PERIODISTA O PARTIDISTA - COMENTARIO A TIEMPO - Álvaro Obregón - elinformadoranalitico.com


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave


PERIODISTA O PARTIDISTA

PERIODISTA O PARTIDISTA


Agosto 31, 2021 13:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

La discusión en todos los foros nacionales e internacionales ha sido siempre la determinación de quién es periodista. La que a nuestro parecer es la más acertada es la que indica que, ’Periodista es la persona que se dedica preferentemente a esa profesión y vive de ella’. Desde luego que ello no impide que otros personajes: profesionistas de todas las ramas, políticos, líderes partidistas, etcétera escriban libremente en los medios y aprovechen las redes sociales para expresar sus puntos de vista, sus inquietudes y preferencias, siempre y cuando indiquen en sus mismos artículos, columnas o análisis su referente curricular. Y no faltan hasta los políticos dueños de medios que ocultan su militancia partidista

Lo anterior viene al caso por un artículo que firma Pedro Gutiérrez Gutiérez para desautorizar el nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador del ahora gobernador de Tabasco con licencia, Adán Augusto López Hernández, como flamante secretario de Gobernación en sustitución de doña Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila quien regresó al Senado de la República para ocupar la Presidencia del mismo

Todo esta bien, bienvenidos sus puntos de vista, lo que no se vale es que se haga pasar como periodista, cuando es un dirigente político militante; recurrimos al muy pretigiado y laureado colega Luis Antonio Vidal para aclarar paradas y esta es su columna autorizada en reproducirla:

’A partir del año 2019, con Morena cambió el ejercicio del poder en Tabasco, estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, hasta el año 2012 y de 2013 a 2018 por el Partido de la Revolución Democrática, PRD. Siempre el PRI ejerció un poder absoluto, adecuó leyes a su antojo y disfrutó las mieles del poder. Igual hizo el PRD cuando gobernado durante seis años por Arturo Núñez. Se abstuvieron, los dos, de la atención a los desprotegidos.

Incongruentes son las consideraciones expresadas por varios militantes de ese partido, como Pedro Gutiérrez Gutiérrez, ex dirigente del PRI y recientemente enviado por Alejandro Moreno, presidente nacional de ese partido, como delegado tricolor en Yucatán.

Gutiérrez se refiere al nombramiento de Adán Augusto López Hernández, como secretario de Gobernación y lo hace sangrando por la herida de la incompetencia electoral de su partido. Dice en su ’periódico’ que circula en redes sociales que, por ejemplo, el gobernador con licencia de Tabasco y hoy secretario de Gobernación pagó, junto al presidente López Obrador, un adeudo histórico de la resistencia civil para saldar la deuda de miles de tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

No dice, sin embargo, que nunca gobiernos priístas escucharon los reclamos airados de la gente del edén por tener tarifas justas de energía eléctrica. Marchas, plantones y enfrentamientos fueron estériles. El asunto se resolvió después de casi 30 años de intensa lucha.

Dice además el priísta que en Tabasco se cambió la ley para reprimir a los manifestantes con una llamada ’Ley Garrote’, cuando en realidad era práctica común de lidercillos comunitarios chantajear y extorsionar a empresarios, e incluso a dependencias de gobierno, exigiendo el pago de cuotas como derecho de piso y de paso, prácticas toleradas e incluso alentadas por gobiernos priístas y perredistas.

Cuando Pedro habla de la reducción de diputados plurinominales en la legislatura de Tabasco, olvida que fue bandera de campaña de Enrique Peña Nieto la eliminación de 100 diputados federales de representación proporcional.

Las verdades a medias del priísta solo tienen la intención de descalificar a quienes en Tabasco consideran un adversario difícil de superar.

De hecho, Gutiérrez fue presidente del PRI durante las elecciones estatales del 2018, encabezó las campañas, sus candidatos y todos fueron arrollados por Morena, partido que ganó todo lo que estaba en disputa: presidente de la república, gubernatura, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías.

Es Pedro el dirigente del PRI más derrotado en la historia electoral de Tabasco. Sus dichos, pues, tienen el valor del resentimiento’.

Lo dicho: existe una gran distancia entre periodista y partidista.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx