Las 5 renuncias en gabinete de AMLO querrán ¿divisionismo interno? Lista de 36 periodistas fifí es la crísis en Comunicación Social federal

Ricardo Herrera Solís


 ¡Ay Nanita!

¡Ay Nanita!


Mayo 28, 2019 20:52 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
Ricardo Herrera Solís › El Informador Analítico

No es nuevo el caos que está viviendo el gobierno federal respecto a las 5 renuncias que se han presentado en este primer semestre del gobierno de AMLO nos demuestra que hay mucho divisionismo dentro del mismo gabinete, la que consideramos más importante es la de Germán Martínez en el IMSS, porque da a conocer una carta dónde a a conocer su inconformidad por los recortes en el sector Salud y que están perjudicando a la población y más que nada, por una austeridad que no tiene razón de ser; no quiso ser parte de un error y mejor ¡ahí nos vemos!. Llegó Zoé Robledo (Subsecretario de Gobernación) el cuál no hay experiencia para llevar una dependencia como Seguro Social pero en fín. Por otra parte la titular de la SEMARNAP Josefa González-Blanco renunció porque retrasó cerca de una hora un vuelo comercial que tenía que abordar y se le hizo fácil decir que por instrucción presidencial la esperaran y los pasajeros se molestaon y le chiflaron cuando abordó. Ella misma se dió cuenta de su error y por ende RENUNCIO diciendo que ’nadie puede tener privilegios y el beneficio de uno no puede estar sobre el de los demás’. Ahi demostró por lo menos congruencia y por su parte López Obrador le aceptó la renuncia y dijo ’tenemos ue actuar con rectitud y no podemos ser tolerantes en actos de prepotencia, cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. En su lugar qudará Víctor Manuel Toledo como el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). También nombró al senador de Morena, Ricardo Ahued, como administrador general de Aduanas, en sustitución de Ricardo Peralta, quien fue nombrado subsecretario de Gobierno. Ahora bien respecto a las otras tres renuncias le diremos que las consideran no muy importantes: En febrero salió Clara Torres de la Secretaría del Bienestar, en desacuerdo por el recorte a las estancias infantiles, en abril salió Simón Levy de la subsecretaría de Turismo y la semana pasada Patricia Bugarín, subsecretaria de Seguridad Ciudadana .en el tema de las estancias infantiles, pero renunció y ha expresado que votó por el presidente López Obrador, pero ha mantenido una actitud crítica por el desamparo en el cual, asegura, quedaron 330 mil niñas y niños por la cancelación del programa de cuidado de menores de madres trabajadoras.Bugarín, subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, justificó su salida por motivos personales y llegó al gobierno de la cuarta transformación luego de haber sido coordinadora nacional Antisecuestros en el gobierno anterior..Simón Levy quién estaba como Subsecretario de Turismo también atribuyó su renuncia también a motivos personales. Con lo anterior se demuestra que hay divisionismo un ejenmplo en Salud, en lo Economía, porque no hay inversión y los empresarios están dexesperados porque no logran conocer la forma que actutuará la 4T y poner su dinero en juego y luego perder.

Pues los ataques a la Prensa por parte del gobierno federal han sido contínuos, aparte de que el Presidente AMLO manifiesta que somos ahora La Mafia Periodistica pues da a conocer una lista de 36 periodistas de diversos medios Prensa, Radio y Televisión, así como empresarios, los cuáles fueron favorecidos en el gobierno de Peña Nieto con grandes contratos de publicidad y ’otros servicios’. En primer lugar debemos señalar que siempre se daba a los medios nacionales, privilegios y de una u otra forma los mismos conductores y periodistas que trabajaban en éstos, lógico al verse favorecidos, hicieron sus empresas y de esta manera verse beneficiados indirectamente. Todo fue con la entrega de facturas y el respectivo pago de impuestos.Pero lo que llama la atención es que si el periódico Reforma (solicitó al INAI) la lista de 15 periodistas que tuvieron más publicidad dn del anterior gobierno, pues aparecen 36 periodistas. Esto demuestra que si el gobierno federal tiene losdatos de cómo se otorgaba la Publicidad y aseñalan que se dieron más de mil millones de pesos para unos cuántos. ¿ahora cómo será el reparto de la publicidad oficial? Salen unos y entras otros según los intereses de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno federal, que supuestamente todo será con transparencia, pero bien sabemos que en este aspecto siempre hay ’otros servicios’, depende de como lo haga el titular de esta dependencia Jesús Ramírez, aunque se haya reducido en un 50% el gasto publicitario. Muchos de estos periodistas que fueron balconeados han manifestado que no recibieron $$# de Peña Nieto, que fueron contratos de publicidad y existen los documentos que avalan y el pago respectivo de impuestos así que los dimes y diretes seguirán. Como sucede en el gobierno del Edomex con Alfredo del Mazo, algunos son los predilectos y les proporcionan buenos contratos publicitarios y otros de plano ni son tomados en cuenta. ASI ES EL NEGOCIO EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS.

Están trabajando juntos el gobierno del Edomex, Hidalgo, CDMX ésto como parte de la Coordinación Territorial para reforzar la seguridad, prevenir los ilícitos y crear una alianza eficaz entre autoridades de la Zona Centro del país, los Centros de Mando de los estados de México e Hidalgo se interconectarán tal como se realiza con la Ciudad de México. En una reunión en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, y su homólogo de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, acordaron el intercambio de frecuencias policiacas e integrar una mesa de inteligencia para compartir información que permita coadyuvar en las líneas de investigación de los principales delitos que afectan a la ciudadanía.En su intervención, el secretario de Seguridad estatal de Hidalgo resaltó la importancia de la coordinación entre las entidades vecinas, misma que debe partir de la confianza para compartir no sólo información, sino la fuerza operativa y tecnológica con la que se cuenta. El fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, presentó la estadística del Robo de trasporte de pasajeros y de carga que se comete en la zona limítrofe con el estado de Hidalgo, a partir de esta información se planificarán por parte de ambas Secretarías de Seguridad los operativos de combate al fenómeno delincuencial. Pero también es importante que se pueda disminuir el robos a pasajero en transporte colectivo, porque son miles los robos e inclusive varias muertes de los pasajeros que son afectados. La delincuencia organizada está muy al pendiente de los lugares a los cuáles puede accesar y lograr su principal objetivo el reparto de drogas asi cómo poder tener en control de las pequeñas bandas de jovenes delinuentes y tenerlos trabajando bajo sus órdenes y lograr ingresos por ribo a casa-.habitación, en el comercio establecido otorgar protección, etc. ¡ESPEREMOS QUE ESTA COORDINACIÓN POLICIACA RINDA RESULTADOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO!.

Los municipios de Ecatepec y Coacalco, al parecer la delincuencia sigue creciendo, porque los hechos delictivos son contínuos y además son afectados los jóvenes, como ducedió en Coacalco cuando se efectuaba una tardeada y llegaron dos motociclistas y comenzaron a tirar sobre los jovencitos que estaban divirtiéndose resultando heridos 14 y muertos 5 más, pero a las autoridades al parecer en este caso el alcalde Darwin Eslava poco le interesa la seguridad en su municipio de Coacalco, porque por ejemplo en fecha reciente varios policias municipales fueron cesados porque estaban en contubernio con los delincuentes y hasta el momento todo está peor. Lo habitantes de varios fraccionamientos tienen miedo por tanta inseguridad e inclusive por las noches ya no desean salir, pero el temor es porque muchos de sus hijos (as) vienen del trabajo o escuela y tienen que caminar por las calles solitarias y pueden ser objeto de robo o hasta violación. Nos acabamos de enterar que hay el proyecto de poder alquilar o inclusive comprar un helicóptero (lo cual resulta risible pues no hay $$$ por la austeridad repúblicana) En el caso del edil de Ecatepec Fernando Vilchis no logra controlar el fenómeno de la delincuencia, porque no tiene el suficiente número de patrullas en servicio y las que tienen están en muy malas condiciones,¿DE QUE SIRVEN LOS MÁS DE 5 MIL MDP QUE TIENEN DE PRESUPUESTO EN ECATEPEC?

Asistimos a las actividades del 70 Aniversario de la Escuela de Periodismo ’CARLOS SEPTIEN GARCIA’ nuestra Alma Mater, pudimos aludar a varios excompañeros de la Generación 76-80 ’Francisco Zarco’ a la que pertenecemos. Ver al Prof. Juan Manuel Pérez Balbuena que fuera director y maestro en Redacción; Yuri Montfort en las Maestris y hoy pertenece a la Fundación CSG.encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México; Pablo Marentes González, cónsul general de México en Austin, Texas, y Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Información y Relaciones con Medios Masivos de la Presidencia de la RepúblicaEl columnista del periódico Excélsior, Humberto Musacchio, impartirá la conferencia inicial Alejandra Crail (República 32), Miriam Castillo (Mexicanos contra la corrupción y la impunidad), Janet Mérida (ADN 40), Mario Maldonado (El Universal) y José Jaime Crespo (Fusión), exalumnos de la Septién, hablarán sobre el perfil y las herramientas del periodista digital. Otras de las conferencias son:En la mesa ’Retos y desafíos del periodismo’, Elena Michel (El Sol de México), Salvador Aguilera (Esto), José Cárdenas (Radio Fórmula y UNO TV) y Roberto Rock (La Silla rota) abordarán, el futuro de los medios impresos y el papel del periodista en el México actual. Aleida Calleja, directora general del Instituto Mexicano de la Radio, ofrecerá una plática sobre la radio pública en México, y Mario Campos, conductor del programa ’Agenda pública’ de Televisa, compartirá sus reflexiones en torno al papel de las plataformas digitales en el periodismo. La Escuela entregará el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García al cronista de la Ciudad de México, Alberto Barranco Chavarría. Cualquier crítica se recibe:; aynanitaricardo@gmail.com; richarherrera1951@gmail.com en la página web www.elinformadoranalitico.com y escuchenos y veános en www.tvmexnoticias.tv el viernes 4pm www.radiomex.com.mx martes y jueves 14 hrs; en www.eskucharadio.com.mx de lunes a viernes de 11-12 en ’Micrófono Abierto’; En www.omvradio.com.mx los jueves 22.30 hrs en ’Horizonte Mexiquense’ y en www.expresiónméxico.com.mx de lunes a viernes 14-15 hrs La Columna ¡Ay Nanita! Esta registrada en el INDAUTOR.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.