DECLARACIÓN CONJUNTA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS (II) - COMENTARIO A TIEMPO - Álvaro Obregón - elinformadoranalitico.com


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


DECLARACIÓN CONJUNTA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS (II)

DECLARACIÓN CONJUNTA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS (II)


Marzo 05, 2021 09:19 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Ya dejamos establecido que por primera vez se llevó a cabo una reunión bilateral entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden a escasos 40 días de que tomara posesión de su alto cargo y se convirtiera en el XLVI presidente de la potencia del norte.

Como era de suponerse cierta comentocracia le apostó al fracaso del encuentro; para bien de ambas naciones y para sus pueblos los resultados son halagüeños, y esperamos que así sigan en los próximos cuatro años en los que coincidirán ambas administraciones.

Fueron tres los puntos de la agenda en los que se enfocaron los mandatarios, temas fundamentales no sólo para apuntalar la relación bilateral, sino también la multilateral: Cooperación bilateral y multilateral sobre migración, Cooperación bilateral para la respuesta y recuperación del COVID-19 y Cooperación bilateral contra el cambio climático.

Insistimos, que en el documento oficial se resalta la que calificaron como ’positiva conversación del pasado 22 de enero, en la cual los dos presidentes reafirmaron la profunda asociación entre ambos países, basada en el respeto mutuo y en el extraordinario vínculo familiar y de amistad que nos une’.

Tratado el primer tema en la entrega anterior, entremos de lleno a los dos siguientes, primero sobre ’la Cooperación bilateral para la respuesta y recuperación del COVID-19’

Ambos presidentes reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de COVID-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria. En respuesta a la pandemia, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.

Reconociendo la importancia estratégica de la relación económica bilateral, reafirmaron su compromiso compartido con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado.

Así como, la seguridad de las cadenas de valor binacionales por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.

México desde hace décadas había caído más que en un retraso, en un rezago criminal en cuanto a las condiciones y a los salarios de los trabajadores. Ahora con el tercer aumento de principios de año, los salarios mínimos se han incrementado en 52 por ciento y aún así falta mucho para equiparar los emolumentos con los que se otorgan en los países, socios vecinos: Canadá y Estados Unidos, esta es la parte dura del grave problema que provoca la inmigración.

Ambos líderes acordaron fortalecer la resiliencia, capacidad para superar circunstancias traumáticas como es la muerte de un ser querido.

Finalmente el tema de la Cooperación bilateral contra el cambio climático, el cual había sido borrado y atacado hasta la ofuscación en la ya derrotada y superada administración trumpista.

Los dos presidentes destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación. Los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. Además, discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año.

En fin, son temas de un gran calado que desde luego no se agotan en esta primera reunión bilateral, porque si son puntos fundamentales para los intercambios que se logren en base a una estupenda vecindad con respeto de acuerdo a la interdependencia, pero sobre todo a la soberanía de las naciones.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx