¡En política no hay casualidades¡ - Péndulo Político - Álvaro Obregón - elinformadoranalitico.com


Péndulo Político

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco


¡En política no hay casualidades¡

¡En política no hay casualidades¡


Julio 12, 2021 17:17 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › El Informador Analítico

’Una política para pobres, se ha dicho, siempre será una pobre política. Una vez caridad, será siempre caridad. Lo importante es abordar las causas, ir a las raíces y construir justicia, dignidad y ciudadanía desde la base espiritual, mental, social y económica.’ HÉCTOR BÉJAR, Justicia social, política social
El desamor al Estado de derecho y a la justicia, por la verdad, por la congruencia, por la Carta Magna instrumento democrático y federalista a la división de poderes , se ha manifestado de manera muy cruda en algunos funcionarios del ámbito de procuración e impartición de justicia en el partido en el gobierno, gracias a ello, amplios sectores legales se encuentran en grave desasosiego jurídico a la falta de instrumentos eficientes ,eficaces y de honestidad a su aplicación que permita esos equilibrios de interacción de los ciudadanos e instituciones . Después de una muy larga y perdurable, por tantos actos de corrupción perpetrados en el neoliberalismo, México esperaba definiciones para superar esa época de agobio producto de la narco política. el descontento social de la clase media en la pérdida de su calidad de vida y el fantasma del Covid-19 con desempleo, la pérdida del poder adquisitivo y serios problemas de liquidez del ciudadano, los créditos bancarios en estado de cartera de no pago ,la economía sostenida a costo de la población. La elección permitió reflexionar a muchos otros entregados a su fanatismo y servilismo que ha producido polarización social. El voto ciudadano de este 6 de junio el escenario político cambió. Y redefinió por sí mismo el devenir de la elección siguiente: la presidencial del 2023, 2024.

El triunfo de AMLO en el 2018 se percibió esa mutua relación especial de Velasco de cúpulas familiares y el ejecutivo (relación propiciada por el abuelo del primero, Fernando Coello Pedrero), casi estatuido como uno de los personajes de mayor apapacho en el primer círculo de la llamada 4 t, el ex gobernador sirvió de promotor y aval de los acuerdos entre Morena y el Verde, que en 2021 le dieron a éste decenas de diputaciones federales (que por sí mismo no habría ganado el PVEM) y una gubernatura, la de San Luis Potosí, los desfiguros de Mario Delgado ,en la entidad para debilitar al partido guinda y cumplir el acuerdo , Ricardo Gallardo Cardona. Ya con las ganancias en sus alforjas, el Verde advirtió en días pasados que no se limitaría a Morena en sus negociaciones con partidos en la Cámara de Diputados. El espejo de la corrupción e impunidad a tambor batiente por encima del respeto al estado de derecho : Los ilícitos vinculados con la narco política sólo deberán de ser indagados por la jurisdicción ordinaria y el fuero de guerra sólo debe coadyuvar desde sus cuarteles con labores o informes de inteligencia. La militarización de múltiples instituciones impone razones que nada o nada de nada tiene que ver con nuestra racionalidad jurídica.

El instrumento de presión política y mediática, a disposición del poder mismo, que por medio del órgano presidencial el Servicio de Administración Tributaria había auditado al gobierno de Chiapas en 2019 y 2020 y había encontrado operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos. El juego de la mesa de ajedrez ,las candidaturas plurinominales fueron pensadas para dar presencia a las minorías (Morena lo será, en algún momento) y para habilitar cuadros técnicos o intelectuales que no ganarían por la ruta de la mayoría relativa.

El ejecutivo debe ser hombre de Estado y Morena deben dejar de mentir, simular y ser excluyente, nadie ganó todo y nadie perdió todo. Hoy son tiempos de humildad, de conciliación, prudencia, sensibilidad e inclusión con nuestra democracia imperfecta. Al diálogo para trazar todos juntos el camino de la recuperación de México. La recuperación económica compartida con los tres órdenes de gobierno y la IP . El verdadero crecimiento económico resulta del aumento de
la productividad de los sujetos económicos, viene después que la pobreza ha sido superada o se produce simultáneamente con su eliminación. Fueron los pueblos que gozaban de un mínimo de bienestar ,instituciones estables y orden basado en la justicia social.

En China eliminó el hambre pero, al menos hasta ahora, ha emprendido el camino del capitalismo contaminador del ambiente. Cuba ha logrado altos niveles en salud y no en vivienda y transporte. En fin, nada puede ser visto como "el modelo", pero se trata de experiencias útiles, aleccionadoras, que debemos examinar sin apasionamiento. Nadie que sea sincero puede rehusar admitir que todos los programas destinados a "aliviar" la pobreza han fracasado, mientras la pobreza reaparece en Europa y crece en los Estados Unidos y la prometida bonanza del libre mercado se aleja para las clases medias y los pobres.

Después que la propia palabra seguridad social era vista como una indeseable pieza de museo, ahora en los círculos tecnocráticos se empieza a plantear el retorno a un "asegura miento universal". Como de costumbre, esto se hace sin reconocer errores, pagar culpas y hacer autocríticas, sobre todo de parte del Banco Mundial y los organismos financieros internacionales que insisten en su esquizofrénico programa de haz crecer las fortunas de los más ricos y dales de comer a los "más pobres" para que no protesten. El principio fundamental es: ningún país puede prosperar con una Población subempleada, desnutrida, con educación insuficiente. El crecimiento especulativo será también la obesidad de las fortunas, el incremento de la corrupción, la inseguridad y la violencia.

Una política para pobres, se ha dicho, siempre será una pobre política. Una vez caridad, será siempre caridad. Lo importante es abordar las causas, ir a las raíces y construir justicia, dignidad y ciudadanía desde la base espiritual, mental, social y económica. Esta política ha durado más de veinte años, entre 1990 y el 2011.

Los resultados son que la pobreza se ha mantenido en líneas promedios latinoamericanos. Se trata de una política de mantenimiento de la pobreza, no de reducción de la pobreza. Un nuevo tipo de pobreza. Los resultados son que el Estado peruano es incapaz de redistribuir, la riqueza sigue concentrándose y ha surgido un nuevo tipo de pobreza mezclada con la ausencia de valores, la corrupción y la violencia, que abarca todas las capas sociales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx