Maullidos Urbanos
Morena va por todo
Gato de Barrio
Morena no parece conforme con todo lo que ha ganado legalmente en las urnas, ya que pretende alcanzar todo el poder posible, así sea hasta ilegalmente, es decir por las malas.
Vayamos por partes. En la capital, con cinco votos a favor y dos en contra, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México se aprobó un acuerdo de última hora para otorgar cinco diputados plurinominales extra a la coalición de los partidos Morena, PT y PVEM, para totalizar 43 y quedar a uno de alcanzar la mayoría calificada.
Bajo el argumento de que siete legisladores de Morena electos por mayoría relativa fueron asignados a la bancada de Morena ’sin su consentimiento’, solicitaron ser cambiados a los partidos Verde y del Trabajo. Así se reconfiguró el reparto de plurinominales: el PAN perdió dos lugares y se queda con nueve diputados, al PRI uno y tendría tres, el PRD perdería uno y se quedaría con uno, el Verde perdería uno y solo contaría con cuatro, al PT le reducirían uno y quedaría con cuatro, en tanto MC perdería uno y para solo contar con tres.
En Jalisco, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ha hecho hasta lo imposible para revertir la victoria Pablo Lemus, abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, para ser otorgada a Claudia Delgadillo, su candidata, por ejemplo, demandar al INE que atraiga el recuento de votos por un supuesto fraude electoral, lo cual por supuesto no fue aceptado.
Más: aunque el INE podría asignar los legisladores federales plurinominales hasta agosto, el jueves de la semana pasada en la conferencia mañanera Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación, indebida e ilegalmente anunció un ’reparto’, donde aseguró que Morena tendría mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que molestó a la oposición.
Ayer martes, los concejales electos de Morena, PT y PVEM de la alcaldía Cuauhtémoc, denunciaron un supuesto fraude electoral y advirtieron que no reconocerán a Alessandra Rojo de la Vega como la alcaldesa electa, Revelaron que acompañarán la impugnación que en los próximos días presentará Caty Monreal, aspirante perdedora, para exigir la apertura de todos los paquetes electorales a fin de transparentar esta elección.
Antes de los comicios, tanto dirigentes como candidatos de Morena alertaban que la oposición buscaría judicializar los resultados, es decir que se impugnaran ante los diferentes tribunales electorales para que ellos emitieran la decisión final, sobre la decisión ciudadana en las urnas, pero en realidad quienes ya decidió utilizar ese recurso legal es el actual partido mayoritario, pese a sus reiterados anuncios de buscar terminar con estos organismos.
Ver más