Contrastes con migrantes - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - elinformadoranalitico.com


Gato de Barrio | Informativo Nacional

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Contrastes con migrantes

Contrastes con migrantes


Agosto 31, 2021 13:53 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Si bien fue ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional el apoyo del gobierno de México para ofrecer asilo a afganos quienes, ante el temor de sufrir represalias por parte de los talibanes que ahora encabezan Afganistán, pudieron ser acogidos en nuestro país, pero ahora resulta totalmente contrastante lo registrado en Chiapas el pasado fin de semana con refugiados que demandan asilo en nuestro país.
En el caso de los afganos fue ampliamente difundida la bienvenida otorgada, primero a un grupo de mujeres quienes se dedicaban a desarrollar tecnología en su nación, pero ahora al volverse a implementar medidas dictadas por el Islam, que limitan seriamente las actividades femeninas prefirieron salir de Afganistan.
De igual forma periodistas que colaboraban con diversos medios internacionales, en especial de Estados Unidos, consideraron que su vida y la de sus familiares corrían grave riesgo ya que podrían ser señalados como ’colaboracionistas’ y ante el burocratismo norteamericano, se les otorgó refugio en México.
Sin embargo, migrantes originarios de Haití, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes desde hace más de un año solicitaron a las autoridades migratorias nacionales se les considerara como refugiados no han tenido respuesta a sus demandas decidieron reiniciar su camino con destino a Estados Unidos.
Pero elementos del ejército, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración al intentar detener a la caravana de migrantes que salió de Tapachula, Chiapas, cometieron diversas acciones violentas para intentar frenar a la caravana.
Incluso fueron videograbado de cuando un agente mexicano pateaba en la cabeza a un migrante tirado en el suelo, así como miembros de la guardia nacional derriban a migrante quien llevaba a un niño en brazos.
Ante estos hechos violentos de inmediato Amnistía Internacional expresó su rechazo a la actuación de la Guardia Nacional y demandó al gobierno de México actuar con ’enfoque humanitario’ ante la llegada de migrantes al país.
Es necesario que el gobierno mexicano actúe en forma congruente y no busque únicamente el lucimiento oficial y quedar bien ante las comunidad internacional al recibir a los afganos, mientras que se desatiende a las solicitudes de originarios de Centro América y el Caribe que llevan tiempo sin recibir una respuesta a sus peticiones.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx