Maullidos Urbanos
Crece actividad aeronáutica
Gato de Barrio
A pesar de que aún no inicia actividades la nueva Mexicana de Aviación, las otras aerolíneas nacionales ya expresaron su inconformidad por el anunció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a la empresa propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional se le cobrará 14% menos de la Tarifa del Uso de Aeropuerto (TUA) cuando inicie su servicio.
Según los precios revelados por la resucitada aerolínea, en el caso de la TUA –pago cobrado por las terminales para el uso de sus instalaciones, cubierto por los viajeros–, mientras que en AIFA, es de 285 pesos para Aeroméxico, Viva Aerobús o Volaris, en el caso de Mexicana de Aviación solo se le cobrará 245 pesos, una reducción de 40 pesos por boleto.
Si bien el TUA es una tarifa que cobran los aeropuertos para cubrir los gastos de mantenimiento, por lo tanto este caso el ahorro sería para el pasajero más no para la aerolínea de la Sedena; pero, por lo mismo el AIFA estaría perdiendo por este concepto, lo cual si bien es nueva la terminal y requiere menos recursos, tiene el reto de lograr la rentabilidad de sus operaciones a fin de no depender de los subsidios, como ha sucedido hasta el momento.
Durante una conferencia mañanera el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, había explicado que ese descuento era porque obtenían algunos ahorros de parte de las terminales que iba a administrar el Ejército y, con base a eso, iban a obtener beneficios en cuanto a que Mexicana ofreciera tarifas bajas de hasta un 20%.
Pero Fernando Gómez Suárez, especialista en el sector aéreo, calificó a esta situación como una competencia desleal, al afectar a las demás empresas que operan en el AIFA, por lo cual establece que no ha piso parejo para las demás aerolíneas.
Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), han expresado que no temían por la llegada de Mexicana de Aviación, pero siempre y cuando hubiera un piso parejo entre las compañías. Han insistido en que las aerolíneas están con costos y con márgenes muy reducidos, entonces lo que demandan es que se ofrezcan a todas las mismas oportunidades.
Ya Mexicana abrió su página en internet donde ofrecen sus boletos hacia una veintena de destinos, saliendo del AIFA, a partir del 2 de diciembre, con precios que van de los 509 pesos a Cancún o 519 a Monterrey, con vuelos sencillos e impuestos incluidos, tarifas que no podrán ofrecer las otras privadas. Se puede decir que estamos en el umbral de una guerra comercial aérea, donde las empresas privadas llevan las de perder.
Ver más