Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Disputa por la dirigencia de Morena

Disputa por la dirigencia de Morena


Febrero 29, 2020 10:20 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

gatodebarrio@yahoo.com.mx
Con la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de validar la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente interino de Morena, es de esperarse que se intensifique la crisis interna por la dirigencia nacional, ya que Yeidckol Polevnsky buscará continuar con esa responsabilidad.

Debe precisarse que tras la renuncia de Andrés Manuel López Obrador a la dirigencia del partido para desarrollar su campaña política, Polevnsky la secretaria general quedó como presidenta encargada pero con el compromiso de convocar a elecciones para definir a un nuevo titular, lo que nunca realizó.

Ante ello, se convocó a un Congreso Nacional Extraordinario de Morena el 26 de enero, donde se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino por cuatro meses para convocar a elecciones internas, bajo el argumento de que Polevnsky no cumplió la sentencia de que en 90 días debía concluir con el proceso interno para la renovación de la dirigencia.

Tras conocerse esta decisión varios morenistas, entre ellos Mario Delgado, coordinador de los diputados federales, de inmediato reconocieron al nuevo líder nacional del partido en el poder, pero igualmente fue la reacción de Polevnsky, quien reiteró que se mantendrá en su cargo como secretaria general.

Además, anunció que está dispuesta a partir de la próxima semana a implementar foros en todo el país para demostrar la presunta ilegalidad de citado Congreso Extraordinario, para lo cual dice que presentará varias pruebas, entre ellas la falta de quórum. Sin duda, podrá realizar esas actividades en lo que políticamente se le llama el derecho de pataleo, pero difícilmente podrá revertir la decisión del Tribunal Electoral.

Lo que sí debe esperarse es un recrudecimiento en los enfrentamientos al interior de la dirigencia morenista donde, además, el presidente López Obrador ya anticipó que de ninguna forma intervendrá al interior del partido que fundó, dirigió y lo llevó a la presidencia de la república, en una medida calificada como de sana distancia.

De persistir los problemas al interior de Morena, entonces será fácil prever que le resultara difícil enfrentar las elecciones de 2021, donde se disputarán tres mil 200 cargos de elección popular, entre diputados federales y locales, alcaldes, regidores y síndicos municipales y 13 gobernadores. Así, no podrá repetir el avasallador triunfo logrado en 2018, situación que deberá ser aprovechada por los partidos de oposición para recuperar terreno político.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.