EL PROCESO ELECTORAL 2021 - PÉNDULO POLÍTICO - Ecatepec de Morelos - elinformadoranalitico.com


Dr. Emiliano Carrillo Carrasco | Informativo Nacional

PÉNDULO POLÍTICO

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco


EL PROCESO ELECTORAL 2021

EL PROCESO ELECTORAL 2021


Marzo 21, 2021 15:01 hrs.
Elecciones Nacional › México Estado de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

PARTE 1
¡NO ES POSIBLE COSECHAR SIN SEMBRAR¡
El municipio libre: desarrollo social incluyente en base a la participación de la población. Desarrollo sustentable inter-Municipal, aprovechamiento de los recursos naturales de acuerdo a la tipología municipal, donde habrá municipios con reservas de bosques, ecológicas, de agua. Nuestra sociedad heterogenia que vive en el miedo, si no hay esperanza no hay futuro ante un presente de caudas de miedo. La interminable y trágica pandemia, con las funestas y propias secuelas sociales, económicas y políticas, que han afectado a la población, como se está viviendo en México en la línea de los 20 mil fallecidos. Un clima de violencia y amenazas del crimen organizado, lo que el mismo gobierno federal ha reconocido, los dirigentes de los distintos partidos políticos reiteraron su llamado a la federación para que el plan de protección a candidatos, se ponga en marcha de manera inmediata.

Estarán en disputa, ocho estados gobernados por el PRI -Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala- e intenta defenderlas en alianza con sus antes adversarios –a partir de la insólita alianza PRI, PAN y PRD. De igual manera, estarán en disputa las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro, actualmente gobernadas por el PAN, además de Nayarit, que ganó en coalición amplia. El PRD aspira a defender el único estado que gobierna, Michoacán. La otra entidad en disputa es Nuevo León, actualmente gobernada por el independiente Jaime Rodríguez y ahora, las opciones son coaliciones o partidos. Sonora y Guerrero acaparan las miradas al ser dos estados donde se elegirán gobernadores y por estar en la lista de las 10 entidades con mayor número de homicidios dolosos reportados en 2020 De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 Sonora, (donde se renovará la gubernatura, 33 diputaciones locales, 72 presidencias municipales y alcaldías, así como 72 sindicaturas y 486 regidurías, ocupó el lugar siete a nivel nacional. y Guerrero no se queda atrás, al ubicarse en el lugar número nueve con mayor número de homicidios, con mil 435 homicidios en 2020. Los reflectores por ser en los últimos cinco años un estado muy violento, sino por la presencia de cárteles de la droga que han tratado de negociar con candidatos mediante amenazas.

En Nuevo León, participan hasta ahora tres mujeres y tres varones, aunque el plazo para registrar candidaturas vence el 14 de marzo y no se descarta que se sume a la competencia Margarita Arellanes, ex alcaldesa panista de Monterrey, postulada por el partido Fuerza por México (FXM).

La ex priísta Clara Luz Flores, ex edil de Escobedo, es candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). También contenderán la ex diputada local panista Carolina Garza, abanderada del Partido Encuentro Solidario (PES), y Daney Siller, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), quien estuvo en el Partido Acción Nacional (PAN) por 25 años. Adrián de la Garza encabeza la coalición Va Fuerte por Nuevo León, que integran el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El senador con licencia Samuel García Sepúlveda contiende por Movimiento Ciudadano (MC).

Por el PAN va Fernando Larrazábal. En Sonora, actualmente gobernada por el PRI, cinco hombres y una mujer iniciaron sus campañas de 90 días por el Ejecutivo estatal: Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad Pública Ciudadana, contiende por la alianza Juntos Haremos Historia por Sonora (Morena, PT, PVEM y Panal); Ricardo Bours Castelo va por MC, y Ernesto Gándara es el aspirante de Va por Sonora (PRI, PAN y PRD). También participarán Carlos Zatarain, del PES; David Galindo, por las RSP, y Rosario Robles Robles, por FXM.
San Luis Potosí, que también gobierna el PRI, participan Mónica Rangel, de Morena; Octavio Pedroza, de la coalición Sí por San Luis Potosí (PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular) y el diputado federal Ricardo Gallardo por la coalición Juntos Hacemos Historia (PT-PVEM).

