Humo blanco en Morena
Maullidos Urbanos
Ya hubo humo blanco en Morena: en conferencia, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, acompañado del presidente nacional del partido, Mario Delgado, se dieron a conocer las reglas bajo las cuales se deberán conducir las seis ’corcholatas’ que buscan la candidatura presidencial en las elecciones federales del 2024.
Entre los principales, en primer lugar es que para que haya ’piso parejo’, todos los aspirantes deberán renunciar o solicitar licencia a sus cargos a más tarde el viernes 16 de junio; en segundo lugar, serán cinco encuestas las que se apliquen para definir al próximo candidato presidencial, pero Morena hará la primera encuesta y las otras cuatro serán ’espejo’, para lo cual cada aspirante propondrá dos casas encuestadoras y de ahí se van a insacular a las cuatro que realizarán los ejercicios estadísticos.
Por ello, el levantamiento de las encuestas iniciará el 28 de agosto y concluirá el 3 de septiembre, para que de esta manera el miércoles 6 de septiembre, en un acto público, se dará a conocer al candidato o candidata presidencial.
También se advirtió que los aspirantes deben privilegiar la austeridad, evitar el debate público o los señalamientos tanto al proceso, al partido o a otros de los aspirantes, evitar el derroche en gastos publicitarios y propagandísticos, privilegiar en todo momento el contacto con la gente en las asambleas informativos como instrumentos principales de trabajo; además, todos deben comprometerse a respetar el resultado final.
Un punto destacado: se les prohíbe participar con ’medios reaccionarios, conservadores, adversarios a la cuarta transformación y partidarios del viejo régimen’. La duda sería: ¿a cuáles medios conservadores se referirán? Porque si se trata de los que cotidianamente son descalificados en las conferencias mañaneras, entonces prácticamente sólo se salvaría La Jornada, porque todos los demás caerían en esa ’negativa clasificación’.
Los finalmente participantes serían, por supuesto en sus actuales responsabilidades, de los cuales pronto deberán dejar son Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores: Adán Augusto López Hernández; secretario de Gobernación; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; además los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo podrán postular a uno de sus militantes, con lo cual serían el senador Manuel Velasco Coello; y el diputado Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.
Por lo informado no se precisaron de posibles sanciones a quienes incumplan con estas indicaciones, pero sería adecuado revelarlas a fin de que quienes incurran en falta sepan a lo que se enfrentan, que debería ser como caso extremo la cancelación de la precandidatura.
En fin, a Sheinbaum y a López Hernández, se les amplió unos días el poder permanecer en sus cargos, pero finalmente deberán dejarlos. Ya será responsabilidad de sus sucesores si en forma encubierta les ofrecerán apoyos en sus intenciones políticas, a sabiendas de que en un futuro, después de ser postulados como candidatos y de llegar a ganar en las elecciones, podrían recibir un nada despreciable premio, perdón, una alta responsabilidad.
Será, entonces, hasta el sábado 17 de junio, cuando todas las ’corcholatas’ inicien formalmente sus actividades proselitistas, aunque también deberán tener cuidado de no protagonizar eventos que puedan ser calificados como actos de campaña anticipados tanto por el Instituto Nacional Electoral como por el Tribunal Electoral Federal, porque podrían ser castigados, lo cual generaría enfrentamientos entre Morena y esas autoridades.
Por último ver cómo responde la oposición y da a conocer también su propuesta para elegir candidato, pero a la voz de ya, antes que los morenistas acaparen todo el panorama político nacional.
Ver más