CUBA Y SU LUCHA CONTRA EL COVID-19 (I) - COMENTARIO A TIEMPO - Cuajimalpa de Morelos - elinformadoranalitico.com


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


CUBA Y SU LUCHA CONTRA EL COVID-19 (I)

CUBA Y SU LUCHA CONTRA EL COVID-19 (I)


Febrero 08, 2021 16:38 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

PRIMERA PARTE

Cuba al igual que otros países con régimen socialista, son los menos castigados por la pandemia producida por el covid-19, seguramente por la disciplina de su gente, y lo más importante, por su vacuna que se prevé esté lista para abril; en consecuencia la Mayor de las Antillas se podrá convertir en el primer país del mundo en que la población sea vacunada en su totalidad.

Vamos a reproducir el artículo que se desprende de la mesa redonda en la que los científicos responsables de las investigaciones en los cuatro candidatos vacunales, son entrevistados por los colegas periodistas: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Edilberto Carmona Tamayo, Lissett Izquierdo Ferrer, Dinella García Acosta, Roberto Garaycoa Martínez y Lisandra Fariñas Acosta. Conforme se desarrolla la mesa redonda iremos destacando los nombres de los prestigiados investigadores; vale recordar que esta nación está reconocida como una de las más adelantadas en el terreno de la farmacia y por tanto de la salud

¿Dónde estamos con la vacuna- Soberana 01? ¿Porqué Soberana 02 marcha más rápido?
Para el mes de abril se debe llegar al primer millón de dosis de vacunas
¿Cómo marcha el ensayo con Soberana 01 en pacientes convalecientes?

(La vacuna ’Mambisa’, es el candidato cubano que explora la vía intranasal
La Vacuna ’Abdala’: Tiene valores de anticuerpos hasta 4 veces superiores a los que tenían antes de la vacunación. Nuestras capacidades instaladas son suficientes para poder enfrentar el desarrollo clínico

¿Qué hace Cuba ante las mutaciones del coronavirus?
Cuba cuenta en la actualidad con cuatro candidatos vacunales en ensayos clínicos.

¿Por qué en Cuba se trabaja en cuatro candidatos vacunales y no se concentran los esfuerzos en uno de ellos?
Al respecto, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma explicó, ’que desde que surgió la epidemia en China se pensó en desarrollar una vacuna, pero cuando se convirtió en pandemia ’aceleramos todo ese proceso’.

’Hicimos un diseño donde había muchas más propuestas de las que hoy trabajamos. A partir de nuevas informaciones y experiencias, se fueron descartando variantes iniciales y nos concentramos en estos cuatro candidatos vacunales que se encuentran en ensayos clínicos en humanos’.

Estos cuatro candidatos, especificó, utilizan el mismo tipo de antígeno. ’Este virus tiene en su superficie una proteína, llamada la espiga, y si lo vemos de manera más detallada vemos el dominio que se une al receptor de la célula donde después el virus se incorpora’.

Desde un inicio, prosiguió, se vio en los experimentos que cuando se logra bloquear con anticuerpos esa región se inhibe la entrada del virus a la célula. De ahí que despertar una respuesta inmunológica contra esa región podría ser efectiva entonces en neutralizar el virus y evitar que penetre en la célula.

’Por tanto, trabajar con este antígeno fue la apuesta que hicimos en la organización’, significó el presidente de BioCubaFarma. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx