Maullidos Urbanos
Eclipse solar en México
Gato de Barrio
Dentro de una semana, el lunes 8 de abril, tendrá verificativo un eclipse total de sol, visible en una franja del noroeste del territorio nacional, que va desde Mazatlán hasta el norte de Coahuila –en Durango, Torreón y Monclova, con menor duración–, mientras en el resto del país se apreciará de manera parcial, es decir, la Luna no cubrirá al sol en su totalidad y, para verlo directamente, se necesitarán lentes especiales.
El Instituto de Geofísica de la UNAM ha precisado que en el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51:23 horas y terminará a las 12:32:09: la fase total iniciará a las 11:07:25 y terminará a las 11:11:45, una duración de cuatro minutos con 20 segundos, la mayor en todo el continente; pero con las etapas parcial y total, sumarán dos horas y 41 minutos. En el caso del Valle de México, la Luna cubrirá apenas el 79% del disco solar.
El anterior eclipse de esta naturaleza en la república mexicana sucedió el 11 de julio de 1991, cuando el entonces gobierno federal integró la ’Comisión Intersecretarial para el Eclipse’, con el fin de mantener a la población informada sobre la importancia de evitar observar el fenómeno directamente.
Para ello se implementaron diversas acciones como repartir filtros especiales y promover su uso, además se desarrollaron campañas informativas y de orientación entre la población para su mayor y mejor protección. A pesar de todo ello, nueve personas se quedaron ciegas ya que al ver el eclipse sin acatar las recomendaciones se les quemaron las retinas.
Un eclipse solar visible no sucede constantemente, el siguiente será hasta 2052. Por todo lo anterior, este año debió impulsarse otra campaña similar a la de hace 32 años, pero la actual administración federal no hizo nada para orientar a la población acerca de los riesgos.
Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica, ha recordado que para el eclipse de 1991 se encargó de solicitar el apoyo federal, el cual se otorgó de forma eficiente a través de la citada comisión, pero en esta ocasión pese a dirigir escritos a diversas dependencias, como las secretarías de Gobernación y Salud, no hubo una respuesta, ni informal ni oficial.
Ahora quienes han desarrollado campañas de orientación de forma constante han sido los diferentes medios informativos, tanto escritos como electrónicos y en portales de redes sociales, ante la evidente nulidad de las autoridades.
Se debe insistir en que dentro de ocho días se admire el eclipse con lentes oficiales y autorizados por breves lapsos o, mejor y más seguro a través de los medios informativos
Ver más