Gato de Barrio | Informativo Nacional

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Epidemias alentadas por los humanos

Epidemias alentadas por los humanos


Febrero 19, 2020 23:58 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

gatodebarrio@yahoo.com.mx
Aparentemente resulta contradictorio pero resulta cierto: varios factores de la vida moderna, como la urbanización, la globalización y el transporte masivo, han resultado factores que favorecen la propagación de enfermedades, como es el caso actual de la Covid-19, mejor conocida popularmente como coronavirus.

Lo anterior fue establecido por investigadores y expertos del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quienes puntualizaron que con nuestro estilo de vida y la alteración de los ecosistemas hemos propiciado saltos taxonómicos, los cuales ocurren cuando los virus pasan de sus hospederos naturales en la vida silvestre, a la especie humana.

Los especialistas consideraron que otros factores que alientan la propagación de enfermedades son la alteración de hábitats naturales, el comercio legal e ilegal de especies silvestres, el transporte intensivo de animales entre países y mercados, todo lo cual provoca que estos virus buscan sobrevivir en nuevas condiciones de la naturaleza.

El investigador Rafael Ojeda Flores explicó que ’frente a la actual emergencia de la Covid-19 en el mundo, estamos ante un enfoque de reacción, control y contención. Lo que necesitamos ante nuevas epidemias, que seguirán llegando potencialmente a los humanos, es un escenario de anticipación, entendimiento y predicción’.

Por tal razón estos expertos enfocan su investigación básica sobre virus, su diversidad y hospederos naturales en murciélagos, roedores y aves, los cuales son necesarios monitorear y analizar la diversidad viral y sus relaciones con especies silvestres, con las que conviven en un equilibrio, que es trastocado por el ser humano al intervenir en la naturaleza.

El investigador Óscar Rico Chávez destacó que la gran diversidad viral que no es debidamente estudiada y que algunos virus están asociados a algunas especies, así que tienen cierta especificidad, ’pero con nuestras actividades, a través de la deforestación, fragmentación y modificación del hábitat, estamos seleccionando artificialmente los virus, que pueden estar en todos los tipos de hábitat, principalmente en los perturbados’.

No debe sorprendernos el rápido desarrollo del coronavirus, ya que es simplemente el resultado de la alteración del medio ambiente, pero muchos se resisten, primero, a reconocerlo y después a actuar para enfrentar y atender debidamente sus consecuencias.

Es decir, también todos somos responsables de la expansión de estas enfermedades.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.