Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Futurismo político

Futurismo político


Junio 17, 2020 21:05 hrs.
Elecciones Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

De ninguna forma se puede negar que con la reanudación de las giras presidenciales –por tierra, ’para mayor seguridad sanitaria’, pero sin un motivo preciso, ’solo efectuar visitas’ , tácitamente han iniciado las precampañas políticas con miras al proceso electoral del próximo año, las cuales serán las más grandes y complicadas en toda la historia de México.
Ante ello deben citarse los resultados de la encuesta telefónica levantada por la empresa Massive Caller, con fecha 16 de junio, para evaluar el trabajo de los presidentes municipales a nivel nacional en tres aspectos: quiénes tienen mayor aceptación, quiénes tienen mayor probabilidad de voto a su favor y en dónde existe mayor percepción de inseguridad.
En el de mayor aprobación, de los primeros 20 sitios trece son ocupados por panistas, destacando que ellos ocupan los lugares uno al siete, donde el primero corresponde a Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, con un 66% de respaldo, por cierto el único mexiquense incluido en la lista; cuatro son priístas, dos de Morena y uno independiente, Miguel Treviño, de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Respecto al renglón de quienes tienen mayor probabilidad de voto y ante la pregunta: ¿si su actual alcalde quisiera reelegirse o buscara un nuevo puesto público votaría a su favor en las elecciones del año 2021?, nuevamente los panistas son mayoría con once alcaldes, pero de los cuatro priistas incluidos, dos se ubican en los sitios uno y dos: Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo, Coahuila, quien recibió el 57.7% de respaldo, y Maki E. Ortiz Domínguez, de General Escobedo, Nuevo León, con 55.3%; el neoleonés Treviño se coloca en octavo sitio con 51.2%; además se incluyen dos morenistas, un perredista y uno de Movimiento Ciudadano.
Sobre los municipios con mayor percepción de inseguridad, de los sitios 93 al 123, es decir los veinte peor calificados, once son morenistas, tres perredistas, tres panistas, un priista, uno de Movimiento Ciudadano y uno independiente; la peor calificada es Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con 72.5% de calificación. Existen ocho mexiquenses; el independiente de Nezahualcóyotl, el priista de Chimalhuacán y los de Morena de Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultitlán y Ecatepec.
La principal conclusión es que los mejor evaluados son los panistas y los peores son los morenistas. Sin embargo, recuérdese que estas encuestas son como una fotografía de lo que sucede en este momento, pero todo puede cambiar de aquí al inicio de las campañas y al día de las elecciones y ello deben tenerlo presentes los partidos para sus futuras postulaciones.

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.