Para quienes gustan de leer y recordar
Somos aún jóvenes, con el diferencial de la experiencia acumulada, que nos permite volver a disfrutar, trayendo a la mente estos inolvidables y maravillosos recuerdos👌🏻😉
Alguien se acuerda cuando estaban de moda los pantalones Topeka y Edoardos para la clase media, las prendas de mezclilla Ray Tom para la mayoría y Levi’s para algunos cuantos.
Las camisas de vestir eran Arrow y Manchester (’Hasta que usé una Manchester me sentí a gusto’, rezaba la publicidad en televisión en anuncios protagonizados por Mauricio Garcés, que era el galán de moda).
Los ejecutivos se vestían en Roberts y High Life, con casimires Santiago, de lana pura. Los zapatos formales eran de Domit, Florsheim o El Borceguí, aunque también tenían demanda los Bostonianos de Canadá.
Para los menos acaudalados y los jóvenes, estaban las líneas económicas de la firma de calzado, Hush Puppies y Flexi. Para los de menores ingresos, Blasito, Sandak y el calzado de El Taconazo Popis. Los tenis eran Panam o Superfaro, aunque llegaban algunos pares de Converse de las fronteras o los traían los pocos mexicanos que iban de vacaciones a Estados Unidos.🇺🇸
* - En 1969 se daban los últimos toques a Suburbia, el almacén de ropa de la cadena Aurrerá, que abriría sus puertas el año siguiente para competir con París Londres (que terminó vendiendo sus tiendas a Suburbia en los 80).
* - Los autos de moda para los pudientes eran Mustang y Galaxie, de Ford; Impala, de General Motors; Mónaco y Barracuda, de Chrysler (en aquel entonces Automex); y Javelin y Classic, de American Motors.
La clase media compraba Falcon, de Ford; Rambler American, de American Motors; Opel Fiera, de General Motors (el sucesor del Opel Olímpico, en 1969); y los jóvenes Renault y Volkswagen.
Nosotros los de clases populares no teníamos coche, y cuando lo teníamos eran grandes carcachas para los fines de semana o salir aquí cerquita.
* - Las lociones masculinas del momento eran Aramís, English Leather y Brut, aunque la gente mayor se mantenía fiel a Jockey Club, Yardley y Old Spice; los de la tercera edad preferían Agua de Colonia Sanborns.
Las navajas para afeitar eran Gillette, el fijapelo Polans y la brillantina Wildrot.
* - Todo mundo fumaba, y lo hacía hasta en los camiones, los hospitales y el vestíbulo de los cines. Los pudientes preferían Raleigh; las clases medias Del Prado o Fiesta; los pobres, Delicados o Faros.
* - Los niños ricos recibían $5.00 pesos 💵 de domingo, lo que les alcanzaba para un globo, algún juguete, un algodón de azúcar a la salida de misa y varias golosinas en la tienda.
Los de clase media tenían $1.00 o $2.00 pesos 💰, suficientes para comprar algo a la salida de la iglesia y algunas golosinas en la tienda, donde había desde dulces de a dos por $0.05ctvs, hasta chocolates Carlos V de $0.50 o Gansitos Marinela de $0.80 ctvs. La Coca-Cola chica costaba $0.35 ctvs y la mediana, $0.45.
* - Las bicicletas eran chopper, vagabundo, Windsor la de los carteros, los triciclos y cochecitos de pedales, Apache, los yoyos Duncan y los juguetes Lilí (para niñas), Ledy (para niños), Plastimarx (principalmente para niños) y Mialegría (para pequeños con aficiones científicas).
La juguetería de mayor prestigio era Ara.
* - Los televisores eran Philco, Phillips y Majestic; los radios Majestic; las consolas de sonido Stromberg Carlson, Philco o Philips, los aparatos de sonido Gradiente y las bocinas Romex Vega así como las clásicas consolas blue point.
* - Las tiendas departamentales de moda eran las mismas de ahora: Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears.
* - Las gasolinas ⛽️ eran, al igual que hoy, de Pemex, pero las marcas eran Mexolina, de 70 octanos; Super Mexolina, de 80, Gasolmex, de 90, y Pemex 100. Todas contenían plomo.
José José iniciaba su carrera luego de ganar el Festival de la Canción Latinoamericana con El triste.
Joan Manuel Serrat y Julio Iglesias empezaban a ganase un lugar entre el público mexicano, en tanto que el rock en inglés avanzaba en el gusto de los jóvenes.
Las estaciones de moda: Canal 58, Radio Juventud entre los jóvenes. Los adultos preferían XEW, ’La música que llegó para quedarse’, y Radio Chapultepec.
Los cultos, XELA, ’Buena música en México’. En XEQK se podía escuchar la hora cada minuto, así como anuncios de Cuervo, Haste, el Hipódromo de las Américas, y Chocolates Turín, entre otros.
* - Editar cómics era un gran negocio que se repartían Editorial Novaro, que producía títulos como Superman, Batman, Fantomas, historietas de Walt Disney, Lorenzo y Pepita, La pequeña Lulú y Archie, entre muchos otros; EDAR, con Lágrimas, Risas y Amor y Memín Pinguín;
La Prensa, que editaba Los cuatro fantásticos; Novedades Editores, que tenía Chanoc y Los Supersabios.
Otros éxitos de la época eran La familia Burrón, publicado por la cadena García Valseca; Kalimán (en la versión cómic de la serie de radio), Rolando el rabioso, Alma Grande, Los Supermachos, Los agachados, Tradiciones y leyendas de la Colonia y Hermelinda Linda.
* - Una de las diversiones de los jóvenes era patinar, ya fuera en las banquetas y cerradas con patines Gala, o con patines rentados en la pistas de hielo. El boliche se jugaba en Bol Guadalajara.
* - Las máquinas de escribir eran Olivetti y Remington; las de coser, Singer; las ollas exprés, Ecko o Vasconia; los cubiertos, Oneida.
Las aspiradoras, Electrolux o Koblenz; las estufas y los refrigeradores IEM o Mabe.
* - Entre los útiles escolares, se pedían juegos de geometría Baco, cuadernos Scribe, colores Prismacolor, Fantasy o Dixon Vividel y lápices Mirado.
* - Haste, seguía siendo la hora de México 🇲🇽, aunque quienes podían afrontar el gasto usaban Rolex, Omega y Longiness.
Las plumas elegantes eran Scheaffer o Parker.
* - En la televisión, además de los canales 2, 4 y 5 de Telesistema Mexicano y del canal 11 del Politécnico, la oferta se había enriquecido con los canales 13 (Corporación Mexicana de Radio y Televisión), de Francisco Aguirre, que transmitía desde la Torre Latinoamericana desde 1968 y que pasaría a manos del gobierno en 1972.
* - El Café Oro rivalizaba con el Nescafé; la mayonesa era Mc’Cormik, el atún, Calmex, los chiles enlatados, Herdez o Clemente Jacqes, el puré de tomate Del Monte, la salsa para condimentar, Maggi, el aceite de cocina Libertador; el chocolate en polvo Express o Choco Milk; la cajeta, Coronado; el consomé instantáneo, Rosa Blanca, aunque Knorr Suiza empezaba a ganar terreno con su campaña ’Es de pollo; $10,000 pesos lo garantizan’.
Los jabones eran Camay y Lux, aunque el Palmolive seguía siendo el preferido de las clases populares.
Las cremas para manos y cara eran Teatrical y Ponds. Las pastas de dientes, Colgate y Forhans, el jabón para la ropa Fab.
* - Las líneas aéreas eran Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Ambas alternaban los tetramotores con jets en sus rutas nacionales.
* - El destino turístico preferido seguía siendo Acapulco, donde Hilton, Pierre Marqués, Ritz, Paraíso Marriott, Copacabana y Papagayo eran los hoteles preferidos.
* - La nostalgia nos hace recordar aquella época con agrado.
Sin embargo, las opciones para el consumidor eran más limitadas y, sin duda, la calidad de los productos No ha prevalecido. El Consumismo lo denota.
Juventud, divino Tesoro😃👍🏻🙏🏻❗
Somos aún jóvenes, con el diferencial de la experiencia acumulada, que nos permite volver a disfrutar, trayendo a la mente estos inolvidables y maravillosos recuerdos👌🏻😉
Ver más