José Martín/Emiliano Carrillo |
Noticias Valle de México
Más de 120 mil derechohabientes afectados por la falta del hospital regional del ISSSTE que ya no se construirá en Texcoco
La entonces presidenta municipal Delfina Gómez, hoy gobernadora del Estado de México durante su administración como alcaldesa así lo anunció.
’Tengan la certeza y seguridad de que esta clínica se llevará a cabo, solo hay que tener paciencia, porque esto lleva su tiempo y procedimiento. Ahora el Gobierno Federal será quien otorgará el recurso para la construcción del inmueble’, Delfina Gómez.
Hay que mencionar que el predio de cinco hectáreas qué fue comprado por el gobierno de Texcoco vía impuestos del pueblo, en la comunidad de la trinidad fue para realizar la unidad deportiva ’Elena Poniatowska’ del cual por acuerdo de cabildo se decidió donar dos hectáreas para la construcción del hospital de segundo nivel del ISSSTE.
Lamentablemente la falta de voluntad política de los gobiernos federales que han pasado durante este tiempo dejan de lado el derecho a la salud a un importante sector de la sociedad, pues hay que señalar que este hospital por ser regional atenderla a derechohabientes de la zona de Amecameca hasta Teotihuacan, e incluso Ecatepec.
Lamentablemente poco duro el gusto de los más de 120 mil derechohabientes puesto que de acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada y para este hospital se requiere 6 hectáreas de terreno para toda la infraestructura.
Por lo que el hospital Regional de los burócratas federales desde 2006 hasta la fecha se dncuentra sin consolidar el sistema de atención a los habitantes de la zona oriente Chalco y Texcoco, que se ven desamparados ante las omisiones de los gobiernos federal, esraral y municipal municipio a falta de un terreno mínimo 6 hectáreas.
¡el hospital se construye porque se construye!
En la administración de Higinio Martinez Miranda líder del Grupo de Amigos de Texcoco (GAP) instruyó a todos sus regidores y administradores para comprar cuatro hectáreas que se requieren para la construcción de tan anhelado hospital y para velar por la salud de los más de 120 mil derechohabientes.
Motivo por el cual el gobierno municipal adquirió cuatro hectáreas de terreno en la fracción de terreno "Tierra Larga" ubicado en el poblado de Huexotla por la cantidad de 24 millones de pesos.
Sin embargo, el tan anhelado hospital no se construyó, solamente se colocó una lona que a la letra dice “Aquí se construirá el nuevo hospital del ISSSTE en Texcoco”.
Y en la parte de abajo “ beneficiando a los derechohabientes de la región oriente del Estado de México”.
El decreto de desincorporacion
Cabe señalar que existe el decreto numero 139 con fecha, miércoles 19 de octubre de 2016. Donde se autoriza la desincorporacion del patrimonio del municipio de Texcoco, de la fracción de terreno del inmueble denominado “tierra larga” ubicado en el poblado de Huexotla en el municipio de Texcoco con una superficie de 19,139.25 m² y se autoriza al H. Ayuntamiento de Texcoco a donar la fracción de terreno a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para la construcción de un hospital región norte - oriente.
Sandra Luz Falcón echa para atrás el acuerdo en sesión de cabildo
Después de haber transcurrido diez años la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas en sesión de cabildo decidió echar para atrás a donación del predio para la construcción del hospital del ISSSTE, noticia que alarmó a derechohabientes y el cuatro de mayo los obligó a salir a las calles para protestar.
“Dicho acuerdo se firmó en el año 2016, cuando gobernaba Delfina Gómez, pero el pasado 13 de abril, la actual presidenta Sandra Falcón promovió la cancelación en sesión de Cabildo. Dijeron los manifestantes
Juan Hipólito Flores, presidente del FROEM, cuya organización es la impulsora del proyecto, señaló que existe molestia e incertidumbre por que no hubo diálogo con ellos ante la decisión.
Es por eso que este jueves decidieron marchar al palacio municipal para exigir que respete la donación del proyecto que han gestionado por más de 10 años.
“Eso es lo que nos molestó, no hubo consenso, no hubo pláticas; porque desde que empezamos a luchar con esto, nos conformamos en este frente todos los sindicatos para lograr este fin común, entonces cuando hizo la revocación el Cabildo, pues si nos molestó porque ni siquiera nos avisaron”, expuso.
Dijo que la falta de comunicación por parte del gobierno municipal les generó incertidumbre y temor de que con su decisión se pierda el proyecto.
Ver más