Gato de Barrio | Informativo Nacional

Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Irregularidades financieras de la 4.T

Irregularidades financieras de la 4.T


Febrero 23, 2021 07:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Al entregar 871 informes individuales correspondientes a la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que se observan irregularidades por 67.5 mil millones de pesos, donde además se puntualiza que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se resistió a la fiscalización al no permitir el acceso de los auditores a sus instalaciones y archivos y sus servidores públicos se negaron a comparecer.
El problema es que muchas irregularidades son de los programas más relevantes de la actual administración, desde el nuevo aeropuerto internacional en Santa Lucía y la construcción del Tren Maya, hasta programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Se puntualiza que en un total de catorce dependencias federales no fue posible aclarar o recuperar el gasto de ocho mil 187 millones de pesos durante 2019, donde las secretarías de Bienestar, Cultura y Salud son las que mayores cantidades tienen por aclarar y resarcir.
Destacan la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, donde el sobre costo asciende a 232% más de los 100 mil millones anunciados, casi 235 mil millones de pesos no estimados, o irregularidades en el Tren Maya donde se solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclarar 156 millones 106 mil 25 pesos por el proyecto.
Otro ejemplo es en el pago de pensiones a adultos mayores ya que el Banco del Bienestar giró pagos por más de 983 millones 663 pesos a 77 mil 117 adultos mayores al presuntamente carecer de la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el pagar becas a jóvenes fallecidos. Aon diversas fallas en el gobierno de la Cuarta Transformación que asegura ser diferente a anteriores administraciones, pero que ahora registran mayores deficiencias.
Por supuesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los datos difundidos por la ASF son incorrectos y exagerados y recurrió a su tradicional muletilla: "Sí, exageran y sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos".
Incluso Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP negó haber retenido información a la ASF, al asegurar que presentaron más de 30 mil expedientes sin existir solicitudes adicionales o aclaraciones y que los fiscalizadores no acudieron a la revisión de los documentos.
Ahora se deberá esperar a que las autoridades federales intenten aclarar todas las fallas detectadas, pero será sumamente difícil poderlas subsanar, por lo que será una gran mancha para un gobierno que presume de honesto y muy especialmente de austero.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx