Increíble conocer Naucalpan de Juárez


El inicio de la Semana Santa marca el periodo en el que las calles de Naucalpan se desahogan del tránsito habitual y llega la calma

Increíble conocer Naucalpan de Juárez

La Basílica de Nuestra Señora de los Remedios toma su nombre de la Virgen de los Remedios

Abril 18, 2019 22:09 hrs.
Turismo Estados › México Estado de México
Ricardo Herrera Solis › El Informador Analítico

El inicio de la Semana Santa marca el periodo en el que las calles de Naucalpan se desahogan del tránsito habitual y llega la calma, es el pretexto ideal para disfrutar de nuestro Municipio.

Si en este periodo vacacional decidiste permanecer en casa, aquí te dejamos algunas opciones para que conozcas tu ciudad.

1. Torres de Satélite

Construidas por los arquitectos Luis Barragán y Mathias Goeritz, las Torres de Satélite son el principal emblema urbano del municipio, se trata de cinco bloques de concreto de alturas y colores variados que puedes admirar desde distintos puntos de Periférico Norte. Un conjunto escultórico que sin duda debes conocer.

2. Zona arqueológica El Conde

Escalinatas empedradas y una extensa plataforma rectangular componen los vestigios de la zona arqueológica El Conde, un sitio prehispánico del periodo Postclásico Tardío que nos recuerda a los naucalpenses nuestro pasado Tlatilca, cultura que se desarrolló entre el 1300 y 1400 A.C.

3. Basílica de Nuestra Señora de los Remedios

La Basílica de Nuestra Señora de los Remedios toma su nombre de la Virgen de los Remedios. Relatos históricos cuentan que, luego de la Noche Triste, Juan Rodríguez Villafuerte, capitán de Hernán Cortés, sepultó la estatuilla de ’La Generala’ en el cerro Otoncapulco (hoy Los Remedios). Alrededor de 1540, la pieza fue hallada, por lo cual se erigió una ermita en el sitio, misma que cuatro décadas después se convirtió en el santuario que hoy conocemos.

Cada Viernes Santo, en este lugar se realiza el Viacrucis más representativo de Naucalpan, mismo que conmemora las tres caídas y la crucifixión de Cristo.

4. Cerro de Moctezuma

Se trata de una zona arqueológica en la que se ubican vestigios prehispánicos de la cultura tlatilca, en el sitio de 91 mil metro cuadrados se encuentra una pirámide, un monolito grabado y una piedra de sacrificios, todos ellos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

5. Pueblos de San Francisco Chimalapa y Santiago Tepatlaxco

Las iglesias de San Francisco de Asís y de la Inmaculada Concepción, en San Francisco Chimalpa, y la Parroquia Santiago Apóstol en Tepatlaxco son las principales atracciones de estos pueblos en los que está presente la cultura otomí. Admira la arquitectura de sus templos y disfruta de antojitos mexicanos tradicionales.

6. Parque Naucalli

Con sus 44 hectáreas, el Parque Naucalli funge como uno de los parques más importantes de la zona Metropolitana del Valle México. Al aire libre, en la Casa de la Cultura, así como en sus múltiples auditorios y foros se realizan numerosas actividades recreativas tanto deportivas como culturales. Además, cuenta con un área para mascotas o simplemente puedes organizar un picnic en familia.

7. Centros Comerciales

El compartir límites con la Ciudad de México, hace de Naucalpan una de las demarcaciones más transitadas del Estado de México, por este motivo, no puede carecer de centros comerciales.

* Plaza Satélite se destaca como la más importante, construida por el mexicano Juan Sordo Madaleno en 1971, llegó a ser la plaza más importante de América Latina.

* La Cúspide Sky Mall es otro sitio obligado, si quisieres disfrutar de algún refrigerio frente a su espectacular vista de la ciudad.

* Diseñado por el prestigioso despacho Sordo Madaleno Arquitectos, Toreo Parque Central es la puerta de entrada al municipio desde la Ciudad de México, en sus 5 niveles cobijados por un complejo de torres de usos múltiples, encontrarás tiendas de las mejores marcas.

Tesoros arqueológicos, paradigmas arquitectónicos e innumerables sitios de esparcimiento son tus mejores alternativas en Naucalpan. Aprovecha la paz de las calles en estos días y sal a vivir tu municipio.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.