¡Ay Nanita!

Ricardo Herrera Solís


El SAT exige pago de impuestos y no hay condonaciones pese a recesión económica

El SAT exige pago de impuestos y no hay condonaciones pese a recesión económica


Marzo 30, 2020 17:37 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ricardo Herrera Solís › El Informador Analítico

*Van dos gobernadores con coronavirus, aumentan los contagios y hay incertidumbre

*Exigen médicos y enfermeras en Edomex que les den aditamentos y tener seguridad

*Del Mazo tendrá 2,900 mdp para combatir Covid-19 y apoyo al comercio local


El SAT indicó que el pago de impuestos ayudará a solventar el impacto del nuevo coronavirus, ya que el dinero se utilizará para comprar ventiladores y equipo médico. ’Las contribuciones serán indispensables para mantener la operatividad de los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable’, afirmó la institución que encabeza Raquel Buenrostro. ’En esta coyuntura apelamos a la dimensión social de grandes contribuyentes y a elevar el rango de valores como la solidaridad y la empatía. Cuando se habla de la economía moral, nos referimos al bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados tengan protección ante incertidumbres económicas’, apuntó. Pero empresarios por parte de la Canaco, Canacintra, y demás organizaciones manifiestan que no se tienen los recursos para hacer el pago de impuestos ni para personasfísicas y morales, mucho menos ahora que el mismo gobierno federal manifiesta que los comercios deberán cerrar para evitar que existan más contagios y un gran porcentaje de la ciudadanía está en su casa resguardado por su salud. No hay ventas y por ende el desempleo y cierre de micro y pequeñas empresas comenzó a partir de la semana pasada. Por lo mismo hacen un atento llamado al presidente López Obrador para que les otorguen facilidades fiscales y se posponga para tres meses el pago de gravámenes, tal y como lo vienen haciendo gobiernos de otros países de América Latina, incluso que tienen una economía peor que la de México. Asimismo, que también lo referente al cobro de luz pueda ser hecho a plazos, pero al parecer la CFE poco le importa como esta la situación nacional por esta pandemia que atodos afecta, ellos quieren su dinero y en caso contrario comienzan los cortes de energía eléctrica. La situación está difícil. Incluso se manifiesta que en los últimos 5 días se han tenido perdidas por 195 mil millones de pesos en las 20 mil empresas que hay a nivel nacional y que aportan un amplio porcentaje del pago de impuestos que recibe el gobierno federal.

México está enfrentando igual que muchos países del mundo está terrible pandemia Covid.19 o coronavirus, que lleva más de medio millón de personas contagiadas y hasta la fecha hay aproximadamente 22 mil personas que fallecieron, 470 mil contagiados y por países Italia va en primer lugar con más de 7.500 muertes; España con 4,500; Estados Unidos, China, así es como avanza irremediablemente esta pandemia. México tiene ya 20 personas muertas, cerca de los mil contagiados y entre ellos están dos gobernadores el de Hidalgo Omar Fayad y el de Tabasco Adán Augusto López, ahora bien, lo malo de todo esto es que en días recientes en la conferencia mañanera estuvo Fayad acompañando al
presidente AMLO y otros funcionarios federales por ende el mismo Subsecretario de Salud Federal Dr. Hugo López Gatell se mostró preocupado precisamente por la misma salud del Jefe del Ejecutivo Federal ante dicha situación, además que éste al parecer se siente inmune, porque cuando LE HAN DICHO QUE USE GEL ANTIBACTERIAL O DE QUE DEJE DE HACER SUS GIRAS DE FIN DE SEMANA, DICE QUE NO LO HARA ¡PORQUE LOS NEOLIBERALES Y CONSERVADORES QUIEREN GOBERNAR A ESTE PAIS Y NO LOS DEJARA! Aparte fue muy claro el vocero sobre este asunto tan grave, que todos debemos mantenernos en casa, para evitar que existan más contagios y lo que no hicieron los italianos y españoles ahora lo están pagando con un gran número de personas fallecidas, por lo mismo está advirtiendo a los mexicanos ¡COOPERAR NO ESTANDO EN LAS CALLES Y SI ¡RESGUARDADO EN SUS DOMICILIOS PORQUE LA ETAPA DE CONTAGIO PUEDE DURAR MAS DE UN MES! O sea, todo abril debemos estar encerrados y aquellos que deben salir buscar el sustento diario como los ambulantes, etc. pues se considera que habrá un grave desempleo, porque muchas son las empresas y demás negocios que cerrarán sus puertas, porque al no existir ventas, pues no tendrán como pagar empleados, renta, luz, etc. una gran incertidumbre se presenta y además se comenzaron a dar los saqueos en las tiendas de autoservicio en la zona metropolitana, la policía de la CDMX y Edomex deben ponerse de acuerdo para poder brindar la vigilancia necesaria y evitar este tipo de delitos y aunado a los demás ya existentes, será un completo caos.

