Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Nueva especialidad universitaria

Nueva especialidad universitaria


Mayo 29, 2019 19:06 hrs.
Universitarias Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

gato_de_barrio@yahoo.com.mx
Si usted desea estudiar una especialidad universitaria diferente a las comúnmente conocidas y, además, le agrada trabajar con perros. le tengo dos noticias. La buena, es que en los siguientes meses se abrirá una licenciatura en Adiestramiento y Manejo Canino; la mala, es que se ofrecerá en la Universidad Estatal de Nueva York en Cobleskill.

​Esta nueva profesión se impartirá debido a que en los últimos años en Estados Unidos ha aumentado la demanda de perros entrenados por diversas razones, entre ellas para detectar amenazas a la seguridad ya que a partir del 11 de septiembre de 2001 existe una demanda alta de canes que puedan detectar explosivos.

​También se ha generado una creciente demanda por perros entrenados para ayudar a personas con autismo, trastornos convulsivos, diabetes, problemas de visión o audición y una gran variedad de otros padecimientos, de acuerdo con Assistance Dogs International, coalición de programas que entrena y coloca a perros guía.

​Pero, además, también se requiere de perros de servicio para auxiliar a personas con estrés postraumático o con una movilidad limitada, ante los crecientes casos de militares que regresan de sus puestos de combate en Irak y Afganistán.
​No debe omitirse que dependencias del orden público, como militares, policiacas y elementos de seguridad especializados también necesitan de perros entrenados capaces de detectar drogas o ayudar en las labores de búsqueda y rescate y junto con ellos, personas capacitadas para criar y entrenar a esos perros así como la gente que trabajará con ellos.

​En el caso de México se han conocido de casos de perros que han ayudado en casos de sismos, donde la más famosa fue Frida, perrita a la cual hasta le hicieron una estatua, pero otros canes menos conocidos también colaboran en la localización de personas desaparecidas así como en la detección de drogas en personas y en paquetes y maletas.

​De ninguna forma resulta descabellado pensar en que esta nueva licenciatura resulta ser una extravagancia, ya que a pesar de todos los avances tecnológicos siempre se requerirá del apoyo de este tipo de animales para desarrollar actividades muy específicas, más allá de lo que puede realizar algún ser humano.
​Por ello, lo deseable es que en nuestro país a alguna universidad, pública o privada, se interesara en replicar esta licenciatura ya que además de generar un gran beneficio social registraría gran demanda académica, claro adaptándola a nuestras necesidades particulares

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.