Maullidos Urbanos
Carta de García Luna
Gato de Barrio
A pesar de que desde su eterna campaña proselitista Andrés Manuel López Obrador se comprometió no solo con terminar con la corrupción, también de llevar a juicio a quienes hubieran cometido actos ilegales para ser encarcelados, a unos días de terminar con su administración no cumplió, incluso este martes se dio a conocer una carta de Genaro García Luna acusándolo a él y a varios de sus operadores de sostener relaciones con narcotraficantes.
Como se recordará García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido por la DEA en diciembre del 2019 afuera de un departamento que rentaba en Irving, Texas Estados Unidos, señalado por recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, junto a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exfuncionarios de las Fuerzas Armadas, acusados de conspiración para el tráfico de cocaína.
Durante su gobierno de López Obrador usó a García Luna como ejemplo de corrupción en el servicio público, pero de ahí en fuera nunca logró alguna captura de algún exfuncionario acusado de hechos delictivos, incluso protegió a Ignacio Ovalle por el fraude en Segalmex, único hecho de corrupción admitido en su gobierno pero sin lograr otras capturas. Incluso, García Luna fue detenido y enjuiciado en Estados Unidos, donde espera ser sentenciado.
Según el exfuncionario, por haber no haberse declarado culpable para recibir una pena reducida de solo seis meses a cambio de inculpar a ’personas e instituciones’ que, dijo, en el corto plazo debilitarían el desarrollo, paz pública y vida institucional del país, y tras afirmarse como inocente, ha sido enviado a celdas de castigo como parte de las acciones para tratar de ’involucrarme con el narcotráfico".
Pero ahora, en una misiva de cuatro cuartillas escritas a mano García Luna, asegura tener audios, videos y registros de comunicación que ligan a López Obrador y a varios de sus colaboradores con el crimen organizado, pero ni los muestra como tampoco especifica si una dependencia o agencia del gobierno de los Estados Unidos tiene esas pruebas en su poder.
Estas presuntas revelaciones se suman a la detención de Ismael ’El Mayo’ Zambada, quien también aparentemente puede implicar a funcionarios de la presente administración, pero también se destaca que el interés de López Obrador por acelerar la reforma al Poder Judicial fue para protegerse a futuro de posibles implicaciones legales en su contra.
Aunque el actual mandatario y su sucesora van a descalificar la carta de García Luna, sin duda su difusión será tema que tendrá repercusiones durante las próximas semanas.
Ver más