que gobiernan tampoco dan a conocer sus emolumentos; entre ellos están quienes son líderes del Movimiento Antorchista: Maricela Serrano alcaldesa de Ixtapaluca y Jesús Tolentino Román de Chimalhuacán y que, por medio de manifestaciones, presionan al gobierno para lograr sus canonjías. Otro de los alcaldes que no dan a conocer su salario son 9 del PRD y 5 del PAN, así como de otros institutos políticos. Lo que nos llama la atención es que una gran mayoría de los alcaldes del Valle de México, como: Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza están cumpliendo con publicar los salarios que tienen los ediles en sus cabildos, lo que demuestra que cuando se quiere se puede. Siendo muchos de los que muy conocidos los que no están cumpliendo.

En el gobierno del Estado de México, pensarán que insistimos mucho respecto a que Alfredo del Mazo Maza NO ESTA CUMOLIENDO CON SU TYAREA DE BRINDAR SEGURIDAD A LA POBLACION, como se comprometió en su campaña política, las estadísticas no dan la razón, el índice delictivo se incrementa y pese a que traten por medio de boletines señalar que todo está muy bien y aún más con cifras disfrazadas en la misma Fiscalía General de Justicia estatal enfatizan que disminuyen los delitos del fuero común. La única verdad es que los asaltos al público en el transporte son diariamente, a casa-habitación, homicidios, secuestro, no cesan. Ya mencionamos ¿de qué sirve la Policía Industrial Bancaria y Comercial del Edomex (PIBACEM)? Son miles de elementos armados que solamente custodian empresas de la CDMX y Vallemex a cuyos dueños les cobran miles de pesos por la seguridad en sus empresas, dan custodia personal a empresarios, utilizan infraestructura de la policía estatal ahora ¿por qué no utilizan a todo ese personal para vigilar los municipios más conflictivos? Aparte ¿DONDE VA A PARAR TODO EL DINERO QUE INGRESA POR EL COBRO POR LOS SERVICIOS QUE PRESTAN? Consideramos que será la caja chica del algún alto mando de la Comisión de Seguridad Pública mexiquense, muy importante que nos dijera Maribel Cervantes titular de la misma qué onda. Mientras seguiremos padeciendo de inseguridad, total pensará el gobernador ¡A MI ME VALE!

En días pasados se realizó una reunión en la Cámara de Diputados Local, con periodistas de diversas partes de la entidad mexiquense, para revisar el proyecto de la Ley de Protección del Periodista Mexiquense, algo en lo cual diversas organizaciones periodísticas han luchado para que sea una realidad. Pues ahora puede concretarse, porque en la inauguración dónde el Colectivo de ¨Periodistas y los miembros de la LX Legislatura encabezados por el titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Maurilio Hernández, enfatizó ’La realidad en el ejercicio de su profesión nos ha venido llamando la atención, en cuanto a que se encuentran en estado de indefensión, porque es una profesión de riesgos, que tiene que ver con dar la cara no solamente a la sociedad con su trabajo, sino poner el pecho ante los intereses que se pueden ver afectados por lo que ustedes comunican, eso lo no podemos pretender ocultar, ni mucho menos negar’, precisó ’aunque la iniciativa se presentó en el primer año legislativo, la Jucopo acordó retomar los temas sensibles, por lo que este asunto será discutido a la brevedad, y confió que concluyan los trabajos se dictaminaría para que salga en el actual periodo legislativo que concluye el 20 de diciembre’.

Al inaugurar la mesa de análisis organizada por el Colectivo de Periodistas del Estado de México, para que se integren a la citada ley, el líder morenista señaló que la iniciativa presentada por la diputada Azucena Cisneros tiene todo el acompañamiento del grupo parlamentario y confió en que una vez analizada en comisiones, contará con el respaldo de todas las bancadas, pues es un tema sensible que no se ha atendido adecuadamente. La diputada Azucena Cisneros Coss, lamentó que ya se haya superado la cifra de ataques a periodistas, con 14 homicidios, superando al año anterior, cuando murieron 10 profesionales de la comunicación, lo cual dimensiona la gravedad de la situación que enfrenta el periodismo en México y el Estado de México no está exento. Refirió que la iniciativa busca el reconocimiento del trabajo periodístico, prevenir cualquier tipo de agresiones, así como garantizar la protección de la vida e integridad de defensores de derechos humanos y periodistas que sufran de amenazas e intimidaciones. ’Hay prisa y un compromiso real que nunca hubo en legislaturas pasadas; Morena tiene la firme convicción de que haya una Ley de Protección a Periodistas’.

Ante el escenario adverso al gremio periodístico lo más importante es que haya una reacción inmediata, expedita, ante situaciones de riesgo, que se siga reforzando el mecanismo de protección, apuntó Cisneros, pero advirtió que para que ello funcione debe combatirse la impunidad y corrupción, y el Gobierno del Estado de México asumir su condición de protector de derechos de los periodistas y defensores de derechos humanos. La diputada Anais Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Comunicación Social refirió que es fundamental que la Ley cuente con las aportaciones de reporteros de todas las regiones de la entidad, y la Legislatura estará acompañando las inquietudes del gremio, para plasmaros en la normatividad que los proteja.

’Vamos a respaldarlos, sin ustedes la gente no se informaría, que no haya nunca más un periodista asesinado, amenazado, vamos a defender sus derechos como gremio’, refirió la morenita, Por su parte el Colectivo de Periodistas por medio de tres me3sas de trabajo dieron a conocer diversas iniciativas para perf3eccionar dicha ley. Los periodistas manifestaron que el único objetivo es salvaguardar la seguridad de quienes ejercen esta profesión a diario y no sean objeto de amenazas como ha sucedido últimamente Para cualquier crítica dirigirse a www.elinformadoranalitico.com o los correos electrónicos aynanitaricardo@gmail.com y richarherrera1951@gmail.com todas serán atendidas y quejas que se reciban también. Si gusta escuchar y ver el análisis político del Ay Nanita, en los siguientes sitios web. www.radiomex.com.mx de lunes a viernes de 16-17 hrs; www.tvmex.tv los viernes de 19-20 hrs: www.eskucharadio.com.mx en ’Micrófono Abierto’ lunes-viernes de 14-15 ; www.radioexpresión.com.mx./con Manuel Aparicio de lunes a viernes 14-15 hrs; en www.omvradio.com.mx en Horizonte Mexiquense los miércoles de 11-12 hrs. La Columna ¡Ay Nanita! Está debidamente registrada en INDAUTOR.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.