Evaluación de las políticas públicas - CON SINGULAR ALEGRÍA - Álvaro Obregón - elinformadoranalitico.com


CON SINGULAR ALEGRÍA

Gilda Montaño


Evaluación de las políticas públicas

Evaluación de las políticas públicas


Marzo 29, 2021 14:49 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Gilda Montaño › El Informador Analítico

Por qué la evaluación de las políticas implica reconocer su contexto pluralista y democrático? ¿Por qué su impacto es el aspecto más sobresaliente a considerar? ¿Por qué significa elección de valores y qué implica definir los criterios para evaluar las políticas?

Evaluación implica valor. Es igual a creencias, perjuicios, sentimientos, etc. Existen elementos que nos permiten argumentar qué se evalúa en las políticas, en las metas. Para evaluar las políticas y reconocer su contexto pluralista y democrático y demostrar que su impacto es el aspecto más sobresaliente a considerar, lo que significa la elección de valores, y lo que implica definir criterios para evaluar esas políticas, tenemos, antes que nada, que voltearnos a ver lo que llamaría Eugene Bardach la evaluación de los sentimientos ciudadanos.

Dice el autor que la dificultad técnica de acotar un ’problema’ de tal forma que incluya al mismo tiempo sus mejores soluciones, conduce a la falacia de que el analista es dueño de los problemas con los que trata. En cambio, en su mayoría, la materia prima de los problemas de políticas se origina en los sentimientos de aflicción, descontento, molestia o infelicidad de alguna parte de la ciudadanía. Y esta materia prima, sigue siendo propiedad de los que la originan y viven, independientemente de la elaboración mental que realice el analista.

Por consiguiente, un paso a cumplir en el proceso de elaboración mental, debería ser la estimación de la extensión, intensidad y calidad de los sentimientos de la gente sobre la condición o situación de vida que les afecta. El analista cree que la tasa local de criminalidad constituye un problema, su trabajo debería ser el de informarse adecuadamente sobre la tasa de criminalidad y sobre la intensidad del temor de las personas a ser víctimas de delincuentes.

Una política solo tendrá una evaluación visible, cuando evaluemos su impacto. Por supuesto se tiene que evaluar su nivel de núcleo y su periferia. Por el núcleo, quiere decir por la base, como si fuera la raíz; por su periferia, sería por las ramas.

gildamh@hotmail.com

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx