¡Ay Nanita!

Ricardo Herrera Solís


Los hospitales privados darán atención gratuita en 3,200 camas un mes

Los hospitales privados darán atención gratuita en 3,200 camas un mes


Abril 14, 2020 13:10 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Ricardo Herrera Solís › El Informador Analítico

*Urge material e implementos de seguridad a personal del Hospital La Perla
*Piden cierre de clínica No.72 en Tlanepantla por 40 contagios por Covid-19
*Quedarse en casa y evitar más contagios por la pandemia del Coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con hospitales privados del país para aumentar la capacidad de atención a los pacientes con coronavirus Covid-19, esta colaboración con 127 hospitales, que prestarán 50% de sus camas tendrá vigencia del 23 de abril al 23 de mayo. De acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, quienes sean atendidos en instituciones de salud privadas no tendrán que pagar ni estudios ni tratamientos. ’El que la Iniciativa Privada libere 3 mil 200 camas, permitirá que se pueda atender a 12 mil 500 pacientes en instituciones públicas. Es como si hubiéramos construido varios hospitales en muy poco tiempo, lo que nos va a ayudar a aumentar la capacidad de atención’, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores. ’El que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE, en el Seguro Social se le va a informar en dónde va a ser atendido. Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados, y tengamos todas las camas, los equipos que se necesite para salvar vidas’, señaló López Obrador. Agregó que ’los costos son los mínimos, no es un convenio con fines de lucro, eso es muy importante, cosa que agradezco mucho a los dueños de los hospitales privados’. Lo anterior nos demuestra que cuando se quiere se puede y además hay solidaridad y no todo es dinero y ganar porque lo que requerimos en México es precisamente estar luchando todos los sectores unidos por preservar la salud. Asimismo, debemos rendir un homenaje permanente a favor de todos aquellos médicos, enfermeras, camilleros, personal de intendencia den los hospitales y clínicas que están dando atención a todos aquellos que sufren la pandemia del Covid-19. Pero desafortunadamente hay persona que los agreden con el pretexto de que los pueden contagiar, lo cual resulta mentira. Ojalá la autoridad castigue con cárcel a quienes cometen este delito.
Pese a que saca el gobierno estatal la información y fotos respecto a que proporciona equipamiento en los diversos hospitales y clínicas del sector Salud del Estado de México por medio de su titular Gabriel Oshea Cuevas, ´pero nos enviaron un video donde personal del turno C del hospital de La Perla en Nezahualcóyotl, manifiestan que no les proporcionan el equipo de seguridad para la atención de los contagiados por el coronavirus. Hay temor por parte del personal médico de que puedan ser contagiados y también para sus familias. No tienen batas, trajes completos, guantes, cubrebocas N95, asimismo medicamentos en genera; al director de dichos hospital Martín Rosales Bahena urgen los insumos primordiales para poder trabajar. En caso de no cumplirles, están dispuestos a dejar de trabajar, Les dan un cubrebocas por turno lo cual resulta ilógico, dado que se debe este cambiar después de tres horas de uso continuo y tirarlo. Prueba de este grave problema y la incertidumbre de todos lo tuvieron con el fallecimiento por esta pandemia del Jefe de Urgencias y esperan una pronta respuesta de Alfredo del Mazo gobernante mexiquense y del titular del ISEM. Por lo tanto, consideran URGENTE QUE SE ATIENDAN SUS PETICIONES, lo mismo sucede en varias hospitales y clínicas del IMSS donde han hecho inclusive manifestaciones por no contar con los implementos necesarios para su trabajo y eso lo debe considerar tanto el gobierno federal, estatal y municipales, dado que ellos que están en la primera línea para atender este grave problema, no le otorguen lo que requieren para su importante labor, aunque las autoridades digan mentiras.
Desde la semana pasada tuvimos problemas en la clínica No.72 en municipio de Tlanepantla, dónde se detecto el contagio de 20 médicos y el titular del IMSS Zoé Robledo manifestó que no fue dentro del hospital donde se originó dicho contagio, pero en estos últimos días se han presentado más personal contagiado y llegan a 40 personas. Médicos residentes e internos de pregrado del Hospital General Regional Número 72 ubicada en Tlalnepantla en el Estado de México, quienes resultaron contagiados de coronavirus exigieron al director general del IMSS, Zoé Robledo, una disculpa pública, así como el cierre del centro hospitalario. Los médicos afectados atribuyen la propagación del virus a la falta de insumos, diversas irregularidades y violaciones a los protocolos establecidos. La carta dirigida al Secretario de Salud Jorge Alcocer y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la que hicieron una reseña detallada sobre cómo fueron ocurriendo los contagios de coronavirus entre el personal del hospital; quienes fueron obligados a trabajar sin la protección indispensable para atender a pacientes, con síntomas de Covid-19. Trascendió que además se exige que dicho centro hospitalario sea cerrado para ser sanitizado, ya que señalan que el material que están proporcionando las autoridades del IMSS es de mala calidad, asimismo, señalan que dicho centro debe ser reorganizado para atender a los pacientes de acuerdo a los protocolos. Las autoridades municipales de Tlanepantla han realizado una sanitización en las afueras del Hospital General Regional precisamente para evitar que los familiares que se encuentra en las afueras de dicho nosocomio, puedan adquirir algún contagio Inclusive el IMSS tomó la resolución en todos sus hospitales, clínicas de que ya se avisara a las familias el estado de su paciente, será por teléfono para evitar estén en las puertas y puedan tener algún problema de contagio.
Estas últimas semanas no se habla de otra cosa que de l pandemia Covid-19 o coronavirus, que ha sido muy grave a nivel mundial porque en países de primer mundo como es China, Francia, Italia, España y en Estados Unidos de Norteamérica que ocupa el primer lugar en decesos y personas contagiadas por esta situación, nos avisan cuales son las medidas adecuadas a tomar como prevención para que el número de contagiados no siga incrementándose y los muertos tampoco. El gobierno federal por medio del subsecretario de Salud Dr. Hugo López Gatell quién es el portavoz y da la información de estadística no manifiesta ’LO MEJOR QUE DEBE HACER LA CIUDADANIA ES MANTENERSE EN CASA Y ASI EVITAR CONTAGIAR Y SER CONTAGIADO’, Para muchos ciudadanos señalan que eso no es cierto y que no hay problema, casi enfatizan que se sienten inmunes, pero cuando adquieren la enfermedad se empiezan a lamentar por no hacer caso a las recomendaciones hechas por las autoridades, debemos reconocer ESTAMOS ANTE UN SITUACION DE URGENCIA Y EMERGENCIA SANITARIA. NO ESTAMOS DE VACACIONES, CERRARON COMERCIOS, FRONTERAS, ETC. ¡NUESTRO DEBER ES REALIZAR UN ESFUERZO PARA SALIR DE ESTE GRAVE PROBLEMA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE! Aquellos que no entiendan será en su salud y la de sus familias cuando vean la realidad. Cualquier sugerencia o crítica a esta columna dirigirse a; www.elinformadoranalitico.com al correo: aynnitaricardo@gmail.com richarherrera51@gmail.com atenderemos lo que nos mande. ’Comentarios del Ay Nanita’ puede vernos y escucharnos en: Relax104.5 fm.com.mx en la Troca del Oriente de lun-vie de 16.17 hrs; también de lun-vie en www.radiomex.com.mx de 16-17 hrs y www.tvmex.tv de 20.00 a 20.30 hrs con Carlos Gómez y su equipo profesional de periodistas; en http://www.xn--radioexpresin-mlb.com.mx/ con Manuel Aparicio de lun-vie a las 14-15 hrs; asimismo en vivo los jueves de 11-12 hrs en www.omvradio.com.mx ’Horizonte Mexiquense’ con Luis Miguel Loaiza, Antonio Yáñez con temas interesantes. Esta columna está registrada ante INDAUTOR…

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.