Maullidos Urbanos
Calendario electoral en América Latina
Gato de Barrio
Con los comicios del 4 de febrero en El Salvador, inició el calendario de elecciones presidenciales en América Latina en el presente año, el cual continuará en Panamá el 5 de mayo; en República Dominicana, el 19 de mayo; en México, el 2 de junio; en Uruguay, el 27 de octubre; y en Venezuela, sin fecha fija, únicamente pactadas para el segundo semestre.
En el proceso del primer domingo de febrero Nayib Bukele fue reelecto, básicamente, por su estrategia para serenar a El Salvador, donde han sido encarcelados 75 mil presuntos criminales más la construcción de una megacárcel con capacidad para 40 mil internos.
En Panamá, tras las recientes protestas masivas por un contrato minero declarado inconstitucional, el expresidente Ricardo Martinelli ha capitalizado parte del descontento con el gobierno de Laurentino Cortizo y según las encuestas, sería el candidato favorito.
Pero una condena contra Martinelli a diez años de prisión por lavado de dinero podría eliminarlo si la Corte Suprema ratificara el fallo, lo cual mejoraría las posibilidades de otros candidatos como el expresidente Martín Torrijos y Ricardo Lombana, contra el actual vicepresidente y postulante oficialista José Carrizo, quien no despega en las encuestas.
En República Dominicana, el presidente Luis Abinader desea ser reelecto y aparece como favorito con más de 50% de intenciones de voto en varias encuestas, donde entre los otros aspirantes destaca el exmandatario Leonel Fernández. Si nadie alcanza la mitad más uno de los votos en mayo, la segunda vuelta entre los dos primeros sería el 30 de junio.
En Uruguay, los sondeos de intención de voto dan a la coalición de izquierda Frente Amplio una leve ventaja para recuperar el poder frente a los partidos que integran el gobierno de Luis Lacalle Pou, a quien la Constitución prohíbe la reelección inmediata.
Si el 27 de octubre nadie gana, los dos más votados irían a la segunda vuelta, en noviembre. Pero se deberá esperar a junio, cuando los partidos nominen a sus candidatos.
El panorama más conflictivo se presenta en Venezuela, donde su crisis económica ha provocado que más de siete millones de habitantes hayan emigrado, por lo cual las encuestas señalan que María Corina Machado podría derrotar al socialismo chavista que lleva 24 años en el poder, actualmente con Nicolás Maduro en la presidencia y quien aspira a la reelección.
La duda es qué ocurrirá con la candidatura de Machado, quien en octubre ganó por amplio margen las primarias de la oposición, pero ha sido inhabilitada para ejercer cargos públicos. Analistas políticos consideran difícil que las autoridades la habiliten a competir en las urnas, lo cual podría volver a tensar el clima político donde en el pasado las fuerzas de seguridad han reprimido duramente las protestas las antigubernamentales.
Ver más