¡Ay Nanita!

Ricardo Herrera Solís


La Deuda Pública del gobierno federal era de 10.88 BDP hasta 2017

La Deuda Pública del gobierno federal era de 10.88 BDP hasta 2017


Enero 06, 2020 23:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ricardo Herrera Solís › El Informador Analítico

Más de 20 mil mdp adeudan 10 municipios mexiquenses y piden más $$$

El gobierno del Edomex debe más de 40 mil mdp y no sabe como salir de sus deudas

Subió el salario mínimo 20% y la cascada de aumentos va hasta en un 30%

En la actualidad vemos en las declaraciones que realiza el presidente AMLO respecto a cifras por miles de millones de pesos, respecto a las obras públicas, pero siempre antepone que se están ahorrando cientos de mdp por su lan de austeridad republicana y los recortes que se le realizan a las 19 dependencias federales de gobierno, lo cual ha impedido un despegue a nuestra economía. Pocas son las ocasiones en las que se habla de lo que debe el gobierno federal y nos pusimos a investigar por diversos medios, pues quedamos asombrados por la forma en que nuestros políticos manejan el dinero del país. Solamente para darle unos datos, desde el 2007 se debían 2 billones de pesos; 2008 debían 2.6 bdp; 2009 / 3-8 bdp; 2010 /4.7 bdp; 2011 /4.8 bdp; 2012/5.4 bdp; 2013/5.9 bdp; 2014/6.9 bdp; 2015/8.1 bdp; 2016/9.6 bdp: 2017/10.88 bdp. Pero otros datos respecto al pago de interés de la deuda pública federal son los siguientes:2007/238 mil mdp; 2008/277mil mdp; 2009/262 mil mdp; 2010/255 mil mdp; 2011/273 mil mdp; 2012/305 mil mdp; 2013/314 mil mdp; 2014/345 mil mdp; 2015/408 mil mdp; 2016/408 mil mdp; 2017/533 mil mdp; 2018/625mil mdp y 2019/713 mil mdp. El pago de intereses por la deuda pública, es considerado un gasto obligatorio dentro del presupuesto público al igual que gasto de pensiones, y las transferencias de recursos federales a los estados (participaciones), refiere Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). ’Dentro el rubro de las finanzas públicas estos tres conceptos son los que presionan más, en vista de que son obligatorios e incrementan cada año, además hay compromisos de no incrementar los impuestos y brindar apoyos económicos como pensión universal para adultos mayores y becas para jóvenes estudiantes. Ya sabemos que el presupuesto de Egresos para 2020 asciende a más de 6.1 bdp.
Estas cifras simplemente nos dan un panorama aterrador respecto a la forma en que se manejan nuestras finanzas; porque vemos actualmente que la economía de México, está COMPLETAMENTE ESTANCADA no hay crecimiento según datos de la misma SHCP fue de 0.0% no se mueve. Lo anterior a los empresarios y demás miembros de la I.P. les demuestra que no existe confianza en el gobierno federal y por lo mismo pese a que se han tenido reuniones gobierno-empresarios y hay promesas de que se invertirían mas de 500 mil millones de pesos, pero no se han visto en la realidad. Desempleo, la industria de la construcción y automotriz que eran de las prioritarias, van en caída libre y para este 2020 LAS COSAS NO SE VEN NADA POSITIVAS PESE A QUE LOPEZ OBRADOR TIENE OTROS DATOS (según manifiesta en sus conferencias mañaneras). El seguirse quejando después de un año respecto al tiradero que le dejó Peña Nieto; ya es hora que se vayan definiendo muchas de las promesas de campaña y que la ciudadanía pueda palpar una mejoría en sus bolsillos. Otro aspecto que observamos es que no se ve un accionar directo de parte de los Secretarios de Estado, el único que tiene un amplio campo de acción es Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores, pero hay un dicho ’el que mucho abarca poco aprieta’. Lo anterior puede redundar en un fracaso total y que las cosas no avancen y, por ende, caigamos en una PROFUNDA RECESION Y CRISIS DE LA QUE SERIA MUY DIFICIL SALIR, PESE A QUE TENEMOS UNAS RESERVAS MONETARIAS SOBRE LOS 180 MIL MILONES DE DÓLARES.

Muchas ocasiones en el pasado año 2019 escuchamos que los presidentes municipales del Estado de México pertenecientes al PAN, PRD, PRI se quejaban de que el apoyo federal financieramente estaba muy mal y que noles alcanzaba el dinero para poder realizar obras de infraestructura, el llamado Fondo Estatal de Fortalecimiento Estatal (FEFOM), para este año será de 2,500 modo lo cuál sabemos que no alcanza para los 125 municipios mexiquenses, mientras los alcaldes morenistas no se quejaron porque sabían muy bien que tendrían el apoyo del gobierno federal en sus finanzas, lo cuál se vio cristalizado. El año pasado este fondo era de 4,500 mdp y les descontaron 40% por la denominada austeridad republicana. Ante lo anterior pues los alcaldes vieron su triste realidad. El Estado de México es la sexta entidad más endeudada del país con 32.9 mil de millones de pesos, quién estaba como Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, destacó que varios presidentes municipales se habían acercado para informar que las administraciones anteriores, adquirieron durante los últimos 90 días grandes deudas de las cuales la mayoría no están registradas. Aseguró que por el momento los alcaldes y sus equipos hacían el análisis de las finanzas que les fueron heredadas, por lo que están a la espera de denuncias formales. Por su parte el Colegio Nacional de Economistas, señala que varios municipios del estado de México se encuentran entre los más endeudados del país, según los evaluadores de la Secretaría de Hacienda. En dicha evaluación aparecen los 10 ayuntamientos más endeudados del Estado de México, que concentran más del 62 por ciento de la deuda total municipal en la entidad. Los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Coacalco, Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Zinacantepec: adeudan 6 de cada 10 pesos de los pasivos municipales totales del estado.

El gobernador del Estad de México Alfredo del Mazo Maza, dados los problemas financieros que viene padeciendo la entidad mexiquense cuya deuda pública supera los 40 mil millones de pesos, hizo la solicitud a la LX Legislatura Local de que le autorizaran un préstamo por más de 7,500 mdp para solucionar algunos problemas que se consideran graves en el desarrollo de las finanzas estatales. Algo que llama mucho la atención es el reparto de miles de las denominadas tarjetas rosa en la cual se otorga un monto de 2,400 pesos mensuales a las amas de casa, esto para que ellas puedan tener un ingreso que les permita adquirir productos básicos y también les enseñan alguna actividad para que sin abandonar a sus hijos puedan trabajar y tengan más ingresos; más para aquellas madres solteras que tienen la obligación de sacar adelante a su familia. Pese a que el gobierno federal había dicho que no se autorizaba ningún aumento de impuestos, pero en la realidad y ahora que comienza este 2020 pues comienzan las alzas en el pago de servicios como son la tenencia, placas de circulación, multas de tránsito, aparte de los municipales como impuesto predial y agua potable, que en algunos municipios es por bimestre. Pero un golpe certero al bolsillo del público fue el incremento en un 20% del costo de l pasaje en transporte público, de 10 pesos sube a 12 pesos y debe tomarse en cuenta que un trabajador gasta un 60% de su salario en transportación diaria y la de sus hijos a los centros escolares. Lo peor de todo es que los mismos concesionarios estaban pidiendo alza de 14.50 lo cual no se autorizó. Las unidades están en pésimas condiciones mecánicas, todavía seguimos viendo inclusive en diversos municipios metropolitanos combis y microbuses que tienen entre 35 y 30 años de servicios respectivamente; lo anterior viene a ser un constante peligro para el usuario y las autoridades solamente le hacen al cuento la Secretaría de Movilidad no hace nada y los inspectores reciben su respectivo ’moche’ para que los choferes estén drogados o borrachos. No digamos los asaltos que diariamente sufren principalmente las mujeres en el transporte porque la vigilancia policiaca es pésima y las bandas de delincuentes si los detienen, logran salir inmediatamente, porque dicen los MP que no hay denuncia y no pueden retener a los rateros. ESTAMOS BIEN JODIDOS EN EL EDOMEX Y ASI QUIEREN QUE PAGUEMOS MAS IMPUESTOS, ESTO LO LLAMARÍA ¡QUE POCA MADRE!

Comienza 2020 con mucha alharaca el gobierno federal anunció semanas antes de que terminara 2019 que autorizaba un incremento del salario mínimo en un 20% ahora un obrero gana 123.22 y como era de esperarse se inicio la escalada de enero y asimismo a reetiquetar los precios en las grandes tiendas y como ahora ya no ponen los precios impresos sino con sistemas electrónicos y es más fácil cambiar los números de un día al otro. Las tortillas llegaron a precio de 15 y 8 pesos el kilogramo, demás productos de la canasta básica se fueron por las nubes y dicho aumento salarial quedó pulverizado.

Hasta los tacos de canasta que costaban 4 y 5 pesos, ahora llegan a costar 7 y 8 pesos, con lo cuál no alcanza para nada, los refrescos subieron entre 2 y 4 pesos. Las amas de casa que son las mejores economistas porque deben distribuir en forma adecuada el salario miserable que le paguen a su esposo, aparte que ellas hacen hasta lo imposible por trabajar en algo y colaborar con el sustento diario de la familia.

Pero ahora con las fiestas decembrinas, los juguetes y demás regalos para la familia, se vieron muy minimizados.

Pero lo que nos llamó la atención que ahora los niños y niñas no querían algún juguete de aquellos de plástico, muñeca, etc. sino que en su mayoría solicitaron a Santa Clos y Los Reyes Magos, juegos electrónicos, celulares inteligentes tablets o laptop los cuales oscilan entre los 5 y 10 mil pesos y en caso de que no se los hayan traído se mostraron desilusionados al ver un simple juguete que ya hubiéramos querido en nuestro tiempo. (canicas, trompo, yo-yo, etc.). Cualquier crítica dirigirse a la página web www.elinformadoranalitico.com correos electrónicos:aynanitaricardo@gmail.com; richarherrera1951@gmail.com

Puede escuchar y vernos en los siguientes sitios de análisis político: www.radiomex,com.mx de lun-vie de 16-17 hrs con Alberto Carrillo; www.tvmex.tv con Carlos Gómez en el noticiario de lun-vie 20.30 pm y los viernes en comentarios del ¡Ay Nanita!. Así en Relax 104.5 F.M. de lun-vie de 16-17 hrs; En http://www.xn--radioexpresin-mlb.com.mx/ con Manuel Aparicio de lun-vie de 14-15 hrs y www.omvradio.com.mx en vivo los jueves de 11-12 hrs en ’Horizonte Mexiquense’ con los periodistas Luis Miguel Loaiza y Antonio Yáñez dónde tratamos temas importantes en la información nacional, estatal y municipal. La Columna ¡Ay Nanita! está debidamente registrada en INDAUTOR.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.