Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Desfile revolucionario de la 4-T

Desfile revolucionario de la 4-T


Noviembre 21, 2019 14:53 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

gatodebarrio@yahoo.com.mx
Aunque con un jinete lesionado y bajo la amenaza de campesinos de pretender participar para expresar su inconformidad, así como de múltiples quejas de personas con problemas para llegar a su centro laboral, se desarrolló en la Ciudad de México el primer desfile conmemorativo por el inicio de la Revolución Mexicana del llamado gobierno de la Cuarta Transformación.

​En materia de desfiles, tradicionalmente el del 16 de septiembre era de corte militar y el del 20 de noviembre era deportivo, aunque al segundo se le cuestionaba porque se le daban uniformes y equipamiento para trabajadores de la federación, en realidad si eran útiles ya que practican diferentes modalidades, de las calificadas como llaneras, porque sí se ejercitaban.

​Ahora, con la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que su primer desfile conmemorativo por el inicio de la Revolución fuera de carácter histórico didáctico, donde se representaran diversas épocas y etapas del desarrollo de nuestra nación, por lo cual a gran cantidad de militares se les vistieron con ropas acordes de la etapa que les tocó participar.

​Incluso, desde el Museo de los Ferrocarrileros se trasladó hasta la plancha del Zócalo capitalino la locomotora FCI-76 del Ferrocarril Interoceánico, conocida popularmente como Petra y que fuera utilizada por los revolucionarios: esta máquina es una locomotora de vapor de vía angosta, mide 15.6 metros de largo por 3.70 metros de alto con un peso de 66 toneladas.

​Además, se trajeron dos mil caballos desde varias entidades del país, por ejemplo desde Chihuahua llegaron por tren 245 ejemplares, además, integrantes del Agrupamiento de Charros de Tlaxcala participaron con 120 equinos.

​Ya con todos estos datos, resultaría interesante conocer cuánto gastó el gobierno que presume de austeridad para realizar el desfile, porque se efectuaron gastos de vestimentas, traslados de animales y equipo, así como demás preparativos, porque todos ellos no se recuperarán. ¿Acaso las ropas confeccionadas para que los militares representaran las diferentes épocas volverán a ser utilizadas en futuras actividades? Lo dudo. Además. también se deberá incluir el costo del regreso de equinos y del tren.

​Considero que resultaba más útil uniformar a los servidores públicos para que practicaran el deporte en llanos y ciudades deportivas, ya que realizaban actividad física tan recomendada últimamente, que armar toda una escenografía que podrá ser atractiva pero, lamentablemente será intrascendente. Esperemos que se informen los gastos para este evento.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.