Por Guerrero, el PAN lleva como candidata a la ex diputada local Irma Garzón; por la alianza PVEM-PT, el empresario Pablo Segura, y por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno, ex presidente municipal de Chilpancingo. El ex futbolista y alcalde con licencia de Coyoacán, Ciudad de México, Manuel Negrete, solicitó registro como candidato de FXM; la ex legisladora federal perredista y ex delegada de Venustiano Carranza, en la capital del país, Ruth Zavaleta, hizo lo propio por MC. El PES postuló a Dolores Huerta y RSP a Ambrosio Guzmán. La candidatura de Félix Salgado Macedonio en la lucha interna de canabalismo de poderes al interior de Morena.

¡ la pregunta que le debe AMLO a Salgado ¡ para sostenerlo en medio de una oleada de protestas y de un ambiente político marcado por el desprestigio del senador con licencia. Colima tierra de presidente de morena y su desarrollo en la CDMX ,sus estudios del grupo del ITAM , la ex senadora priista Mely Romero, es candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, e Indira Vizcaíno, ex delegada federal, por la coalición Morena-Panal. El PVEM postuló a Virgilio Mendoza, ex alcalde de Manzanillo. Leoncio Morán, edil del municipio de Colima, es abanderado de MC; Claudia Yáñez, diputada federal de Morena, renunció a ese partido para ser candidata de RSP. El PT lanzó al senador Joel Padilla y el PES anunció que Indira Vizcaíno será su candidata de facto, luego de que no se concretó una alianza con Morena.

EL AJEDREZ DE SUMA Y RESTAS EN LA coalición Va por México –que integra a PAN, PRI y PRD– participa en las contiendas para gobernador en 10 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Y Juntos Haremos Historia, que aglutina a Morena, PT y PVEM, sólo contenderán como tal en las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas. De igual manera en los comicios del 6 de junio estará en disputa casi todo el poder municipal.

El PRI es el partido que aún gobierna la mayor cantidad de municipios: 533, de los que 485 están en juego en las próximas elecciones. Las preferencias electorales se refleja en la importancia de los municipios bajo su mando administrativo pues, aunque aún tiene 11 gubernaturas, sólo administra cuatro capitales estatales: Saltillo, Monterrey y Tlaxcala (que estarán en disputa), además de Pachuca, que refrendó en octubre. SI, Morena solamente tiene seis gubernaturas, controla ya 14 capitales estatales -bajo su mando administrativo se encuentran 382 municipios, muchos de gran importancia económica y política-: Mexicali, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Morelia, Cuernavaca, Oaxaca, Puebla, Chetumal, Culiacán, Hermosillo, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas. Baja California es la única entidad donde sus cinco municipios y la gubernatura están bajo las siglas de Morena. Además, gobierna Acapulco, Ciudad Juárez y Ecatepec, entre otros municipios de gran tamaño. El PAN, actualmente gobierna 445 ayuntamientos, de los que 416 estarán en juego, algunos de ellos los ganó mediante alianzas con el PRD.
Con nueve gubernaturas en su esfera, el panismo concentra buena parte de su electorado en las ciudades al gobernar nueve capitales: Guanajuato, Campeche, Querétaro, Mérida, Aguascalientes, Chihuahua, Tepic, San Luis Potosí y Ciudad Victoria. De confirmarse la influencia de la figura de AMLO seguramente ganará la mayor parte de posiciones con el bloque de Morena, PT y PVEM. Es la oportunidad de Morena de llevarse el carro completo, y alista a sus mejores candidatos y el poder del gobierno para esa empresa. Una sorpresa sería que se impusiera mayoritariamente, el otro bloque integrado por el PRI, el PAN y el PRD -cuyo propósito fundamental es quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados-, que constituyen una alianza en la que predominan los restos de la administración del sexenio anterior.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx