Perfeccionar las consultas - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - elinformadoranalitico.com


Maullidos Urbanos

Gato de Barrio


Perfeccionar las consultas

Perfeccionar las consultas


Agosto 03, 2021 18:05 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › El Informador Analítico

Como se esperaba, la consulta ciudadana para ’enjuiciar a políticos’ que actuaron mal en años anteriores y no precisamente expresidentes, resultó ser un fracaso para Morena mientras que para el Instituto Electoral Nacional fue, en términos generales, un éxito aunque deben reconocerse la existencia de algunas irregularidades.
Por supuesto las inconformidades de la dirigencia de Morena, incluso del mismo presidente de la república, ya se anticipaba desde días antes de su realización que no habría una respuesta favorable a la iniciativa, por lo cual también ya dirigían sus ataques al INE, acusándolo de sabotear este ejercicio también llamado ’democracia participativa’.
Aunque la participación ciudadana fue, de acuerdo al conteo rápido, de 7.74%, muy lejos del 40% necesario para que este ejercicio fuera válido y presuntamente vinculante, no existía la certeza de cómo se hubiera procedido en caso de haberse logrado esa meta.
Por supuesto las acusaciones morenistas fueron porque el desarrollo de todo el proceso previo no resultó como lo deseaban, como el hecho de que solo el INE fuera el responsable de su promoción, excluyendo a los partidos, o que no se hubieran instalado casillas especiales para quienes no se encontraban en su lugar de residencia, entre otras quejas.
La realidad es que el INE se limitó a cumplir con lo establecido con el marco legal aprobado por los diputados, incluso por los mismos representantes de Morena, aunque la oposición limitó condiciones que hubieran sido demasiado favorables para el presidente y a su partido, como el que la consulta fuera en fecha diferente a las elecciones federales intermedias.
Tampoco debe perderse de vista que el próximo año habrá una nueva consulta popular, pero ahora será para consultar a la ciudadanía sobre la revocación del mandato del presidente López Obrador, es decir avalar que continúe en el cargo o renuncie, tema que resulta mucho más claro y especifico que el expuesto el domingo 1 de agosto.
Para que ese ejercicio resulte lo más claro y objetivo posible es necesario superar las deficiencias registradas, como son los temas de la participación de los partidos políticos, quién puede promocionar la consulta, bajo qué bases y la instalación de casillas especiales, y la reducción del porcentaje para que sea vinculante la consulta, entre otros temas.
Pero, mientras, Morena ya anunció sus nuevas intenciones para insistir con su intento de llevar a juicio a los expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, para que sean castigados por sus presuntos actos ilegales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx