| Reporteros Fv Noticias24 Digital

LLEGADA DE AYUDA HUMANITARIA Y MEGACONCIERTO EN CÚCUTA AUMENTAN LA PRESIÓN SOBRE MADURO


Con El Aterrizaje En Cúcuta De Tres Aviones De La Fuerza Aérea Estadounidense Cargados Con Un Nuevo Contingente De Ayudas Humanitarias Y El Megaconcierto Benéfico Organizado Por El Magnate Richard Branson, Que Tendrá Lugar El Próximo Viernes En La Misma Ciudad, Venezuela Volverá A Ser El Centro De Atención Esta

LLEGADA DE AYUDA HUMANITARIA Y MEGACONCIERTO EN CÚCUTA AUMENTAN LA PRESIÓN SOBRE MADURO

Los camiones llegan a un almacén donde se almacenará la ayuda humanitaria internacional para Venezuela, según las autoridades, cerca del puente transfronterizo Tienditas entre Colombia y Venezuela, en Cucuta, Colombia, 16 de febrero de 2019. REUTERS

Febrero 17, 2019 11:36 hrs.
Política Internacional › Venezuela
› Reporteros Fv Noticias24 Digital

La presión aumenta para el régimen de Nicolás Maduro, quien se enfrenta al desafío de la comunidad internacional para entregar alimentos y medicinas a los venezolanos más vulnerables. El sábado sería la fecha definitiva para el ingreso de la ayuda a territorio venezolano, según estableció el líder opositor Juan Guaidó.
Este domingo también se espera la llegada de una delegación estadounidense liderada por el congresista Marco Rubio, quien visitará la zona de frontera y los centros de recepción de ayudas.
Por otro lado, el concierto ‘Venezuela Aid Live: que las estrellas brillen para todos’ fue anunciado a mitad de la semana por Branson, fundador del Grupo Virgin, y será de ingreso gratuito. Este tiene como objetivo recolectar 100 millones de dólares para ayuda humanitaria en 60 días (ver recuadro) y presionar al régimen de Nicolás Maduro para que permita el ingreso de medicinas y alimentos al país vecino.
’No hace mucho tiempo, Venezuela era el país más rico de Suramérica y ahora enfrenta la peor crisis humanitaria en el hemisferio occidental, más de tres millones de venezolanos han sido desplazados en la región’, afirmó Branson en un video difundido en redes sociales.
’El régimen de Nicolás Maduro, responsable de esta crisis, se niega a permitir que la ayuda humanitaria ingrese al país. Debemos romper el callejón sin salida o muchos venezolanos morirán’, señaló el magnate británico, quien agregó que Guaidó y el líder opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel, le pidieron ayuda para organizar el evento y ’atraer la atención sobre la crisis’, que ha provocado el éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.
En total, el concierto durará siete horas (de 11 a. m. a 6 p. m.), tendrá lugar cerca del puente internacional Simón Bolívar y contará con artistas regionales e internacionales.
El reguetonero venezolano Nacho, el cantante español Alejandro Sanz, los colombianos Carlos Vives y Juanes, la brasileña Anita, el español Miguel Bosé y el británico Peter Gabriel son algunos de los artistas que harán parte del evento, al que se espera que asistan cerca de 300.000 espectadores y que será transmitido en vivo para millones de personas.
’Vamos a estar abrazando a Venezuela en este momento tan coyuntural y tan importante que están viviendo tantos venezolanos que están de ese lado y tantos otros más que van a estar del otro lado de la frontera, esperando la entrada de la ayuda humanitaria y esperando con ese evento la colaboración del planeta entero’, afirmó en Twitter el cantante venezolano Ricardo Montaner.
El espectáculo, que recuerda al Live Aid de 1985 organizado por el músico irlandés Bob Geldof para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía, se prepara en medio del rechazo de Maduro a permitir el ingreso de alimentos y medicinas al país vecino, que sufre de escasez e hiperinflación.
Es precisamente en Cúcuta donde desde el pasado 7 de febrero varias toneladas de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos están almacenadas en un centro de acopio, cerca del puente internacional de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con contenedores y un camión cisterna.
’Nosotros no descansaremos hasta lograr que esa ayuda traspase la frontera y permita aliviar el dolor y la agonía de nuestros hermanos, de todos nuestros compatriotas’, dijo Guaidó el viernes mientras hablaba en una sesión de Instagram Live con el presidente de Colombia, Iván Duque, que dijo que asistirá al evento e invitará a otras personas de la comunidad internacional. Branson también confirmó su asistencia al espectáculo.
El concierto pondrá más presión sobre el régimen de Maduro, que se ha ido quedando cada vez más aislado en la región y que ha calificado la petición del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela como un ’show’ que, según él, sería el primer paso de ’una invasión militar encabezada por Estados Unidos’.
Por eso, el dirigente llamó el viernes pasado a los militares a preparar un ’plan especial de despliegue’ en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como ’planes de guerra’.
Lo cierto es que Guaidó ha reiterado que un día después del megaevento en Cúcuta, el 23 de febrero, espera hacer que la ayuda humanitaria entre a territorio venezolano, justo cuando se cumple un mes desde que este se autoproclamó como presidente encargado de ese país. ’La ayuda humanitaria es el centro de la lucha entre los dos bloques de poder’, le dijo a la AFP el politólogo venezolano Luis Salamanca.
El líder opositor afirmó el martes pasado que ’sí o sí’ los suministros ingresarán ese día, al tiempo que les reiteró a los militares venezolanos que dejaran entrar la ayuda humanitaria.
’El día que ingrese la ayuda tendremos que ir en caravanas, en protesta, en movilización, en acompañamiento’, señaló ante una multitud en Caracas, en lo que fue la tercera movilización masiva organizada por los opositores en lo que va corrido del año.
Y mientras el régimen de Maduro reforzó esta semana el bloqueo en el puente internacional de Tienditas y anunció la llegada a Venezuela de cerca de 1.000 toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de Cuba y China, Guaidó siguió sumando apoyos.
Ayer, el primer avión aterrizó en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta a las 12:20 p.m. con suplementos nutricionales para cerca de 3.500 niños que sufren desnutrición y kits de higiene para al menos 25.000 personas más. Además, Brasil confirmó que el estado de Roraima sería otro centro de acopio de ayuda humanitaria, y Holanda dijo que abriría un centro de distribución en la isla caribeña de Curazao.
Asimismo, delegados del presidente encargado anunciaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) haber recaudado en las últimas tres semanas más de 100 millones de dólares en ayuda para Venezuela

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.