COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


’FAPERMEX PRESENTE EN EL FORO DE LA RUTA Y LA SEDA DE CHINA 2019

’FAPERMEX PRESENTE EN EL FORO DE LA RUTA Y LA SEDA DE CHINA 2019


Septiembre 23, 2019 12:17 hrs.
Periodismo Internacional › México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

Transcribo textual de la Página Institucional de nuestro ente nacional:

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos estará presente en el Foro de la Franja y de la Ruta 2019 al que convoca la Asociación Nacional de Periodistas de China; por decisión de la presidenta de FAPERMEX, maestra. María Consuelo Eguía Tonella, el colega, maestro. Teodoro Raúl Rentería Villa, acudirá con esta representación en su calidad de Presidente Honorario Vitalicio.

La versión 2019 de este Foro coincide con los actos conmemorativos del 70 Aniversario de la fundación de la República Popular de China; tendrá verificativo del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2019 en la ciudad de Beijing.

Paralelo al proyecto económico, comercial y político, se trabaja en la conformación de la Federación Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta de China; en la cual participa la FAPERMEX y se trabaja en la inclusión del Colegio Nacional de Licendiados en Periodismo.

Franja y Ruta de la Seda
En 2013, el presidente chino Xi Jinping anunció el ambicioso proyecto obor. La iniciativa prevé la construcción y modernización de infraestructura para facilitar la logística y el comercio internacional en las zonas de Eurasia y África. El mandatario chino se refirió extraoficialmente a este proyecto como la nueva Ruta de la Seda, en referencia al conjunto de rutas ancestrales con las que floreció el comercio de seda y otros productos entre la China imperial y los países del Mediterráneo y el Magreb.

El obor, un proyecto de proporciones gigantescas, involucra la participación de 68 naciones y comprende dos grandes desarrollos de infraestructura. El One Belt (un cinturón), que contempla la construcción de vías de comunicación terrestre (ferrocarriles, autopistas y ductos) que inician en China, cruzan Asia Central y Rusia, y llegan a puertos europeos; así como de diversos ramales que permitirán la conexión a puertos del Golfo Pérsico y la Península Indochina.

El One Road (una ruta) considera la creación o modernización de puertos marítimos en el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Océano Índico y Mar del Sur de China. De hecho, algunos proyectos de infraestructura ya están en marcha, como la ruta del tren de carga Yiwu-Madrid que, tras un recorrido de 13 mil kilómetros por ocho países, conectará a esa ciudad costera china con la capital española. La financiación del proyecto cuenta con un fondo inicial de 40 mil millones de dólares aportados por el Gobierno chino, así como recursos provenientes del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, por sus siglas en inglés).

Más allá de los evidentes beneficios para el libre comercio, la infraestructura y las logísticas asociadas a ella, la nueva Ruta de la Seda constituye una apuesta del Gobierno chino para extender su influencia geopolítica hacia una zona de gran trascendencia, valiéndose de lo que Joseph S. Nye denominó el soft power, que se refiere a la capacidad de un país de persuadir a otros sin hacer uso de la fuerza o la coacción.

El trazo elegido para conectar a China con Europa cruzando por la región del Heartland (o Región Cardial) tiene una importancia geoestratégica relevante y solo basta darle un vistazo a las rutas terrestres y marítimas para constatarlo.

Sin duda será fructifera la representación de FAPERMEX, en la persona del maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente honorario vitalicio, vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y presidente de la Asocación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.