LULA LIBRE YA ES SENTENCIA. BRASIL RESPIRA. - COMENTARIO A TIEMPO - Álvaro Obregón - elinformadoranalitico.com


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


LULA LIBRE YA ES SENTENCIA. BRASIL RESPIRA.

LULA LIBRE YA ES SENTENCIA. BRASIL RESPIRA.


Marzo 18, 2021 19:09 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

Al gran amigo Manlio Fabio Beltrones Rivera, a sus hijos y demás familiares ante la triste partida al éter eterno de su amada Esposa Sylvia Sánchez Estrada. La familia Rentería Villa se une al dolor de la familia Beltrones Sánchez. In memoriam.

’Lula libre ya es sentencia. Brasil respira’, así titula su entrega a Alai-AmLatina, el reconocido analista internacional italiano Fabrizio Casari, director de la plataforma Alternotizie, Italia www.altrenotizie.org, sin dejar de reconocer que pudiese ser trastocado el derecho en el inmenso país sudamericano.

Nos explica que en los países del Cono Sur, el núcleo de la desestabilización se centró en la eliminación de los líderes de la izquierda de la competencia política y electoral mediante el ’lawfare’. es decir, la utilización de los mecanismos legales en clave política, que han sido el modus operandi. Como por ejemplo: investigaciones burdamente falsas, dirigidas por magistrados de confianza de Estados Unidos y de las élites financieras y militares de los distintos países, han representado la cara pública de la conspiración internacional estadounidense.

Casari, basa su teoría en que el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, ha declarado nulos los actos que dieron lugar a la persecución judicial, el encarcelamiento y la suspensión de sus derechos civiles y políticos contra Ignacio Lula Da Silva. Esto podría poner fin a la agonía de la justicia brasileña y a la agonía personal de Lula, víctima de un complot político-judicial decidido en Washington y organizado en Brasilia. Incluso con otros procesos en curso, Lula ha vuelto a ser sujeto de derecho, candidato y elegible, habiendo desaparecido las inhibiciones de derechos políticos que las sentencias habían producido.

Ignacio Lula Da Silva, conocido por todos como ‘Lula’, antiguo obrero siderúrgico y sindicalista, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y presidente de Brasil durante dos mandatos consecutivos, fue de hecho declarado culpable de corrupción sobre la única base de una teoría política disfrazada de investigación judicial. ¿Acusaciones probadas? No, se basa en artículos de prensa sin citar siquiera las fuentes. En trescientas páginas de acusación no había ni una sola prueba.

La conspiración urdida por las élites brasileñas y el juez Moro se desencadenó para evitar su reelección en el Planalto, dado que las encuestas le daban como seguro ganador. Las élites blancas sintieron la amenaza de un tercer mandato de Lula, dado que su administración en ocho años sacó a 36 millones de personas de la pobreza, creó 11 millones de empleos, dio acceso a cientos de miles de jóvenes pobres a la educación superior y a la universidad y restauró el estatus de Brasil como potencia internacional.

El Supremo Tribunal Federal ha reconocido ahora que toda la investigación, dirigida por el fiscal Moro, fiel servidor del Departamento de Estado de Estados Unidos y brazo judicial de las élites militares brasileñas, estuvo viciada por una sustancial falta de competencia en la formulación de los cargos, así como en las condenas relativas.

Sin embargo el analista sospecha que un defecto de forma que no excluye la posibilidad de recurrir a un nuevo tribunal, que sería ‘competente’, el derecho a iniciar un nuevo procedimiento. Incluso la prensa brasileña prevé una más que probable intervención del fiscal general de Brasil, Augusto Aras, muy cercano al presidente Bolsonaro, que ya prepara un recurso a la sentencia del juez Fachin. Pero 580 días de prisión siendo inocente es, sean o no competentes los magistrados, una deuda que la justicia brasileña tiene con Lula y con todo Brasil.

‘Lava Jato’, así se llamó el montaje judicial que tuvo en Lula a la excelente víctima. Eso podría repetirse, sin embargo, se confía en la enemistad de Bolsonaro con el presidente Joe Biden, y su reiterada fidelidad a su amo Donald Trump.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx