Caída en la aprobación de AMLO - Alebrijes en Cuadratines - Cuauhtémoc - elinformadoranalitico.com


Alebrijes en Cuadratines

Adrián Chavarría Espinosa


Caída en la aprobación de AMLO

Caída en la aprobación de AMLO


Marzo 29, 2021 09:16 hrs.
Elecciones Nacional › México Ciudad de México
Adrián Chavarría Espinosa › El Informador Analítico

De forma lenta pero constante se registra una caída de la credibilidad y aprobación en el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual no es una buena noticia ni para el mandatario ni para Morena, su partido, ante la jornada electoral programada para el 6 de junio.
Téngase presente que muchos de los candidatos de Morena a los diferentes cargos de elección popular, desde presidentes municipales pasando por legisladores locales y federales hasta gobernadores, confían en el llamado ’efecto AMLO’ para que les ayuden a ganar en sus respectivas elecciones, tal como sucedió hace tres años.
Por eso no deberá extrañar que en las campañas proselitistas abunden las fotos donde los diferentes aspirantes aparezcan acompañados por López Obrador, ya sea en forma real o mediante montajes de fotoshop u otro tipo de arreglos de imágenes virtuales.
De acuerdo con el Reporte de Gobernabilidad, realizado por GEA-ISA, difundido la semana pasada ante la pregunta, en general, ’¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República?’, el 50% respondió que lo aprueba, cuando en noviembre pasado lo hizo el 57%.
Se detalla que de noviembre de 2020 a marzo de 2021, la desaprobación del jefe del Poder Ejecutivo Federal pasó de 39 a 43%l, es decir se incrementó en 4%. Además de perder aprobación, en el arranque del año su nivel de su credibilidad tuvo una caída de 17% en el último año, pues únicamente el 13% respondió que ’le cree mucho’, contra 30% que respondió de la misma forma durante marzo de 2020.
Un importante factor para esta caída ha sido el factor de la pandemia de coronavirus, ya que a un año de iniciada el 45% de los ciudadanos desaprueban la forma en que el mandatario federal ha manejado los asuntos relacionados con el COVID-19, sin omitir que el 40% de los encuestados consideraron que la pandemia está fuera de control.
Aunque a tres meses de iniciada la campaña nacional de vacunación, el 63% de los encuestados la califican como ’muy buena y buena’ la compra de vacunas del gobierno, y ante el interrogante de ¿cómo califica el manejo del gobierno de López Obrador de la aplicación de vacunas?, el 55% de los ciudadanos lo califica como ’muy bueno y bueno’, sin embargo, el 59% de los ciudadanos considera que esta acción va lenta o muy lenta.
Muchos podrán decir que las evaluaciones de López Obrador, tanto personales como de su administración se encuentran dentro de los niveles de aprobación en general, es decir, por encima del 50%, pero existen varios factores que deberán ser considerarse antes de que el ciudadano llegue ante las urnas.
Entre ellos se encuentra el citado de la aplicación de las vacunas, ya que los plazos establecidos inicialmente se han modificado y aplazado, incluso las estrategias en varios puntos del país no han sido las más adecuadas, al no existir dosis en suficiente cantidad, carecer de una adecuada atención a los adultos mayores así como una desinformación para la aplicación de la segunda dosis, lo cual ha provocado la molestia de muchas personas.
Inclúyase el ambiente de polarización social, donde López Obrador se ha enfrentado con diversos sectores sociales, como han sido las feministas quienes se sienten ignoradas, con los medios de comunicación que se han mantenido críticos hacia su administración, además de enfrentamientos con inversionistas y empresarios, al intentar cambiar las reglas legalmente establecidas bajo el argumento de que fueron acordadas mediante la corrupción.
Incluso la enésima confrontación entre el Presidente y el Instituto Nacional Electoral, acerca de la cancelación de varios candidatos de Morena –en particular la de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, lo que para muchos ya es una necedad de López Obrador–, y de otras futuras polémicas que no tardarán en presentarse, podrían reducirle más los puntos positivos de aceptación y credibilidad.
El problema es que ni el presidente ni Morena van a aceptar su responsabilidad en las caídas que muestran tanto en el Reporte de Gobernabilidad realizado por GEA-ISA, como en otras encuestas que no les resulten favorables y muy seguramente van a achacar estas situaciones a los neoliberales, a los fifís, a los mercaderes de los medios de comunicación, en fin a todos sus adversarios, pero no a ellos mismos.
Seguramente en las siguientes semanas veremos todo tipo de estas mediciones, algunas serias, formales y objetivas, otras ’cuchareadas’ y con una marcada tendencia para favorecer o denostar a algún político en particular, pero finalmente será cuando las personas acudan a las urnas a emitir su voto cuando se conozca que tan reales y efectivas serán las consecuencias de todas estas proyecciones.
Sin embargo, de no resultar favorables tanto al actual gobierno como para Morena, se pueden esperar quejas y protestas muy similares a las que protagonizaban cuando eran oposición.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx