COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


CINCO MAGNÍFICAS NOTICIAS Y UNA PÉSIMA

CINCO MAGNÍFICAS NOTICIAS Y UNA PÉSIMA


Noviembre 11, 2019 23:43 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

PRIMERA PARTE

Cinco buenas noticias y una pésima. Nos referimos a la elección por el Senado de la República de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH; el triunfo nuevamente de Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en contra del criminal embargo de Estados Unidos; el acercamiento del Gobierno Mexicano a la isla caribeña con la visita oficial del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Seguimos, la victoria de los socialistas en Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con la derrota de la derecha rampante protagonizada por Mauricio Macri y su equipo, y la excarcelación del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva,

La pésima, la renuncia o sacrificio de Evo Morales a la presidencia de la República de Bolivia, ante los disturbios propiciados desde los centros de poder con ayuda de la oligarquía criolla de adentro. Estamos, ante un vulgar golpe de Estado.

Después de haber soportado casi cuatro años a un licenciado en derecho, Luis Raúl González Pérez, al frente de la CNDH, quien siempre demostró su proclividad al poder y dejó al garete a los grupos más vulnerables, entre ellos a los periodistas, que magnífico que la luchadora social Rosario Piedra Ibarra, haya sido elegida como la nueva presidenta de ese órgano autónomo.

Baste recordar que González Pérez, cuando ansioso buscaba la presidencia de la multicitada institución, exacto cuando fungía como visitador en el seno de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Delitos Contra los Periodistas y Medios de Comunicación de la H: Cámara de Diputados, apoyó al Consejo Ciudadano en la elaboración y le dio la forma jurídica a la Iniciativa de Ley para la Federalización de esos crímenes, apenas llegó al encubrimiento y se olvidó de sus antiguas luchas. A la fecha, dicha iniciativa duerme en algún cajón burocrático de la CNDH o del Poder Legislativo.

Respecto a la presidenta electa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, descendiente de una familia de luchadores sociales, ella misma lo es, he escuchado toda clase de denuestos en su contra, el más absurdo en pleno Siglo XXI, es que la acusan de nieta e hija de militantes comunistas, es decir, que ser comunista, para estas mentes obtusas y retrogradas, es delito.

Esto me recuerda mi primer artículo que escribí para la Revista Libertas que fundamos cuatro jóvenes, injustamente expulsados de nuestra alma mater, Escuela de Periodismo ’Carlos Septién García, porque según sus autoridades eran comunistas, finalmente se rectificó y pudimos terminar la carrera.

Resulta que el órgano de la Diócesis de México, ’La Fe’, ahora ’Desde la Fe’, publicó un artículo en el que aseguraba que ’los rusos eran unos imbéciles’ por se comunistas, en nuestra revista, septiembre de 1956, que con los años se convirtió en la base de la empresa familiar, titulamos el nuestro: ’Los Rusos no son Imbéciles’. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.