Nuevo apagón eléctrico - Maullidos Urbanos - Toluca - elinformadoranalitico.com


Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Nuevo apagón eléctrico

Nuevo apagón eléctrico


Febrero 17, 2021 10:41 hrs.
Ciudad Estados › México Estado de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

Cuando continúa la polémica entre el gobierno federal, legisladores federales y la oposición política, empresarios y economista por la iniciativa presidencial preferente para reformar la ley de energía eléctrica para que la Comisión Federal de Electricidad sea la preferente, por no decir que recupere el monopolio en este servicio, se registró un megaapagón que afectó a por lo menos cuatro millones 700 mil usuarios.
La falla en el suministro se originó debido a que por la severa tormenta invernal en Estados Unidos, se suspendió el envío de gas natural desde Texas al norte de México, combustible con el cual operan las plantas de generación eléctrica.
Pero esta situación no es nueva y se ha repetido desde hace varios meses en diversos puntos del país. Los más importantes fueron en abril del 2019, cuando en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, es decir en toda la península falló el suministro eléctrico por deficiencias en las líneas, y el 28 de diciembre del año pasado cuando por una supuesta quema de pastizales en Tamaulipas, se suspendió el servicio afectando a más de 10 millones de personas.
Ahora la falla no es asunto menor, ya que en estos momentos en la zona norte de la república se registra una tormenta invernal que ha provocado caída de nieve, por lo cual el servicio eléctrico es indispensable para utilizar la calefacción en casas, sin omitir que también se afecta las actividades económicas e industriales.
Ante esta situación el Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace, reconoció que resolver el problema, es decir volver a contar con gas para que operen las generadoras de electricidad podría tardar varios días, por lo cual ordenó establecer cortes aleatorios de energía en varias partes del país, sin afectar las áreas consideradas como estratégicas, ’para conservar el balance de la carga’ en el sistema interconectado nacional.
Por ello, ayer martes se programaron cortes aleatorios supuestamente de quince minutos desde las seis de la tarde y hasta las once de la noche en poblaciones de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, pero podría haber otros en días futuros.
Podrán decir lo que quieran los defensores del actual gobierno federal, pero con los ’neoliberales’ no sucedían estos problemas. Estas fallas no favorecerán en nada a la iniciativa de reforma a la legislación eléctrica, porque se comprueba que la CFE está muy lejos de ser una ’empresa de clase mundial’, como lo presume, y no garantiza un servicio de calidad.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx