Gato de Barrio |
Informativo Nacional
Maullidos Urbanos
Comparativo de monedas latinoamericanas
Gato de Barrio
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el peso mexicano es una de las monedas más apreciadas a nivel mundial, la asesora financiera estadounidense Bloomberg ’tiene otros datos’ y única a nuestra divisa como la segunda mejor apreciada, detrás del peso colombiano y, en sentido opuesto, el peor es el argentino,
De acuerdo con esa empresa analista, en el presente año la mayoría de las monedas latinoamericanas mostraron una importante resiliencia, de tal forma que los pesos colombiano y mexicano son las dos que más se apreciaron frente al dólar, mientras el tercero correspondió al zloty polaco y el real brasileño se colocó en cuarto lugar, y en quinto se colocó el sol peruano.
En el comparativo mundial, la moneda mejor apreciada ha sido el afgani de Afganistán, que subió 27,51%, mientras el peso colombiano es la segunda con 23.11%, seguido por el peso mexicano aparece tercero con 13.83%: más adelante, en quinto, el colón costarricense, y el real de Brasil se ubicó hasta en el sitio 11.
Bloomberg detalló que entre las principales monedas latinoamericanas se observaron en algunos momentos del año algo cierta zozobra en el peso chileno, pero el mercado lo ha tomado con calma y todo va en el sentido de que esta moneda terminará el año muy cerca del precio que tenía al haberlo empezado, aunque con una ligera depreciación.
En cambio, en el caso de la moneda argentina se le clasificó como la segunda peor moneda, no solo de las consideradas como emergentes sino del mundo entero, ya que a lo largo del año en el mercado oficial, administrado por el banco central argentino, el dólar pasó de costar 133.20 pesos el 31 de diciembre a los 807.73 pesos actuales, solo superado por la libra del Líbano, divisa con el comportamiento más esquivo en todo el planeta.
En el análisis de las monedas de la región, entre el 31 de diciembre de 2022 y el 20 de diciembre de 2023, las más apreciadas fueron el peso colombiano, con +23.11%; el mexicano, con +13.83%; el colón costarricense, con +13,29%; el real brasileño, con +7.44%; el sol peruano, con +2.78%; el peso uruguayo, con +1.21%; y el quetzal guatemalteco con +0.39%.
Para Bloomberg, las divisas más depreciadas frente al dólar fueron el boliviano de Bolivia, con -0.03%; la lempira hondureña, con -0.08%; el guaraní paraguayo, con -0.39%; la córdoba nicaragüense, con -0.67%; el peso dominicano, con -2,24%; el peso chileno, con -2.37%; y el peor el peso argentino, con -77,96%.
Aunque para el gobierno mexicano considera que la existencia del ’superpeso’ es un hecho positivo, en realidad no lo es ya que su fortaleza es por las altas tasas de interés que mantiene el Banco de México y, en caso de reducirse, también caerá nuestra moneda.
Además, también esa condición ha afectado las exportaciones y el envío de remesas de los migrantes, ya que representan menos ingresos tanto a los empresarios como a las familias, pero eso no lo consideran las autoridades para no afectar ese ’positivo beneficio’ para el gobierno.
Finalmente, desde estas líneas les deseo a todos los lectores una feliz Navidad y un excelente Año Nuevo y espero reencontrarnos en el ya inminente 2024.
Ver más