Mucha preocupación hay entre los médicos y enfermeras de varios hospitales del IMSS, ISSSTE, INSABI respecto a que no se tienen los implementos para la seguridad del personal que atiende a todos los enfermos de la pandemia Covid-19, prueba de ello son las manifestaciones que se presentaron en días pasados por parte de los mismos afectados, dado que no se tienen ni batas, ni cubrebocas, gasas, así como respiradores, etc. lo necesario en urgencias. El número de personas contagiadas sigue aumentando día con día, también el personal de intendencia en los hospitales, centros de Salud, clínicas de las citadas dependencias oficiales manifiestan que no tienen equipamiento para protegerse de algún contagio y peor aún como deben trabajar diariamente, temen de poder contagiar a integrantes de su familia, como lo manifiestan los mismos médicos y enfermeras. Se espera que en forma inmediata se pueda contar con todo lo necesario para atender esta problemática que sabemos que el gobierno federal, debe otorgar los recursos económicos para todos los hospitales y no estar exigiéndolo por medio de manifestaciones, como sucede constantemente en la CDMX y Edomex; tanto la Jefa del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum como el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza deben ponerse las pilas respecto a esta situación y que sus respectivos sistemas de salud pongan manos a la obra inmediatamente.

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza puso manos a la obra respecto a la inversión de 1,600 millones de pesos para solamente combatir esta pandemia que a todos vienen afectando, asimismo diversos apoyos a los programas para reactivar la economía y las pequeñas y micro empresas no caigan en quiebra dada la cuarentena en la que ya está entrando la sociedad mexiquense, con los diversos montos llegan aproximadamente a 2,900 mdp lo que también estará tratando de ir solventando es evitar más desempleo y al solicitarles a negocios que cierren durante casi un mes, pues el gobierno estatal espera apoyarlos en forma directa a indirecta. Una mayor atención es darle prioridad a equiparhospitales y la infraestructura que se necesita para resolver el gran número de personas que resultarán contagiadas por el coronavirus y no se sabe, por ser un estado densamente poblado. Esperemos que se obtengan buenos resultados en las próximas semanas. Para cualquier crítica o sugerencia, dirigirse directamente a www.elinformadoranalitico.com también en los correos electrónicos: aynanitaricardo@gmail.com y richarherrera1951@gmail.com; daremos inmediata respuesta. Desea escuchar las ’críticas del ¡Ay Nanita! en www.radiomex.com.mx de lun-vie 16-17 hrs con Carlos Gómez Camacho y www.tvmex.tv de lun-vie de 20.-20.30 hrs; http://www.xn--radioexpresin-mlb.com.mx/ de lun-vie de 14-15 hrs con Manuel Aparicio; Relax 104.5 F.M. o www.relax104.5.com.mx en la ’Troca del Oriente ’de lun-vie de 16-17 hrs; www.omvradio.com.mx con ’Horizonte Mexiquense’ los jueves 11-12 hrs con los periodistas Luis Miguel Loaiza, Antonio Yáñez y el Ay Nanita… esta columna está registrada en INDAUTOR.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.