José Velasco H. |
Informativo Nacional
APUNTES PARA LA IZQUIERDA Y LA DERECHA
Desde el anonimato cualquier persona puede discutir con ’los grandes’ del periodismo; desmitificarlos, encuerarlos y hasta mandarlos a enflorar a su progenitora...
En México estamos entrando en la vorágine electoral del 2024, es la época en que todo mundo se convierte analista objetivo y honrado, en articulista etc. y los políticos bajan de su nube a recordar que esencialmente son terrenales. Todo mundo interesado en la política se erige, en orientador o de plano manipulador de la opinión pública.
Desde el anonimato cualquier persona puede discutir con ’los grandes’ del periodismo; desmitificarlos, encuerarlos y hasta mandarlos a enflorar a su progenitora, es decir, opinar con o sin conocimiento de causa ni efecto, apuntando hacia la derecha o hacia la izquierda, de ahí la idea de acercarme al esclarecimiento de esos conceptos, tan trillados en estos días de efervescencia política.
No pretendo decir que acercarse a la comprensión de estos términos conduzcan a una verdad absoluta, sino al entendimiento básico de que los términos que usamos y a veces los desconocemos en su esencia significante, sin detenernos a ver si generan certeza de lo que deseamos comunicar o provocamos el efecto contrario
Por ejemplo, decimos sin mayor recato que AMLO y la 4T son de izquierda y que Xochitl o el recién electo presidente argentino Milei son de derecha y ultraderecha.
Referencias básicas.
La izquierda es el sector del espectro político que defiende la igualdad social y el igualitarismo, donde hipotéticamente todos gozan, deberían gozar de igualdad de derechos, obligaciones y distribución de la riqueza
La derecha se concibe como un sistema que fundamenta la importancia de las jerarquías como inevitables o deseables, destacando el derecho natural del más fuerte, se reconoce la relevancia de lo económico, la tradición y la religión.
Ambos conceptos tienen su origen histórico en la votación que tuvo lugar el 28 de agosto de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución francesa, en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en el que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas.
Los diputados a favor de la propuesta, se situaron a la izquierda del presidente de la Asamblea, mientras los que estaban en contra, y defendían que el rey solo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo se situaron a la derecha
Algunos valores en los que se sustentan ambas ideologías políticas.
Los valores de la izquierda: Igualdad, solidaridad, diversidad, pluralismo, secularismo, estado laico, internacionalismo. Justicia social, bienestar y ambientalismo.
Los valores de la derecha: nacionalismo, conservadurismo, autoridad, identidad nacional, orden jerárquico, militarismo, tradición y religión jerárquico,
Así la izquierda quedó asociada a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término "derecha" quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.
Como consecuencia surge el individualismo de derecha frente a colectivismo de izquierda, la confesionalidad de la derecha frente a laicismo, la propiedad privada frente la propiedad pública de ciertas actividades económicas, el tradicionalismo frente a reformismo social, el conservadurismo frente al progresismo y al liberalismo social.
Nuestro sistema político fue diseñado basándose en gran parte por esos conceptos y adaptado por los grupos de poder mexicanos que han ostentado históricamente la autoridad.
Como conclusión referiré de nuevo la asunción de las personas a las redes sociales, casi todos se asumen o nos asumimos en las vísperas electorales en politólogos, sociólogos, filósofos, o sabelotodo, sin que nadie nos juzgue o nos oriente para saber si lo que opinamos es útil o, perjudicial para quienes nos oyen, nos leen o nos ven.
Ver más