COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


Autonomía principio de libertad

Autonomía principio de libertad


Diciembre 09, 2019 23:07 hrs.
Universitarias Nacional › México Hidalgo
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, firmaron un convenio de colaboración, preponderantemente de intercambio profesional que incluye entre otros rubros la edición y publicación de libros, desarrollo de talleres y diplomados.

El rector de la UAEH, maestro Adolfo Pontigo Loyola y el autor, en su carácter de presidente del CONALIPE, signamos el documento en el marco del XVII Congreso Nacional de ambas instituciones gremiales, mismo que se desarrolló en forma brillante en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California.

La autoridad universitaria, en su mensaje rendido a la comunidad periodística, se refirió a ’La autonomía, como principio de libertad’.

RAFAEL CADENAS, el poeta venezolano, recordó, que durante la recepción del Premio Cervantes que le fue otorgado en 2018, afirmó que ’Hay palabras tan principales, como libertad, justicia, democracia, civismo y honestidad, que cuando se ausentan de un país, tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente’.

Los innumerables desafíos tanto cívicos como morales que atraviesa el mundo y que amenazan en lo más sensible a la existencia, demandan de manera urgente una nueva actitud humana, agregó, en particular con nuestros hermanos latinoamericanos, puesto que las mismas circunstancias que se padecen en nuestro propio territorio, nos deben poner alertas con respecto a los principios fundamentales sobre los cuales se sostiene la vida social, la paz entre los individuos y la prosperidad sin exclusiones.

En efecto, las palabras del poeta RAFAEL CADENAS, reflexionó, merecen hoy más que nunca ser grabadas sobre piedra y guardadas en el corazón y la memoria.

Como mexicanos, estamos llamados a ser firmes y valientes a fin de asumir la libertad, la justicia y la verdad como auténticas directrices del destino de nuestra patria, remarcó.

En esa tesitura, afirmó, agradezco la oportunidad de hacer uso de la voz en presencia de hombres y mujeres que, sin duda alguna, representan honorablemente una de las tradiciones más importantes de nuestra cultura y de la cual nos sentimos todos orgullosos: el periodismo mexicano.

En el fondo, la ardua labor que llevan a cabo quienes se encargan de la comunicación y el manejo de la información, comparte con la educación un punto determinante con respecto a la estabilidad política y las libertades de los ciudadanos, el cual, sin embargo, ha sido vulnerado continuamente en detrimento de la dignidad y la paz.

Precisó: me refiero, por supuesto, a la verdad y el conocimiento. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.