Futuro de la economía mexicana

Maullidos urbanos


Maullidos Urbanos

Maullidos Urbanos


Septiembre 11, 2019 16:14 hrs.
Economía Estados › México Estado de México
Maullidos urbanos › El Informador Analítico

El pasado domingo Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega en la Cámara de Diputados el proyecto de Paquete Económico 2020, el cual pretende que sea una propuesta económica muy responsable, sin la creación de nuevos impuestos.

Para ello, el funcionario federal explicó que la propuesta asciende a 6.1 billones de pesos, de los cuales casi un tercio se canalizará para estados y municipios, donde además se pretende priorizar l gasto en bienestar social, en seguridad así como en apoyos fiscales por aproximadamente 86 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

​Por su parte Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que a pesar de las condiciones existentes, el Presupuesto 2020 crecerá casi 1% en términos reales y resaltó que su objetivo es brindar mayores recursos al sector energético al revertir casi seis años de abandono planeado.

Coincidió con Arturo Herrera en el sentido de que se trata de un paquete económico responsable que pretende fortalecer la confianza en la economía mexicana, así como consolidar la austeridad republicana, además de invitarlo a que acuda el próximo 19 de septiembre al pleno de la Cámara de Diputados a presentar el paquete económico.
​Asimismo, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, se pronunció por que se lleven a cabo ejercicios de parlamento abierto para la conformación del Presupuesto 2020 y manifestó su confianza en que los integrantes de las diferentes comisiones dictaminadoras harán un ejercicio de análisis absolutamente responsable del proyecto.

El Paquete Económico 2020 se integra por el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación, las Iniciativas de leyes fiscales y de Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el Código Fiscal de la Federación, las leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos.

​Pero el ciudadano, ¿qué puede esperar para el próximo año? Sin duda será una mayor austeridad republicana, si consideramos que el gobierno federal ya anticipó que para el próximo año eliminará 85 Programas Presupuestarios, que representan más de 58 mil 191 millones de pesos, entre ellos el Programa Prospera, equivalente a 20 mil 229 millones de pesos.

Por lo que se ve continuará con sus proyectos centrales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía, en detrimento de otros programas sociales impulsados por anteriores administraciones federales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.