COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


CONTINUAN LOS ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA

CONTINUAN LOS ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA


Diciembre 05, 2019 16:30 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

El siguientes es el Comunicado Conjunto del gremio organizado titulado: ’ATAQUES E INTENCIONES CÍCLICAS PARA ATACAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que ha continuación reproducimos integro:

’Atacan con bombas Molotov instalaciones de diario de Rioverde, SLP. /En Morelos se pretendía denunciar al colega Carlos Quintero por el delito de ‘Uso Indebido de los Medios de Comunicación?.

Los constantes ataques e intentos cíclicos que buscan coartar la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información mantienen alerta al gremio periodístico organizado de México.

San Luis Potosí. El pasado lunes 2 de diciembre fueron atacadas las oficinas de el ’Gran Diario Regional Zona Media de Rioverde’; desde una motocicleta, según testigos, fueron lanzadas dos ’bombas molotov’ en contra del inmueble y de una camioneta estacionada con la que el medio de comunicación distribuía sus ejemplares.

La Fiscalía General del Estado, con sede en Rioverde, confirmó los hechos. Los responsables lograron huir.

El medio de comunicación en su muro de Facebook Diario Zona Media informó sobre los hechos; exigió respuesta inmediata de las autoridades y aseguró que no será intimidado.

No nos van a intimidar!!Esta madrugada fueron arrojadas bombas molotov a las afueras de las instalaciones de nuestro diario #ZonaMedia en #Rioverde, en un claro intento de coartar la libertad de expresión... Esperamos respuestas inmediatas por parte de las autoridades de todos los niveles!!!

Morelos. El periodista morelense, Carlos Quintero Juan, denunció oportunamente la filtración de un documento que sugería un proyecto de denuncia en su contra, por parte de la Fiscalía del Estado de Morelos, en específico por la titular antisecuestros, Adriana Pineda, por el supuesto delito de ‘Uso Indebido de Medios de Comunicación’ y lo que resulte; el Gobierno del Estado de Morelos informó que es falso que se pretenda iniciar una denuncia en contra de algún miembro de la comunidad periodística.

El Comunicado que emitió la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, detalla los hechos:

El colega, logró informar con certeza sobre un motín al interior del penal de Atlacholoaya, Morelos, que dejó como saldo dos muertos y varios heridos, el pasado 29 de octubre; hecho que fue desmentido y minimizado, en una primera etapa, por las autoridades estatales.

El primer reporte lo hice el 29 de octubre de 2019, a las 11:36 horas, cuando informé por vez primera: ’#AlMomento de acuerdo con familiares de personas internas del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos, se registra un motín en Atlacholoaya’ Ese día, se buscó una entrevista con el Coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, quien respondió a un reportero a través de mensajes por whatsapp, y dijo que la información era una ’MENTIRA’.

Quintero, al conocer el ’proyecto de denuncia’, detalla que se vincula a la cobertura periodística que ha realizado en los últimos meses, sobre el conflicto en las prisiones del estado y los homicidios de 10 personas privadas de su libertad y más de 15 personas heridas.

El propio reportero comparte las notas trabajadas y publicadas:

La información publicada se halla en mi blog: https://elguardianmex.blogspot.com/ Tres personas intoxicadas en el penal de Atlacholoaya (http://bit.ly/2Dx4HLT) Custodios torturan a persona interna en Atlacholoaya (http://bit.ly/34BVOwD) Asesinan a persona interna en prisión de Jojutla (http://bit.ly/2rH9Q18) CES encubre violaciones a DDHH en penales (http://bit.ly/33zsl4X) Disputan grupos control de autogobierno en penal de Atlacholoaya (http://bit.ly/2L9DqU3) Implican a Director en homicidio de interno de Atlacholoaya (http://bit.ly/37LXmpP) Conforman ’Comisión’ del autogobierno en Atlacholoaya (http://bit.ly/2DxGpBq) Prevalece crisis en centros penitenciarios: se fuga interno (http://bit.ly/2L9pvgO)

Mientras, en el muro de Facebook: https://www.facebook.com/carlos.quintero.juan, he compartido información proporcionada por familiares de personas privadas de su libertad, agentes custodios, empleados administrativos, servidores públicos (quienes bajo la reserva de su identidad) reportan lo que ocurre en los penales.

Logramos comunicación con la titular de la Fiscalía Especializada en Secuestros, Adriana Pineda y con el vocero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Luis Beltrán, para conocer su versiones; ambos nos solicitaron esperar la comunicación oficial.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, se solidariza con el colega Carlos Quintero Juan, y rechaza cualquier intento que pretenda la censura o limitar el libre ejercicio del periodismo en nuestra entidad.

El gremio periodístico de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la Federación Latinomaericana de Periodistas, FELAP-México, y el Club Primera Plana, CPP, denuncia estos hechos que nos permiten estar alertas de las agresiones y cíclicas intenciones de las autoridades por alcanzar controles que atentan contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Maestra María Consuelo Eguía Tonella, Presidenta; por CONALIPE, Maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente; por el CPP: licenciado José Luis Uribe Ortega, Presidente, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx