Aprobado en Atizapán de Zaragoza el plan de desarrollo municipal 2019-2021


Entre algunos de los aspectos de mayor trascendencia se encuentra el brindar mayor movilidad

Aprobado en Atizapán de Zaragoza  el plan de desarrollo municipal 2019-2021

contemplan tres ejes transversales: Igualdad de Género; Gobierno Moderno y Capaz y Responsable; y Tecnología y Coordinación para el Buen Gobierno

Abril 02, 2019 10:05 hrs.
Sociales Estados › México Estado de México
Ricardo Herrera Solis › El Informador Analítico

En la Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo fue aprobado de manera unánime el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 de Atizapán de Zaragoza, instrumento rector de la administración municipal que tiene el compromiso de promover el bienestar social de sus habitantes.

El Plan está alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 y se encuentra estructurado en cuatro pilares estratégicos: Social, Económico, Territorial y Seguridad, integrados por diversos temas que se traducen en programas estratégicos para el desarrollo municipal.

Asimismo contempla tres ejes transversales: Igualdad de Género; Gobierno Moderno y Capaz y Responsable; y Tecnología y Coordinación para el Buen Gobierno, en los que participan diversas dependencias y entidades de la administración pública local; además el Plan se encuentra alineado a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

También fue elaborado con las aportaciones de los integrantes del Ayuntamiento, titulares de las dependencias y entidades del actual gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por la Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto, y sobre todo con las propuestas ciudadanas recabadas durante la pasada campaña, encuestas, redes sociales y áreas de atención directa al público.

En este sentido, Olvera Nieto apuntó que el Plan incluye una amplia participación social en el proceso de planeación de estrategias, programas de trabajo y acciones que se aplicarán para mejorar la calidad de vida de la población atizapense.

Entre algunos de los aspectos de mayor trascendencia se encuentran: Atención de las necesidades básicas de los habitantes desde un enfoque incluyente, principalmente de los grupos vulnerables, por lo que, entre otras estrategias, se prospectó la asignación de becas para incentivar la permanencia escolar.

Para el fomento del desarrollo económico se habrá de generar infraestructura que dé movilidad al municipio, por lo que destaca la construcción de puentes vehiculares; además del apoyo a la pequeña y mediana empresa en al menos 20 colonias y la realización de ferias de empleo. Se plantea un mayor acceso a medios digitales de la ciudadanía para trámites y servicios de la administración municipal.

En materia de Seguridad se tiene el objetivo de que el municipio recupere su tranquilidad, por lo que se contempla incrementar el parque vehicular de Seguridad Pública, sumar policías, fortalecer su equipamiento y el uso de tecnología, capacitar y profesionalizar elementos, y mejorar la coordinación en los tres niveles de gobierno, entre otras acciones.

Asimismo se creará un red de mujeres a fin de lograr su empoderamiento en la sociedad mediante pláticas y atención en materia de prevención de la violencia de género e intrafamiliar, capacitación laboral, así como en el cuidado de la salud física y emocional.

El Plan también subraya el fortalecimiento de finanzas sanas y se impulsará la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, entre otras que fueron desarrolladas en los cuatro pilares estratégicos

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.