COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


FUE ATAQUE DIRECTO

FUE ATAQUE DIRECTO


Septiembre 16, 2019 19:16 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

El siguiente es COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado:
’EL ASESINATO DEL FOTÓGRAFO ERICK CASTILLO SÁNCHEZ FUE UN ATAQUE DIRECTO’, que transcribimos integro:

’El jefe de fotografía de Discovery Chanel para América Latina vacacionaba en la Zona Diamante del Puerto de Acapulco con su pareja sentimental, cuando fueron agredidos por hombres armados. /Según declaraciones de su pareja, Estefanía Carpio Ávila, cuatro sujetos armados los amagaron cuando llegaron a una tienda de conveniencia y quisieron subirlos a una camioneta; los venían siguiendo kilómetros atrás. /El Colectivo Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos que preside Gildo Garza, asegura que fue un ataque directo al colega, tesis contraria a la expresada, sin mayor investigación, por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, FGE. /El gremio periodístico organizado de México, se une al reclamo de que se ahonden las investigaciones y se lleve a los tribunales a los autores intelectuales y materiales.

La Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos, por voz de su presidente Gildo Garza y colegas guerrerenses rechazaron que la muerte del fotógrafo chiapaneco Erick Castillo Sánchez haya sido por un intento de robo, puesto que al tener acceso a las primeras investigaciones, aseguran que todo indica que se trató de un ataque directo por lo que exigieron una investigación a fondo del asesinato del que fuera prestigiado reportero gráfico.

’Nuestra asociación ha logrado acceder a la información previa pericial, y creemos, dados los datos capturados, que no se trató de un robo con violencia como se trata de hacer creer a las sociedad y al gremio de periodistas, sino de un ataque directo’, señala en un documento en redes sociales el colectivo mencionado; desde luego no sorprende la posición de la Fiscalía General de Estatal de Guerrero, FGE, siempre hacen declaraciones a priori para desvirtuar la verdadera causal del delito.

El colectivo exigió que en la investigación los datos sean corroborados por la pareja de Erick Castillo, Estefanía Carpio Vila, quien estuvo presente en el hecho.

Por su parte, la FGE informó, en un comunicado precipitado, que de acuerdo con la mecánica de los hechos, los probables responsables trataron de robar el vehículo propiedad de la víctima antes de asesinarlo y que por ello inició la carpeta de investigación 12030320100193110919, por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables.

Además, informó que se aplicaron medidas cautelares a su pareja y se trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo, para brindarle atención y apoyo necesario.

Erick Castillo Sánchez fue asesinado este miércoles alrededor de las 20:30 horas en el estacionamiento de una tienda OXXO que se ubica en el poblado Alfredo V. Bonfil sobre la carretera a Barra Vieja, en la Zona Diamante de Acapulco, Guerrero.

Su esposa y el fotógrafo entraron a la tienda; de pronto, cuatro sujetos llegaron y les dijeron: Súbanse a la camioneta. No les vamos a hacer nada, refiere el parte oficial.

La compañera de Castillo, Estefanía Carpio Ávila, corrió para ponerse a salvo. Instantes después escuchó disparos. Aseguró que se percató que desde kilómetros atrás los seguía la camioneta de los hombres armados. Ambos estaban hospedados en el hotel Casa Yalma Kaan, localizado a un par de kilómetros de la tienda.

Érick Castillo Sánchez, era director de fotografía de Discovery Latinoamérica, especializado en publicidad, documentales y series; además, trabajó en la multipremiada película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, tenía 46 años, originario de Chiapas, pasaba unos días de descanso en este puerto tras haber participado en un proyecto para Discovery Channel, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica, AMC, que condenó el crimen y expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima.

Elementos de la Policía Ministerial y del Servicio Médico Forense, Semefo, localizaron el cadáver del fotógrafo tirado en el piso; al momento de la ejecución vestía pantalón azul, playera azul y sandalias. El cuerpo presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza y fue reconocido por su mencionada pareja sentimental.

Erick Castillo Sánchez tenía 46 años de edad, era originario de Chiapas y ejercía la fotografía a nivel profesional. Tenía su residencia en la colonia Polanco de la Ciudad de México y acababa de concluir una colaboración con Discovery Channel.

En lo que va del año y del régimen de Andrés Manuel López Obrador suman 15 asesinatos, 14 periodistas, entre ellos una mujer; y 1 trabajador de prensa.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 254 asesinatos: 219 periodistas; 2 locutores: 12 trabajadores de prensa; 10 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

En consecuencia de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado suman 319 asesinatos de los cuales han sido víctimas: 281 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se solidariza con los colegas del estado de Guerrero y con el colectivo Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos representado por su presidente, Gildo Garza.

Además, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad, además de que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente

la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada.

Nuestras agrupaciones hacen un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, a moderar el discurso sobre el trabajo periodístico que no tiene otro objetivo que el de servir a la sociedad al través del señalamiento crítico de la verdad en el entendido que sin Libertad no hay Democracia. ¡YA BASTA!

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por la FAPERMEX: maestra Consuelo Eguía Tonella, Presidenta; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente; por CPP: licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.