’COLAPSOLOGÍA’ (II) - COMENTARIO A TIEMPO - Álvaro Obregón - elinformadoranalitico.com


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


’COLAPSOLOGÍA’ (II)

’COLAPSOLOGÍA’ (II)


Mayo 25, 2021 11:52 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

A mi fraterno amigo y colega académico, el laureado poeta, doctor Sergio Morett Manjarrez, presidente de la Academia Nacional de Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, por el muy merecido homenaje que le rindió la Academia Internacional Unidos por el Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Un fuerte abrazo distinguido bardo.

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

La colapsología, de acuerdo a lo expuesto en nuestra entrega anterior, podemos afirmar que es sinónimo de prevención, llevado a una ciencia novedosa que implica, como es obvio, investigación continúa y contumaz para que los fenómenos naturales y los creados por los personajes de poder político y económico no nos tomen desprovistos y por tanto indefensos.

Recordemos: ya dejamos asentado que nuestro corresponsal en Catalunya Joan Vila nos envió la entrevista al ambientalista Pablo Servigne realizada por la colega Mané Espinosa y publicada en el Diario ’La Vanguardia’. En esta segunda parte y última en la que la dividimos por tiempo y espacio en nuestros medios, se consigna la advertencia del experto de que el mundo no puede y no debe ser sorprendido por los fenómenos naturales y mucho menos por las catástrofes que puedan provocar los intereses políticos-financieros.

Así continuó la entrevista después de que el científico, Pablo Servigne se refiere a un apagón global, que no obstante que tuviéramos gasolina y neveras en 5 días nos quedaríamos sin comida y sin transportes, el mismo lo expone: sería un horror y agrega: sin semiconductores no hay smarphone, sin semiconductores no hay ordenadores -PCs y laptops-; tampoco automóviles, aviones y demás:

’Ingeniero colapsólogo: ¿Le ha sorprendido que internet y fibra fueran tan fiables en los confinamientos?

-Internet era más fiable antes de que se lo apropiaran grandes plataformas que han centralizado en nudos su estructura. En principio, fue ideada por los militares para que careciera de cualquier centro de mando que pudiera ser atacado y la red colapsada. Ahora los tiene en peligro.

¿Qué sería lo peor de quedarse sin red?

-El sistema bancario requiere un código BIC, centralizado en 3 nudos en el mundo y si los apagas, apagas el sistema bancario mundial.

No nos alarme, no nos toque la cartera.

-Por eso la colapsología no suele interesar al poderoso, porque si un político advierte de un colapso, simplemente, se le llama alarmista.

¿El mejor aliado del colapsólogo, pues?

-La confianza de todos en un futuro común, porque cuando falla somos capaces de matar al vecino y otras barbaridades en muy pocos días.

¿Por qué la colapsología es tan popular?

-Porque se nutre de la actualidad.

Good news nunca fueron news. -las buenas noticias nunca fueron buenas-.

-La muerte es noticia siempre, pero no queremos creer que va con nosotros.

Y eso que es un 100% segura para todos.

-Ese es el truco también para mejorar nuestra colapsología. La catástrofe es incierta, por lo que debemos convertirla en cierta para generar la conciencia colectiva que evitará que ocurra.

Y el milenarismo de que el mundo se acaba siempre ha sido muy pop y vende.

-Pero la colapsología es científica. Por eso el colapso ecológico solo se resuelve cuando se hace elegir con argumentos serios entre arruinar la economía mundial o arruinar el planeta.

¿Y no podríamos buscar un término medio para salvar el planeta sin hundirnos?

-Solo cuando prevengamos que acabemos destruyéndolo y para eso necesitamos generar conciencia colectiva que evite que la gente crea que solo se trata de una probabilidad.

¿Cómo actúa la ingeniería del colapso?

Con stocks, redundancia y eficiencia para mejorar la resiliencia del sistema.

¿Habrá menos catástrofes pero peores?

La globalización nos hace frágiles, como demuestra la pandemia.

¿No permite también vacunas globales?

Hay que invertir en lo local, porque aporta resiliencia frente a los choques sistémicos. Hay que reequilibrar lo global y lo local. Tengo 43 años: he aprendido que para vivir mejor hay que prevenir lo peor. Nací en Versalles de madre colombiana. Soy agroingeniero y veo que la bioagricultura andaluza supera a la francesa. Tengo dos hijos, por eso me hice colapsólogo. ¡Qué fácil es generar un apagón universal! Prevenir es glocalizar. -vocablo que de la composición entre globalización y localización-.

Y concluye la entrevistadora: Un ciberataque hacker colapsó ayer el abastecimiento de energía de los EE.UU. obligando al Gobierno federal a decretar medidas de emergencia. Parece un supuesto de los que analiza aquí el colapsólogo Servigne, pero es real y los diarios globales abrieron ayer con la noticia. Y es que la globalización crea peligros –un virus invade el mundo por avión–; pero también remedios, porque las vacunas también llegan por avión. Y la colapsología estudia cómo las redes de redes engendran peligros –un equipo de hackers provoca el apagón universal– antaño impensables. Su receta para prevenir amenazas globalizadas es la glocalización: crear redes locales, por ejemplo de agroalimentación, que complementen las globales y nos hagan más resilientes ante el colapso’.

A costa de enunciar catástrofes, que pudieran ser improbables, nos encontrarán más preparados para enfrentarlas.

Lo dicho: la colapsología es sinónimo de prevención pero llevado al ámbito de la ciencia y de la investigación.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.