Duelo político - Maullidos Urbanos - Cuauhtémoc - elinformadoranalitico.com


Gato de Barrio | Informativo Nacional

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Duelo político

Duelo político


Abril 08, 2021 08:58 hrs.
Elecciones Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Un acto aparentemente sin mayor trascendencia y únicamente de protocolo, inesperadamente se convirtió un duelo político entre dos altos funcionarios federales, mismo que debería ser ejemplo de cómo cada parte defiende su punto de vista sin tener que llegar al agravio, a las acusaciones falsas y, sobre todo, a la denigración.
Todo sucedió en el acto formal del inicio de la impresión de las 101.6 millones de boletas y el total del material electoral que habrá de utilizarse, antes, durante y después de la votación federal del 6 de junio, en los Talleres Gráficos de la Nación, el cual fue encabezado por los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
En su mensaje Lorenzo Córdova expresó que ante las elecciones más grandes de la historia, no solo por la cantidad de puestos de elección sino por lo que representan y el momento que vive el país, el INE no solo es el organizador sino el árbitro de la contienda ’y aunque haya quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad’.
Puntualizó: ’’Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados de manera colectiva en el seno del consejo electoral, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo’.
Por su parte la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero parafraseó a José Woldenberg, primer presidente del entonces IFE, al citar que INE debe ser neutral y discreto en su misión donde el árbitro no debe buscar ’el aplauso público sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es muy clara, por definición el árbitro es neutral o no es arbitro’.
Reiteró el respaldo del gobierno al INE para que pese a la actual emergencia sanitaria en México, el proceso electoral salga adelante: ’La democracia no es solo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento. Las elecciones en México son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente’.
¿Quién ganó o quien perdió en esta confrontación verbal entre políticos? Cada quien podrá definirlo de acuerdo a su punto de vista y a sus convicciones.
Lo importante es que cada parte definió su posición, con argumentos y razones, sin llegar a agresiones y descalificaciones, lo que deberían analizar otros actores políticos, en particular aspirantes a algún cargo de elección popular, para repetirlo en sus campañas en búsqueda del respaldo ciudadano, lo que sin duda elevaría el nivel de sus campañas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx