¡Ay Nanita!

Ricardo Herrera Solis


No reelección; show mediático de AMLO?

No reelección; show mediático de AMLO?


Marzo 19, 2019 21:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ricardo Herrera Solis › El Informador Analítico

*AMLO firma documento para no reelegirse ni favorecer a Morena en 2021
*Claudia Sheinbaum en sus 100 días la CDMX bajo índice delictivo ¿será?
*Del Mazo juega bien sus piezas políticas, bien con AMLO ¿y Delfina Gómez?
*Positivos los acuerdos metropolitanos entre alcaldías del Edomex y CDMX

Efectivamente ya pasaron los 100 días del gobierno federal, mucho llama la atención lo que representa la conferencia de Prensa mañanera dónde el presidente de la República López Obrador da a conocer muchas estadísticas y menciona lo que son varios aspectos de su gobierno y lo más raro de todo es NO CONSULTA NINGUN DOCUMENTO, ¿TENDRÁ TAN BUENA MEMORIA PARA RECORDAR TODO? Asimismo, sabemos muy bien los periodistas que anteriormente era muy difícil accesar a los actos presidenciales, porque hay una ’fuente’ la cual hace la cobertura de las actividades del jefe del Ejecutivo Federal, pero ahora es todo lo contrario le han dado cabida a todo tipo de periodistas y hasta blogueros, opinólogos, etc. esperemos que este que puedo considerar show mediático se tengan los resultados adecuados. Con respecto a lo que legisladores de oposición consideraban la reelección del Presidente le diremos: El artículo 83 de la Constitución mexicana dice que un presidente electo o interino "en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto. Precisamente en base a lo que fue la propuesta de Revocación de mandato presidencial y que supuestamente encubría una intención de López Obrador de perpetuarse en el poder y de aparecer en la boleta de 2021 para beneficiar a sus candidatos, para lograr otra vez el control político de la Cámara de Diputados y preparar el ambiente popular que conduzca hacia la posibilidad de la reelección consecutiva de la Presidencia de la República (pese a lo que señala el Artículo 83 Constitucional). Por lo mismo el presidente se comprometió a presentar una carta en la que se comprometía a no reelegirse y que ya firmó: "El pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es decir, el pueblo pone y el pueblo quita", señala AMLO en este documento. Enfatizando "Mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación de mandato encubre la intención de reelegirme en el 2024", ante ese "infundio", y por su convicción personal de estar en contra de la reelección presidencial, porque era Maderista. "Ya cumplí", enfatizó el presidente después de poner su firma en el documento.

Como era lógico pensar e imita en mucho lo que hace gobierno federal, en su Informe de 100 días de gobierno en la CDMX la titular Claudia Sheinbaum, puso de manifiesto que su programa denominado de ’cuadrantes’, se obtuvo una ligera baja en el índice delictivo y se magnifica porque normalmente siempre se tenía un alza en los diversos delitos que se presentan en la capital del país. Todos los que vivimos en la zona metropolitana, sabemos que en las 16 delegaciones hay mucha inseguridad pública, secuestros, robo en casa-habitación, en transporte público, transeúntes, etc. por ello creo que hay poca claridad en lo dicho por la Jefe de Gobierno capitalina. Es lógico pensar que las condiciones como recibió su gobierno son pésimas, pero desafortunadamente ella tendrá que hacer frente a la problemática en servicios públicos, infraestructura hidráulica, aquí vivimos más de 15 millones de habitantes y hay insuficiencia en muchos rubros, el presupuesto es insuficiente. En otra parte destacó que, en concordancia con la política de austeridad republicana, los organismos autónomos redujeron su presupuesto en 16 %, en particular el Congreso en 28 % y la Auditoría Superior en 33 %. ’Estos ahorros permitieron construir un presupuesto para 2019 que redirige 25 mil millones de pesos y aumenta la inversión pública en casi 15 mil millones de pesos más, respecto a 2018’, Añadió. Sheinbaum Pardo que todas las semanas atiende y escucha a la ciudadanía a través de las audiencias públicas que se llevan a cabo de martes a viernes de 5:45 a 7:00 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. A la fecha, se han realizado 55 audiencias y la mandataria capitalina ha atendido personalmente a dos mil 717personas. Asimismo, la reunión que ya tuvieron los titulares de gobierno CDMX, Alfredo del Mazo del Edomex y Durazo de Seguridad Pública Federal, para atender la problemática existente y coordinar esfuerzos, lo que deseamos todos es tener menos violencias.

No es primera vez que hacemos mención de que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazó está jugando muy bien sus cartas respecto a que la relación con el Presidente AMLO es buena y más que nada positiva, la prueba de ello es que son varias las ocasiones las que visita municipios mexiquenses, lo que llama la atención es que las reuniones que tiene la Delegada Federal Delfina Gómez para tratar lo referente al plan de seguridad que se han implementado entre gobierno federal y estatal, no se dan los resultados si son positivos o ver el grado de avance logrado en estos casi 4 meses de administración federal. Por otra parte, sabemos que la relación entre Delfina y Del Mazo no es muy buena, simplemente ambos se soportan (lo digo por el resultado de las elecciones mexiquenses) ¿rencor de parte de la texcocana? Ante ello decimos que, al no tener mucha presencia, mejor presiona por parte de la LX Legislatura Local así las iniciativas de gobierno sean bien revisadas por los diputados de Morena que tienen una mayoría importante en la legislatura mexiquense. Las giras del gobernador Del Mazo es importante decirlo LOS PERIODISTAS SON INSTALADOS EN UN CORRALITO Y NO DEJAN LOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, QUE SE ACERQUEN MUCHO A DEL MAZO ¡PARA NO HACERLE PREGUNTAS INCOMODAS! Nos habremos convertido los periodistas en una ’PRENSA FIFI’. Lo menciono porque si el gobierno federal abre las puertas a todos los medios de comunicación en Palacio Nacional, ¿cuál será la diferencia entre el presidente y el gobernante mexiquense? También ya metidos en lo que a medios se refiere ¿CUÁNDO TENDREMOS LA ATENCION DEL GOBIERNO ESTATAL, EN QUE SE TENGA LA LEY DE PROTECCIÓN AL PERIODISTA MEXIQUENSE? Cuando inició su gobierno Del Mazo se le entregó una copia de lo que es el proyecto de dicha Ley, hasta la fecha no se logra ningún avance, diversas organizaciones de periodistas vienen trabajando ya con la legislatura local para que ellos tengan en conocimiento sobre dicha Ley, esperemos que ahora se cuente con el apoyo del gobernador.

Algo bueno tendría que salir de los nuevos gobiernos morenistas, pues resulta que en recientes días se dio la firma de un convenio metropolitano entre los presidentes municipales de Tlanepantla, Raciel Pérez; Luis Fernando Vilchis Contreras (Ecatepec), Juan Hugo de la Rosa García( Nezahualcóyotl) y Francisco Chigüil Figueroa (Gustavo A, Madero), dijeron que es necesario realizar convenios para llevar a cabo de manera conjunta políticas públicas en materia de combate a la delincuencia y a la corrupción, cultura, promoción turística, desarrollo social inclusivo y servicios urbanos. ’Debemos conformar un marco que siente las bases para darle viabilidad al fenómeno metropolitano, no lo tenemos aún, en términos institucionales, jurídicos, financieros presupuestales, y sería lamentable que contando con todas las condiciones no se diera un paso decisivo en materia de la conurbación’, coincidieron todos los alcaldes en hacer un llamado a los congresos mexiquense y de la capital del país, a legislar con una visión metropolitana para resolver los problemas en común que padecen los municipios y alcaldías de las zonas limítrofes de ambas entidades, durante la firma de un convenio de colaboración entre Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y la alcaldía de Gustavo A. Madero. Pero muy importante mencionar que este esfuerzo que harán los presidentes municipales en el Valle de México, unifique esfuerzos y se tengan resultados a corto y mediano plazo; porque mucha falta no hace el que pueda tener buenos servicios. Para cualquier crítica puede dirigirse a: aynanitaricardo@gmail.com; richarherrera1951@gmail.com o página web; www.elinformadoranalitico.com donde atenderemos sus sugerencias. Ya puede escucharnos en ’Micrófono Abierto’ en el 540 AM de Radiorama los sábados de 10-11 hrs. En www.radiomex.com.mx los martes y jueves de14-15 hrs con Carlos Gómez y en www.radio Expresión.com.mx de lunes a viernes de 14.00 a 15.00 hrs El ¡Ay Nanita! es una columna registrada en INDAUTOR.







Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.