Detectó la ASF observaciones en la Cuenta Pública 2017 por 4,300 mdp en recursos públicos del Edomex


El órgano fiscalizador también encontró pagos a trabajadores con licencia y sin goce de sueldo, y otros indebidos a quienes ya habían sido dados de baja.

Detectó la ASF observaciones en la Cuenta Pública 2017 por 4,300 mdp en recursos públicos del Edomex

Febrero 22, 2019 10:27 hrs.
Justicia Nacional › México Estado de México
Ricardo Herrera Solis › El Informador Analítico

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo nuevas observaciones al manejo de recursos públicos en el Estado de México por al menos 4 mil 300 millones de pesos, durante el último año del gobierno de Eruviel Ávila Villegas y los primeros meses del gobernador Alfredo del Mazo.

La ASF, en la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública 2017, hizo 20 pliegos de observaciones por la falta de documentación que acreditara el ejercicio de participaciones federales, por pagos en exceso y otros más a trabajadores que no acreditaron sus funciones, además de recursos que no fueron reintegrados a la Tesorería, y la asignación discrecional de un crédito.

El órgano fiscalizador también encontró pagos a trabajadores con licencia y sin goce de sueldo, y otros indebidos a quienes ya habían sido dados de baja.

El Sol de Toluca solicitó una versión al goierno estatal pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

OBSERVACIONES

El gobierno del Estado de México fue uno de los que, de manera general, tuvieron más montos observados.

Una de las observaciones más altas al gobierno mexiquense fue de mil 261 millones de pesos por falta de documentación que compruebe el ejercicio de participaciones federales.

Otra fue por mil 273 millones de pesos por no acreditar los recursos del Programa Diseño de la Política de Ingresos, celebrado entre la Secretaría de Hacienda, mediante el cual se formalizó el otorgamiento de un apoyo económico, transferido a una cuenta bancaria no específica, por lo cual no fue posible establecer su trazabilidad bancaria.

Esto significa que se conoce su origen, pero no el destino, y tras algunas revisiones detectaron que las autoridades señalaban que los recursos eran estatales o correspondían a gasto corriente, cuando son de origen federal.

En la verificación de los recursos de los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (U080) aportados por la Federación durante 2017 al gobierno del Estado de México, la ASF presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por 219.4 millones por pagos en exceso en sueldos base y otro por 951 mil pesos por falta de comprobación del gasto.

La ASF también presume un probable daño o perjuicio, o ambos, por 2.9 millones por recursos pagados a la constructora Vías Concesionadas del Norte, el 29 de junio de 2017, sin una partida presupuestal asignada o un pagaré emitido por el avance de obra.

También emitió un pliego de observaciones a los recursos del financiamiento obtenido con Banorte por 2 mil 500 millones de pesos por transferencias a una cuenta concentradora estatal por 265.1 millones. A la Junta de Caminos por 258.2 millones y 102.5 millones al municipio de Ecatepec.

INVERSIÓN

La ASF advirtió que no se acreditó, ni transparentó el destino de los recursos del financiamiento en inversión pública productiva, pero sí se observó discrecionalidad en la aplicación de esos recursos públicos y probables daños a la hacienda pública estatal por 625.8 millones.

Otra observación fue por 724.6 millones por los recursos erogados del financiamiento obtenido con Banobras en 2017, que transfirió a cuentas de terceros, y de los cuales, el gobierno no acreditó ni transparentó el destino de los recursos en inversión pública productiva.

En la verificación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la ASF presume un probable daño por 15.9 millones de pesos por rendimientos financieros que al 28 de febrero de 2018 permanecieron disponibles en las cuentas bancarias de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), por lo cual no se destinaron a los fines del fondo.

También presume un probable daño de 6.1 millones por mil 197 cheques cancelados, presentados como comprobación del pago de nómina, de los cuales, la Secretaría de Finanzas no proporcionó el registro contable por la cancelación o reposición de los cheques.

Otro pliego de observaciones fue por 32.5 millones por la no acreditación del ejercicio o su reintegro de los recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México 2017, ni de sus rendimientos financieros, integrados por 17.1 millones a cargo del Teleférico y de 15.3 millones correspondientes a la Comisión del Agua del Estado de México.

Observaciones mexiquenses (cifras en millones de pesos)
Mil 261: falta de documentación que compruebe el ejercicio de participaciones federales. Mil 273: por no acreditar los recursos delPrograma Diseño de la Política de Ingresos.219.4: pagos en exceso en sueldos base.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.