’Gorda’, caballada de la izquierda - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - elinformadoranalitico.com


Gato de Barrio | Informativo Nacional

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


’Gorda’, caballada de la izquierda

’Gorda’, caballada de la izquierda


Julio 07, 2021 15:44 hrs.
Elecciones Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Parafraseando a Rubén Figueroa, célebre exgobernador de Guerrero, se puede decir que a más de tres años de realizarse las próximas elecciones presidenciales, para Andrés Manuel López Obrador la caballada de la izquierda o más exactamente, de la autollamada Cuarta Transformación, se encuentra gorda.
Recientemente el presidente de México dio el banderazo de salida para la nominación de la candidatura presidencial del 2024 y aseguró que la tradición del ’tapado’ en la sucesión presidencial, tradicional en el priismo, ya quedó en el pasado pero, sin embargo, ya abrió su baraja con seis presuntos aspirantes a sucederlo.
A quienes considera como parte del ’flanco progresista’ e integrantes del relevo generacional, citó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; a Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU; a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; así como a Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, secretarios de Relaciones Exteriores, Economía y de Energía, respectivamente.
La expresión de Figueroa se formuló en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, pero fue en el sentido de que ’la caballada estaba flaca’; al considerar que los entonces siete supuestos presidenciables -Luis Enrique Bracamontes, Mario Moya Palencia, José López Portillo, Augusto Gómez Villanueva, Hugo Cervantes del Río y Porfirio Muñoz Ledo, secretarios de Obras Públicas, Gobernación, Hacienda, Reforma Agraria, Presidencia y Trabajo y Previsión Social, así como Carlos Gálvez Betancourt, director del Seguro Social-, no cubrían las expectativas.
Aunque López Obrador afirmó que será el pueblo quién decidirá a su sucesor, la verdad es que su caballada no está tan gorda como pretende. De antemano ya se sabe que su elegida es Sheinbaum y quien podría hacerle sombra serían Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma, todos con experiencia política aunque los dos últimos no han expresado su interés en participar en el proceso y a Clouthier y Nahle se les consideran muy verdes.
Debe señalarse que existe un caballo negro ignorado por López Obrador: el senador Ricardo Monreal, quien en el 2018 aspiraba a la jefatura de gobierno capitalino, pero tuvo que conformarse con ser senador y aunque escuchó voces de otros partidos, siguió leal a Morena.
Sin embargo, para el 2024 Monreal podría ya no acatar los deseos presidenciales y probablemente podría aceptar ser postulado por otro partido, lo cual afectaría la unidad morenista y pondría en riesgo la deseada continuidad de las políticas lopezobradoristas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx