Oro en matemáticas al niño mexicano Rodrigo Saldivar - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - elinformadoranalitico.com


Comentario a Tiempo

Teodoro Rentería Arróyave


Oro en matemáticas al niño mexicano Rodrigo Saldivar

Oro en matemáticas al niño mexicano Rodrigo Saldivar


Agosto 18, 2021 18:07 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

La apasionante historia de las matemáticas que indiscutiblemente cambió el rumbo de la Humanidad nos obliga, en primer lugar, a remontarnos a miles de años en el tiempo, como precisan los eruditos.

Porqué es tan importante esta ciencia, porque actualmente nada de lo que nos rodea sería posible sin una buena dosis de cálculo matemático.

A qué viene lo anterior, porque para orgullo de todos nosotros, México logró las Medalla de Oro en Matemáticas, en efecto Rodrigo Saldívar Mauricio, de apenas 11 años, de edad, ganó la Medalla Oro en la Competencia Internacional de Matemáticas, IMC, por sus siglas en inglés.

Se afirma que los primeros vestigios se hallaron en los bloques de piedra con números de la Antigua Babilonia. Al principio, nos indican, era sencillo, puesto que el concepto de cifra era bastante evidente, aunque ya representaba un gran cambio conceptual. De hecho, hay restos con secuencias de marcas que simbolizan cifras que datan de hace más de treinta mil años.

Las cifras, como tales, aparecen en las operaciones aritméticas básicas: sumar y restar. Simplemente con esto ya se abría todo un mundo de posibilidades. El comercio se podía establecer, las distancias se podían medir y los ejércitos se podían comparar.

Basten estas referencias para destacar que el niño mexicano, Rodrigo Saldívar Mauricio, de 11 años, ganó la Medalla de Oro en Matemáticas. Es un chico zacatecano, próximo a ingresar a la Secundaria, es decir, ganó el primer lugar a nivel primaria de la competencia internacional de esta disciplina

Cabe recordar que ésta es la segunda ocasión que un estudiante mexicano de primaria logra el máximo galardón en esta competencia. La primera vez, en 2019, Tomás Cantú Rodríguez de la Ciudad de México, en Sudáfrica, logró que México fuera catalogado por los organizadores como ’potencia matemática emergente’.

Este año, debido a la pandemia, el certamen organizado por Indonesia, se llevó a cabo de manera virtual del 27 de julio al 1 de agosto.

Rodrigo, originario de Fresnillo, Zacatecas, quien comenzará la secundaria, dentro de unas semanas consiguió la medalla de oro en la categoría individual.

De manera paralela se lograron 4 medallas de plata, 9 de bronce y una mención honorífica en la competencia internacional.

El concurso de matemáticas, a diferencia en otras olimpiadas internacionales en las que México participa, añade el trabajo en equipo y un esquema de competencia en la que los exámenes se deben resolver más rápido. Participaron 304 competidores de primaria y 284 de secundaria, de 30 países.

Entre las naciones participantes es de mencionarse a China, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Hong-Kong, las cuales tienen niveles altos en matemáticas.

Este Comentario a Tiempo, lo dedicamos a estos niños mexicanos estudiosos, y porqué no decirlo, para que de alguna manera se limpien las chinguiñas todos aquellos connacionales que se dedican constantemente a denigrar a nuestro México. Felicidades a Rodrigo y a todo el Equipo de Niños Matemáticos Mexicanos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx